domingo, 11 de abril de 2010

LOS 80 DE DON PEPE

LOS 80 DE "DON PEPE"
.
Criollo de pura cepa, don Pepe Villalobos el maestro de la música afroperuana acaba de cumplir sus 80 años. José Villalobos Cavero, nació el 8 de abril de 1930 en el limeñísimo Barrios Altos. Don Pepe, de ascendencia cañetana, es uno de los mejores compositores de festejo; y es que quien no ha bailado o escuchado sus temas en la voz de su primo Arturo "Zambo" Cavero, piezas infaltables en cualquier peña criolla y en cualquier fiesta o jarana criolla.
.
Dentro de sus obras maestras están: "La comadre cocoliche", "Mueve tu cucu", "Negrito Chinchiví", ""La carimba", entre otras. Precisamente es por "Chinchiví", "La carimba" y "Cintura Quebra" que don Pepe gana por tres años consecutivos el premio a la mejor canción negra en los Festivales de Arte Negro 1975, 1976 y 1977, celebrados en Cañete.

Cintura Quebrada - Papeo Abán y Willy Terry. Primer Puesto de la Canción Negra del VII Festival de Arte Negro de Cañete 1977.
.



Pepe Villalobos además de ser compositor, es intérprete, percusionista, instrumentalista de la guitarra y la quijada de burro. Casado con la señora Angélica Ruiz Calero (mi querida "tía Queca"), conforman junto a sus hijos Victoria (cantante), José (cantautor), Zoila, Carmen y Pilar una de las familias más tradicionales de Lima.
.
En lo personal, me siento afortunado de asistir a éste tipo de reuniones porque es aquí donde puedo comprobar que aquellas jaranas de rompe y raja todavía se siguen realizando, aunque de forma muy esporádica y sólo en ocasiones especiales, como ésta: Los 80 de Don Pepe.
.
Eduardo Campos Yataco
lalitocy
.







.

No hay comentarios: