jueves, 4 de junio de 2015

DÍA DE LA CULTURA AFROPERUANA

DÍA DE LA CULTURA AFROPERUANA


El pueblo afroperuano conmemora hoy el Día Nacional de la Cultura Afroperuana, de acuerdo a lo que establece el Decreto Ley 28761, dado en el 2006 por el Congreso de la República.

Esta fecha se crea ante la necesidad de que se reconozcan los aportes del sector Afroperuano en igualdad de condiciones respecto a los aportes que han dado los demás grupos étnicos al país. Además, es una lucha abierta y necesaria contra los prejuicios étnicos y raciales que lamentablemente aún persisten en el Perú.

Además, se determina que durante este día se realizarán jornadas culturales de diversa índole, para dar a conocer la riqueza de la cultura de ancestria africana y sus aportes al desarrollo de la sociedad y la cultura de nuestro país.

Actualmente la mayor cantidad de afroperuanos se concentran principalmente en la costa peruana, con focos importantes en las zonas de Morropón, Zaña, Lima, Callao, Cañete, Chincha, Pisco y Nazca, entre otros lugares.

Cañete, lugar donde estuvo presente la trata y la esclavitud, es uno de los puntales de la cultura afroperuana, muestra de ello son los notables personajes de ascendencia africana que han destacado en diversos espacios: ex alcalde, regidores, médicos, artistas, literatos, entre otros. Aquí desde 1971, se han celebrado eventos relacionados al aporte cultural afro. Aunque de parte de los gobiernos locales de Cañete no se han difundido hasta el momento actividades para el Mes de la Cultura Afroperuana, o no se han realizado de forma masiva o en todo caso no se han comunicado a su debido tiempo, existen interesantes encuentros para aficionados del tema: una visión optimista para el futuro en una fecha dedicada a recordar el pasado.


Eduardo Campos Yataco
lalitocy


ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA CULTURA AFROPERUANA EN CAÑETE

4 JUNIO:
MUESTRA FOTOGRÁFICA POR EL DÍA DE LA CULTURA AFROPERUANA
Hora: 10:17 a.m.
Lugar: Plaza de Armas de San Vicente de Canete
Organiza: Colectivo SurReal
Contacto: Erick Sarmiento
Ingreso libre

20 JUNIO:
RAÍCES AFROPERUANAS
Programa de expresiones afroperuanas mediante expresiones artísticas, como la música y la danza, que tienen como objetivo la difusión y revaloración del patrimonio cultural inmaterial afroperuano.
Hora: 3:00 p.m.
Lugar: Plaza de Armas de San Luis de Canete
Organiza: Asociación Cultural Afroperuana “Afro San Luis”
Contacto: Ángel Garcia Manzo / Orlando "Lalo" Izquierdo Fune
3358511

Ingreso libre

2 comentarios:

EdMa AcRi dijo...

mi estimado, si tuviera facebook seria bacan, aunque ya compartí su blog y el articulo por mi muro, seria de muchísima mas difusión una pagina de facebook, es gratuito y de consumo masivo..

Sara Diestro dijo...

Estimadas y estimados,
Un abrazo a todas las comunidades afrodescendientes, a sus líderes y lideresas que emprenden permanentes luchas y conquistas por una vida digna y con igualdad de oportunidades.
En este día nuestro agradecimiento por el aporte del pueblo afroperuano a la historia y presente del Perú, aún hay mucha deuda y brechas que cerrar.

Unidos en la celebración, seguimos de pie