jueves, 5 de julio de 2007

CONCURSO DE CAJÓN EN HOMENAJE AL INMORTAL CAITRO SOTO

Con motivo de celebrarse tres años del sensible fallecimiento del maestro del cajón peruano Carlos Soto de La Colina "Caitro", su hija y heredera Ana María Soto organiza como un homenaje a su padre El Primer Concurso de Cajón a nivel nacional denominado "Llevarás a Caitro en tus manos" con la coproducción de la Subgerencia de la municipalidad de Lima.
.
El Primer Concurso de Cajón busca no sólo resaltar la huella dejada por Carlos Soto de la Colina "Caitro", nacido en San Luis de Cañete y quien prestigiara el cajón en la música criolla y el afro peruano a lado de la gran compositora Chabuca Granda por el mundo entero también se tiene como objetivo reforzar la identidad del cajón como instrumento peruano, incentivar la enseñanza de este instrumento a todo nivel, entre otros aspectos importantes.
.
Son tres categorías: niños, damas y varones no profesionales (amateurs), las inscripciones se realizarán de manera gratuita en el Teatro Municipal de Lima y Municipalidad de San Vicente de Cañete, las fechas del concurso son en la 1ra. etapa semifinal Lima el 12 de julio en la Sala Alcedo, la 2da. etapa semifinal el 14 de julio en la Plaza de Armas de San Vicente de Cañete y la Gran Final el 19 de julio en la Sala Alcedo de Lima. Los premios para los ganadores consisten en Trofeos Zago "Caitro vivirá en tus manos", cajón de la afamada marca A tempo, entre otros.
.
El jurado calificador de este trascendental concurso son "La primera guitarra del Perú", Don Oscar Avilés; la conductora de "Sonidos del mundo" del Canal Plus Tv, Mabela Martínez; Miky Gonzáles, Alfredo Valiente, Marcos Olivera, entre otras personalidades.
.
Las inscripciones ya están abiertas en el Teatro Municipal de Lima y la municipalidad de San Vicente de Cañete, La Gran Final del concurso es el 19 de Julio en la Sala Alcedo de Lima. (04 julio 2007)

.

BASES DEL CONCURSO
.
I CONCURSO NACIONAL DE CAJON PERUANO - "CAITRO VIVIRA EN TUS MANOS"

El concurso se realizará en los distritos de Lima y San Vicente de Cañete, en dos fechas semifinales, jueves 12 en la Sala Alcedo y sábado 14 de Julio en la Plaza de Armas de San Vicente de Cañete. La Gran Final se realizará el 19 de julio en la Sala Alcedo a las 7.00 pm. El concurso está dirigido a principiantes y ejecutantes del cajón, y estará dividido en tres categorías:

- Niños de 10 a 16 años (hombres y mujeres).

- Damas de 17 en adelante.

- Caballeros de 17 en adelante.

El participante del concurso de cajón peruano deberá pertenecer a la categoría Amateur, es decir, sin experiencia alguna como cajonero acompañante de intérpretes o de agrupaciones profesionales.

El participante deberá someterse a un pre – selección, que se llevará a cabo días antes al concurso. Cada participante deberá presentarse a la pre – selección y a cada una de las eliminatorias con su propio instrumento.

El participante deberá conocer y ejecutar Base, Floreo y Repiques, Cortes y Cierres de los siguientes géneros:

- Vals

- Marinera

- Landó

- Festejo

La presentación de cada concursante tendrá un tiempo límite de 5 minutos, ejecutando cada uno de los géneros musicales mencionados anteriormente.

Las piezas musicales escogidas para la evaluación de cada género, serán las mismas para todos los concursantes, dado que es una pista grabada en alta calidad para los días de clasificación y final del concurso.

Los competidores deberán presentarse al concurso con dos horas de anticipación a su presentación y con un atuendo basado en un pantalón negro y una camisa blanca, o vestidos completamente de color blanco o negro.

El jurado estará compuesto por los más importantes exponentes, conocedores e intérpretes del Cajón Peruano, que evaluarán la participación de cada competidor de la siguiente manera:

- Presentación Vestuario, ingreso y salida del escenario.

- Postura y Elegancia

- Forma de sentarse sobre el Cajón y Elegancia en su ejecución.

- Ejecución del Sonido

- Formación de sonidos graves y agudos.

- Golpes Básicos

- Patrón básico de cada género a ejecutar.

- Floreo y Repique

- Soltura, dinámica e improvisación.

Los premios para los concursantes están determinados de la siguiente manera:

A. Primer Lugar:

Trofeo CAITRO VIVIRÁ EN TUS MANOS.

1 Cajón A TEMPO.
Participación en el Homenaje que se rendirá a Caitro Soto en el mes de octubre.
Diploma Recordatorio del Concurso.
CD de Caitro Soto

B. Segundo Lugar:
Participación en el Homenaje que se rendirá a Caitro Soto en el mes de octubre.
Diploma Recordatorio del concurso.
CD de Caitro Soto

C. Tercer Lugar:
Diploma Recordatorio del concurso.
CD de Caitro Soto.

La premiación del evento se llevará a cabo el día 19 de julio en la final del concurso de Cajón Peruano.

El competidor se compromete a asistir las veces que sea requerido(a) por el comité organizador para las actividades de difusión y promoción del evento, pre – selección, semifinal y final.

Las inscripciones se llevarán a cabo a partir del día 20 de junio del año en curso, en las instalaciones del Teatro Municipal, teléfonos: 428-2303, 427-3745 anexo 224; y en el Departamento de Cultura del Municipio de San Vicente de Cañete, teléfonos 581-2387, 581-2583.

  • 3i Noticias

2 comentarios:

Anónimo dijo...

BRAVO SE APLAUDE Y AGRADECE ESTA IDEA, ESTARE VISITANDO ESTA PAGINA FRECUENTEMENTE

Anónimo dijo...

Gracias por crear esta pagina..
Gracias por crear esto

Extraño Canete:)