viernes, 10 de febrero de 2012

DE FAMILIA, SEÑORES…

DE FAMILIA, SEÑORES…

El concepto “música peruana” nos remite un universo ancestral y frondoso. En él ocupa un lugar protagónico la vertiente africana que, con tardanza, empieza a ser reconocida en toda su extensión. La música peruana de raíz africana es acaso el capítulo más importante de una cultura popular diversa y generosa.

A la etapa del renacimiento de la música afroperuana (décadas de 1940 y 1950) pertenecen canciones como “Don Antonio Mina” y “Cantando te conocí” y muchos otros grabados por los cantantes criollos de moda en la década de los cincuenta: Teresita Velásquez, Jesús Vásquez, y Los Trovadores del Perú.

Con el apogeo de la radio y la aparición de artistas negros. El estímulo a la música negra auténtica iniciado por José Durand Flores en 1956 tuvo eco en familias que hicieron mucho por investigar y recopilar canciones afroperuanas que se estaban perdiendo con el tiempo, además de difundirlas: los Santa Cruz, los Vásquez, los Ascuez, los De la Colina, entre otros.

CAÑETE ARTE NEGRO inicia una serie de especiales que mostrarán el aporte de aquellas familias que se permitieron el resurgimiento del folklore afrodescendiente.

La próxima semana iniciaremos con la familia… SANTA CRUZ.

1 comentario:

Krisaltis-Crisaltis Diamantis dijo...

Buen día. Sé que mi comentario no va con el título de este post, pero no veo otra vía por la cual enviar mi pregunta. Estoy buscando un libro llamado "El angel del mar y otros cuentos cañetanos" escrito por Carlos Quiroz Yataco. Si alguien sabe cómo comunicarme con él y conseguir su libro se lo agradecería bastante. Mi email es sagadel@hotmail.com

Muchas gracias.