jueves, 26 de julio de 2007

EL FOLKLORE Y EL COSTUMBRISMO EN CAÑETE

EL FOLKLORE Y EL COSTUMBRISMO EN CAÑETE

El folklore como el quehacer del hombre convertido en tradición cultural tienen un enfoque muy serio en lo relacionado a hechos históricos en la vida popular de un pueblo, el folklore bien puede considerarse entro lo teórico y la práctica, es decir entre la especulación sobre hechos sucedidos y que dejaron muestra que el espacio del tiempo conserva por obra de reseñas, narrativas, comentarios, apuntes o datos propiamente tradicional, sin embargo debemos aceptar la funcionalidad práctica del folklore que en pocas palabras la llamaremos costumbrismo porque es de suponer que en la práctica aún se conserva aquel folklore como la vida misma del pueblo.
.
El folklore en Cañete fue muy rico en su manifestación tradicional, sobretodo en lo relacionado al quehacer del hombre afrodescendiente, ellos temían la particularidad muy acentuada sobre costumbres ancestrales, su alegría, tristeza, su oración, el esfuerzo de su trabajo lo reflejan con el canto, ritmos y danzas, el ritmo marcaba la decadencia o fuga, sus voces y las palmas fueron los primeros “instrumentos” que los acompañó.
.
Los negros en Cañete supieron legarnos la particularidad de su música de ritmo africano (tal vez perdiendo algo de su esencia original) pero graduándolo delicadamente con el mestizaje de la nueva cultura que los cobijó.
.
El festejo, la zamacueca, el alcatraz, el zapateo, las cuadrillas o hatajo, fueron la manifestación original folklórica que hoy la practican algunos con emulación aislada o dentro de una coreografía artística, este folklore es para la vitrina de nuestra historia, preservarla y fomentar su funcionalidad como identidad de un pueblo que la vio nacer. Y que vive el orgullo de presentarla como recuerdo histórico y no precisamente como costumbre vigente en la vida del pueblo, si embargo, podemos decir que el costumbrismo en la gente de color de Cañete radica en:
  • La Semana Santa en la provincia de Cañete invita a diversos pueblos, cada cual presenta particulares costumbres, en lo religioso y en cuánto a sus comidas.
  • El pueblo de San Luis de Cañete, con gran solemnidad y veneración se consagran a la realización de la tradicional Semana Santa. Cofradías, sociedades o hermandades realizan las costumbres ancestrales que de generación en generación heredaron determinadas familias del lugar. San Luis ofrece apreciar sus vistosas andas durante las procesiones de Viernes Santo (Virgen Dolorosa y el santo Sepulcro), Domingo de Ramos, Domingo de Resurrección. La particularidad de la procesión es precisamente el acompañamiento musical de la banda, del pueblo que marca el cadencioso ritmo de la marcha procesional a las andas que en el vaivén de su recorrido se aprecia la unción con que cargan los “hermanos”, el vaivén es un todo entre la música, los feligreses, la devoción y las veneradas andas. El tañido de las campanas del templo abraza los sentimientos de la devoción y lo transporta a lo sublime. Durante la semana el pueblo viste de vivanderas que con sus platos típicos (charquicán, causa, tallarines verdes, ponche, chocolate) y dulces tradicionales (fríjol colado, quesitos de leche, machacado de membrillo, pan de dulce), todos estos manjares preparados por personas “de color” del lugar.
  • San Vicente de Cañete, capital de la provincia, espera durante estos días festivos a sus visitantes para ofrecerles una obra sacra “La Pasión de Cañete”, integrada por artistas aficionados del lugar y que desarrollan la escenificación de la pasión en un anfiteatro (hoy Santuario Madre del Amor Hermoso), escenario muy amplio con escenografía natural, arquitectura hebraica, al aire libre y comodidad en escalonadas filas a desnivel para los espectadores, la vista es totalmente libre y panorámica.
  • Lunahuaná, un pueblo enclavado en la hermosa quebrada de la parte alta del valle de Cañete, brinda cálida estadía turística y el recuerdo permanente de un celestial pueblo.
Santiago Venturo Ferré

1 comentario:

rodandonoticias_peru dijo...

Hola paisanos
Ojalá se haga una pronta realidad y los hualcarinos tengan un techo propio.
Saludos

Jorge Luyo Yaya


NOTA DE PRENSA Nº 839. PRESIDENTE ALAN GARCÍA ANUNCIA CONSTRUCCIÓN DE MODERNA CIUDAD PILOTO EN HUALCARÁ-CAÑETE
Dijo que localidad donde nació "Lolo" Fernández, que fue destruida por sismo, será ejemplo de rapidéz y velocidad en reconstrucción. Asimismo, durante visita a distrito de Santa Cruz de Flores, anunció reconstrucción de Iglesia principal y colegio Divino Maestro. García Pérez aseguró que a pesar de problemas y contratiempos de naturaleza "Perú es ejemplo de velocidad y crecimiento en el mundo". Destacó políticas de austeridad, descentralización y redistribución de su gobierno en favor de los pobres.
Todo está listo y preparado para iniciar con velocidad el trabajo de edificación de una nueva ciudad piloto y ejemplar en Hualcará, Cañete, que fue destruida por el sismo del pasado 15 de agosto, anunció hoy el presidente de la República, Alan García Pérez.
El mandatario visitó esta tarde dicha localidad ubicada al sur de la capital y donde nació el futbolista Teodoro "Lolo" Fernández, ídolo máximo del club Universitario de Deportes.
"El momento de la emergencia pasó, el momento de la construcción debe comenzar. Vamos a demostrarles a los peruanos y extranjeros con qué velocidad se puede construir aquí y rápidamente para que todos ustedes tengan una casa propia y las puedan entregar a sus hijos", expresó ante un numeroso grupo de pobladores.
García Pérez anunció que mañana lunes llegará a dicha localidad el ministro de Vivienda, Hernán Garrido-Lecca, para proceder a la entrega de títulos de propiedad, así como normalizar y mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado para las nuevas casas que serán construidas.
Asimismo, adelantó que en los próximos días arribará el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, para proceder, de manera coordinada con la autoridad municipal y la empresa eléctrica, a la reubicación de los postes y tendidos que permitan aprovechar de mejor manera para el nuevo plano de la ciudad.
De igual manera, indicó que el titular de Educación, José Antonio Chang, agilizará la construcción de un nuevo centro educativo para los niños de esa zona del país donde el sismo originó que la mayoría de infraestructuras se derrumben.
"Estoy convencido que podremos nosotros en el más breve plazo posible edificar y entregar las viviendas y quiero de todos un esfuerzo de paciencia y de ánimo que se verá fortalecido conforme vean cómo se hacen los cimientos, cómo se levantan las edificaciones", manifestó.
PERÚ EJEMPLO DE CRECIMIENTO
Durante su alocución, el presidente Alan García afirmó que "a pesar de los problemas y contratiempos de la naturaleza, el Perú tiene más velocidad, más fortaleza y más espíritu" y es un "ejemplo de crecimiento en el mundo".
Por ello, indicó que el primero objetivo del gobierno es hacer que nuestro país crezca y produzca más porque es la única manera de generar empleo.
Junto a ello, dijo, su administración está empeñada en llevar adelante un proceso de redistribución del crecimiento para que no sea solamente un grupo el privilegiado y el beneficiado, sino para que llegue a todos los hogares el agua potable, la electrificación y la educación de calidad.
AUSTERIDAD
Asimismo, reiteró que la austeridad es otra de las características principales de la labor gubernamental, frente al despilfarro y la frivolidad del pasado.
"Necesitamos crecer, redistribuir, descentralizar, pero también manejarnos con austeridad, que la política no sea patrimonio de quienes quieren enriquecerse o de quienes quieren usar el dinero en su propio beneficio para su gozo, para su placer, eso es despilfarro, eso es frivolidad", precisó.
Dijo que la única manera de acercar la política al pueblo es llevando adelante un gobierno austero, moderno y humilde.
Alan García llegó a Hualcará acompañado del jefe del Gabinete Ministerial, Jorge Del Castillo, y de los ministros de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, y del Interior, Luis Alva Castro.
DEL CASTILLO
Al hacer uso de la palabra, el titular del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, reafirmó que los ministros de Estado tienen un firme compromiso con el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del pasado 15 de agosto.
Del Castillo mostró el plano de lo que será la nueva urbanización de Hualcará, con los lotes de terreno que serán distribuidos a los pobladores que fueron empadronados.
"Este es un proceso en el cual estamos comprometidos todos. Del dolor del terremoto saldrá un pueblo más pujante, con mejores condiciones, con mejores colegios, con agua potable y desagüe y con salud", señaló.
SANTA CRUZ DE FLORES
El jefe de Estado inició hoy domingo sus actividades muy temprano con una visita de trabajo al distrito de Santa Cruz de Flores de Cañete donde inspeccionó las labores de reconstrucción impulsada por el Gobierno.
Allí informó que a partir de mañana llegarán a esa zona los ministros de Vivienda, Educación y Energía para acelerar la reconstrucción de la Iglesia, el colegio Divino Maestro y el avance de la electrificación rural, respectivamente.
El alcalde de Santa Cruz de Flores, César Cama, declaró como huéspedes ilustres al presidente de la República y a los ministros que lo acompañaron.
Asimismo, tras entregar al Mandatario las llaves de la ciudad, les agradeció a los ministros haber gestionado una donación del Ecuador a su municipalidad, consistente en 132 mil dólares.
Luego, el jefe de Estado continuó su recorrido hacia la localidad de Hualcará manejando su propio vehículo y en compañía de los ministros de Estado.
Lima, 07 de octubre de 2007