viernes, 14 de mayo de 2021

PEDRO PABLO BARBADILLO PAVÓN, DECIMISTA DE SAN LUIS DE CAÑETE

Por: Lalo Campos Yataco

La décima es una tradición literaria que llegó a América con la conquista de España. Es practicada por la población de la costa peruana, principalmente en los departamentos de Piura, Lambayeque, Lima, Ica y Arequipa, lugares donde existe presencia de descendientes africanos hasta la actualidad.

Cañete también tuvo connotados decimistas, muchos de ellos sólo recordados en la memoria de adultos mayores, como es el caso de Pedro Pablo Barbadillo Pavón. Éste recordado decimista nació el 18 de abril de 1897 en San Luis de Cañete. Con el paso de los años, Pedro Pablo migró a la capital peruana donde formó familia con Ofelia Lara. A la edad de 65 años, falleció el 14 de setiembre de 1962 en la ciudad de Lima, a causa de un cáncer de esófago.

Partida de bautizo de Pedro Pablo Barbadillo. 5 de junio de 1897

El material literario de Pedro Pablo quedó registrado sólo en la memoria de su círculo de allegados. Probablemente, lo poco que se haya podido rescatar del trabajo de Barbadillo se encuentra en el libro “La Décima en el Perú” de 1982 de Nicomedes Santa Cruz. Allí refieren algunos versos de su autoría:

El demonio se rindió
cuando se metió conmigo;
bonitas glosas, amigo,
he improvisado yo;
él con furia me miró
y se quedó azorado;
como un perro lo he mirado
sin dejarlo ni chistar… (1)

A pesar de no conocerse mucho de su trabajo, Pedro Pablo Barbadillo Pavón será recordado como uno de los decimistas notorios de nuestro Cañete.

Fuente:
(1) Nicomedes Santa Cruz. La décima en el Perú, Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 1982, p. 106
Agradecimientos:
A Isabel Perales, nieta de Pedro Pablo Barbadillo, por compartir experiencias y su archivo fotográfico.

4 comentarios:

Miguel Fernández Valencia dijo...

La historia de nuestra provincia, esta llena de expresiones que han dado forma a lo que hoy llamamos Tradicion, motivo de orgullo e identidad, que necesariamente deben transmitirse, a las nuevas generaciones, para articular, para integrar a nuestro pueblo y así poder articular un mejor futuro. EL HOMBRE ORGULLOSO, NO ES CONFORMISTA NI SERVIL!!!!

Unknown dijo...

Gracias Lalo Campos por compartir información tan importante de un decimista Sanluisino,se que hay mucho por hacer e investigar Aún.

Unknown dijo...

Grasias a quien publico esta reseña historica no se cual sea el grado de parentesco pero llevo el nonbre y el primer apellido la cual me ciento orgulloso.
Soy Pedro Pablo Barbadillo Marin y hijo de don Pedro Pablo Barbadillo Lara

Unknown dijo...

Hermosa receña histórica de la familia zambito
Bien ahí !!!!!