martes, 25 de febrero de 2020

ERNESTA LAGUNA INDALECIO... De San Luis de Cañete

Por: Lalo Campos Yataco

Ernesta nació un 4 de marzo de 1900 en San Luis de Cañete. Fue hija de Julián Laguna y Visitación Indalecio. En 1975 fue entrevistada por el musicólogo canadiense William David Tompkins, autor de "Las Tradiciones Musicales de los Negros de la Costa del Perú", uno de los estudios mas íntegros sobre las tradiciones musicales afroperuanas ya que entrevistó a longevos conocedores del folclore popular de las comunidades afroperuanas.

Partida de defunción de Ernesta Laguna Indalecio, fallecida en la ciudad de Lima en diciembre de 1977

Ernesta Laguna, mencionó en aquella investigación que el Toro Mata en San Luis de Cañete "era un baile amoroso, de parejas, que incluía pasadas imitando la corrida de toros, con cambios de posición - la mujer generalmente haciendo de torera y el hombre de toro" (información que coincide con lo mencionado por el maestro Augusto Ascuez en Lima). Asimismo, recordó un viejo festejo de Cañete cuyo texto decía "Lima ´ta hablar y Cañete ´ta pondé".

Los sanluisinos aún recuerdan a Ernesta quien vivía en la calle Comercio, cerca a la casa de la Colonia China. Falleció el 23 de diciembre de 1977.


No hay comentarios: