jueves, 23 de abril de 2009

Recordando... Festival de Arte Negro 1971

RECORDANDO… FESTIVAL DE ARTE NEGRO 1971
.
Era Agosto de 1971… el público limeño seguía una a una las transmisiones de la telenovela “Nino... las cosas simples de la vida”… Llegaba a nuestra capital la delegación peruana que nos representó en los Juegos Panamericanos de Cali, en el que el único resultado meritorio era el subcampeonato obtenido por la selección de voleibol femenino al mando de Lucha Fuentes.
.
Era Agosto de 1971 y Cañete vivía una época de cambios. El cerco de la Hacienda Montalván había sido derribado, lo que permitía el crecimiento de la ciudad. Alfredo de Toro Moreno, alcalde de San Vicente por aquellos años, lograba transformar la ciudad debido a la cantidad de obras públicas realizadas en su gestión, como por ejemplo, las construcción de la autopista de San Vicente a Imperial, o las obras de saneamiento efectuadas en “La Barranca” (actual Jr. Santa Rosalía), además de apertura de nuevas calles, entre otros.
.
Fue el día 12 del octavo mes de aquel año, en que mediante Sesión del Concejo Provincial se decide realizar el Primer Festival de Arte Negro Peruano, como actividad estelar de la Primera “Semana de Cañete” (en la foto: Victoria y Nicomedes Santa Cruz junto a De Toro en conferencia de prensa). Antes de esta fecha, San Vicente celebraba de forma sencilla la fiesta religiosa de San Vicente Mártir (enero), mientras que el 30 de agosto no se recordaba, salvo en sesiones edilicias. Era la primera vez que en el sur chico, se daba una orientación turística planificada.
.
Las celebraciones se realizaron entre los días 21 y 30 de agosto de aquel año, teniendo como día central al 30 de agosto (día de fundación española). Este evento tuvo tal acogida, que diarios como “La Crónica”, “El Comercio”, “Expreso”, “La Prensa”, entre otros dedicaban páginas enteras a las celebraciones por el aniversario cañetano. Podemos citar el suplemento especial de 16 páginas que salió el sábado 21 de agosto en “La Crónica”, en el que se detallaban las festividades.
Presidía aquella Comisión de Fiestas el teniente alcalde, Alfonso Reyes, contando con la colaboración estrecha del mayor (r), Ramón Payat Stark. Dentro de las actividades se realizaron concursos literarios, juegos florales, la Feria Ganadera (en el Estadio Municipal), encuentros de futbol y voleibol. Se reconocieron también a los futbolistas cañetanos Teodoro “Lolo” Fernández, Héctor Chumpitaz, Adelfo Magallanes, Rafael Asca, entre otros.
.
La actividad central fue el primer Festival de Arte Negro, donde se eligió a la morena más bella de la “Semana de Cañete”. El Festival se realizó el domingo 29 en el teatro ACAR y estuvo asesorado por los hermanos Nicomedes y Victoria Santa Cruz. Como primera parte del Festival, por la mañana del domingo 29, se llevó a cabo en el Salón de Actos del Concejo la conferencia "Presencia del negro en el Perú", por Juan José Vega y el Arq. Emilio Harth-Terré.
.
Luego, a las 6 de la tarde se dio inicio al Festival en el Teatro al Aire Libre ACAR (Santuario del Amor Hermoso). Participaron en el evento, delegaciones de Chincha, El Carmen, El Rímac y Cañete, además de las actuaciones de “Teatro y Danzas Negras del Perú” y de “Los Vásquez”. Al final de esa inolvidable noche, fue elegida la primera Reina del Festejo, Martha Bravo. Luego de aquel festival, Martha se convertiría en una de las modelos más solicitadas del país. Como finalistas quedaron: Brígida Zegarra, Sara Rodríguez, Rosa López y Aida Reyna (de Cañete). Mientras que Paola Arzola fue elegida “Reina del Ritmo”.
.
Luego del festival se trasladaron en comparsa a la Plaza de Armas, para asistir a la Serenata General, donde participaron Lucha Reyes, Rafael Matallana, además de Aurora Alcalá. Aurora, cantante cañetana, fue condecorada "Hija Predilecta de la Ciudad".
.
.
Foto del Jr. Santa Rosalía (cdra. 1), conocido como “La Barranca”, antes y después de las obras de canalización. Archivo "La Voz del Pueblo"


.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Suplemento Especial CAÑETE. Archivo "La Crónica"


.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Archivo “La Voz del Pueblo”

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Archivo “El Comercio”


.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Eduardo Campos Yataco
lalitocy
.
Fotos: Archivo La Crónica, La Voz del Pueblo y El Comercio

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Eduardo: Con tus crónicas " Recordando ..Festival de Arte Negro 1971" A más uno no va dar un "infarto" -broma- pero de alegría; nos has remitido en 2" a casí 40 años atrás. A todos los que " vivimos " el nacer de reconocido Festival Cañetano y con ello la partida de Nacimiento de CAÑETE CUNA Y CAPITAL DE ARTE Y FOLKLORE NEGRO DEL PERU Este servidor tan sólo 20 tenía; como no vamos a recordar a tan magníficos personajes de esos años, que con ésa DECISION y ACTITUD visionaria para un mayor y mejor RECONOCIMIENTO futuro del espléndido y majestuoso ARTE DE LA NEGRITUD, siempre relegado, por no decir olvidado; con ello, han pasado a la historia y al reconocimiento general de la ciudadanía Cañetana - Obvio apuntar nombres, no deseo herir sensibilidad de nadie - Tuve la suerte de conocerlos a todos; hoy, ya algunos finalizaron su estadía fructífera y ejemplar en éste mundo, - Que, Dios les tenga en su Gloria - Los que quedan de esos extraodinarios años 70s siguen brindando su experiencia, con la misma fuerza e ilusión de sus años juveniles; y así, dejar a las generaciones venideras, la posta para que el espectáculo de la VIDA y del ARTE NEGRO continúe. Fueron muchos los que de una manera u otra hicieron realidad este proyecto ahora hecho REALIDAD; que del anonimato hicieron GRANDE la ya RENOMBRADA MANIFESTACION ARTISTICA DE LA NEGRITUD, vaya para ellos, nuestro agradecimiento sincero; y para las NUEVAS GENERACIONES que llevarán la RESPONSABILIDAD de CONTINUARLA desearles que,con el mismo AMOR a lo nuestro, fuerza, entrega, ilusión, alegría, corazón, sudor y sangre CAÑETANA DE NUESTROS ANCESTROS, que pusieron los CIMIENTOS, PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS; INTERNACIONALIZARLO, MANTENERLO, CONSERVARLO Y PRORROGARLO PARA SIEMPRE, ESTE ESPLENDIDO ARTE.
Hoy, muchos hemos detenido el tiempo, para disfrutar de los RECUERDOS y creo que todos vamos a considerarlos como vivir dos veces.
Gracias Eduardo, No tengo el alto honor de conocerte, sé que eres JOVEN pero, UN MAYOR y experto en traernos estos gratos recuerdos que son la riqueza en nuestro CORAZON CAÑETANO.
Un abrazo y saludos
Walter Fernando Mendoza Petrovich
De San Luis Si señor...........
24-04-09

Anónimo dijo...

Lalitocy gracias por hacernos recordar de forma tan maravillosa no solo este primer festival, sino toda la primera semana del 71, yo estaba todavia en el colegio y me muy claro la inauguracion de la Barranca, y como poco a poco San Vicente fue creciente, me emocionado mucho al ver las fotos y sobretodo las de La Barranca. Muchas Gracias te escribo esto con un poco de lágrimas, _Gracias por lo que haces. Te pasaste.

Luis López Sánchez
New York

Anónimo dijo...

buenos recuerdos... y que paso con Aurora Alcala, sigue en EEUU?¿?

FLOR DE MARIA AGUILAR dijo...

Felicitaciones por tu pagina, de verdad gracias porque con tu trabajo haces que los que estamos fuera del pais, nos acordemos siempre de nuestro querido CAÑETE, mil gracias eternamente.

FLOR DE MARIA AGUILAR

Anónimo dijo...

No tiene archivos del festival negro e 1987