jueves, 12 de julio de 2007

VIRGEN DEL CARMEN y su presencia en la tradición religiosa afroperuana

VIRGEN DEL CARMEN y su presencia en la tradición religiosa afroperuana
16 de julio

La Virgen del Carmen, es sin lugar a dudas un símbolo de la tradición religiosa afroperuana. Es venerada, por ejemplo en Barrios Altos (Cercado de Lima), Hacienda Arona (San Luis de Cañete), El Carmen (Chincha) y El Ingenio (Nazca), enclaves de la cultura afroperuana. En lo que respecta a nuestra provincia, también es venerada en el distrito de Imperial, y es que quien no ha festejado alguna vez a la Mamacha Carmen. Quien no se ha parado frente a ella y le ha pedido algún milagro. Esta virgen es una de las imágenes más veneradas en el Perú. Dentro de las celebraciones, una de las más populares es la que se celebra en nuestro pueblo hermano de El Carmen; con quienes tenemos lazos culturales importantes ya que tanto San Luis de Cañete como El Carmen, mantienen las costumbres y tradiciones de sus antepasados venidos del África.

Se dice que su culto se inició con la llegada de la orden religiosa del Carmelo durante la época de la Colonia. En El Carmen se le conoce con el nombre de “La Peoncita” por su relación con los adolescentes que bailan la danza de los negritos y las pallas para celebrar que su patrona está de fiesta.

La virgen se encuentra en la iglesia del El Carmen, que data de 1761 aproximadamente. Éste fue un espacio de refugio para los negros de la zona. Se encuentra en la plaza de Armas del distrito.

Según los pobladores de este pueblo, la virgen representaba en la esclavitud, el espacio libre en el cual el negro podía manifestar afecto, cariño; algo que no recibían de parte de sus amos.
Esta celebración sólo se daba el 16 de julio; pero años después se decide realizar otra procesión, en conmemoración a la fecha de fundación de la hermandad de El Carmen, el 27 de diciembre, donde se puede apreciar la danza de negritos y las pallas.

Como es típico en la tradición oral de los pueblos, la leyenda de la virgen del Carmen de El Carmen data de la época colonial (1761 aprox.). Un transeúnte de la hacienda San José vio a una mujer que iba por la acequia la cual estaba llena de agua. El señor se percató entonces que por donde ella caminaba el agua se iba abriendo para darle aso. La siguió en tramo hasta que desapareció misteriosamente. Otro día el hombre regresó al lugar y encontró una imagen en una capilla cercana… era la misma mujer que había visto.

La otra versión de la leyenda de la virgen del Carmen afirma que la virgen vivía en una capilla lejana y siempre se escapaba para irse a las lagunas, por eso una vez le pusieron una cadenas amaradas a un grillete, pero igual huyó. Con el tiempo mudaron la iglesia el lugar donde se encuentra hoy, y como era una laguna el lugar preferido de la patrona, es que en el actual parque de El Carmen, la gente tomó el sitio más seco y ese se convirtió en la primera calle del pueblo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA AMIGO EN CARMELODEVILLAELSALVADOR@HOTMAIL.COM BUENO EN SU HI5 PUEDO OBSEQUIARTE UNA FOTO DE LA VIRGEN DE EL CARMEN DE CHINCHA QUE NO QUEDARIA NADA MAL EN TU BLOG; Y BUENO FELICIDADES POR AQUELLO.

Anónimo dijo...

me sirvio mucho te agradesto✊🤚