viernes, 21 de diciembre de 2007

LA NAVIDAD NEGRA Y LA DANZA DE LOS NEGRITOS - SAN LUIS DE CAÑETE

LA NAVIDAD NEGRA Y LA DANZA DE LOS NEGRITOS - SAN LUIS DE CAÑETE

El recordado Caitro Soto, nos comenta en su libro “De cajón”, varias tradiciones vividas en San Luis de Cañete, su tierra natal. Dentro de estas tradiciones narradas, Caitro detalla como era la celebración de la Navidad en San Luis de Cañete. A continuación trascribimos una parte sobre los vivencias de Caitro en Navidad.

Lo que más recuerdo de mi infancia es que en Navidad adorábamos al Niño. Fue entonces cuando me inicié porque se zapateaba en la misa. Mi mamá y un señor Rangel nos enseñaban. A los siete, ocho años ya tocaba la sonaja de chapa chancada y hacía el zapateo.

Al niño le cantábamos:

Vamos pastores, vamos a ver
al Niño lindo que está en Belén;
su madre en los brazos meciéndolo está
y que él ha de dormirse con dulce cantar
Vamos pastores, vamos a ver
al Niño lindo que está en Belén.
Un ángel responde al Niño con paz
gloria en las alturas y en la tierra paz.
Este precioso Niño yo me muero por él,
sus ojitos me encantan, su boquita también.
su madre lo acaricia, su padre mira en él
y ambos contemplan a tan divino ser (bis)
Sí, sí, vamos pastores, vamos a ver
vamos a ver a aquel Niño, la gloria de Belén.

Y allí venía el zapateo, marcado por el violín. De niño yo zapateaba con todo el pie sobre la tierra. Pero en la iglesia ya era con zapato. Después que entraban los negritos, venían las pallas y las cholitas con sus varas. Las pallas son grupos que adoran al Niño Jesús, con camisa y pantalón blanco y franjas con espejo.

El panalivio es una danza, un ritmo muy alegre. También se bailaba para la Navidad. Se le ponen cuartetas como:

Panalivio, ma’livio sa’
unos van a la portada y otros van a trabajar.
Señor caporal, por Dios (bis)
achíquenos la tarea (bis)

Y para Navidad:

En nombre de Dios comienzo,
es muy bueno comenzar
en el nombre de María,
sin pecado original.

Caitro Soto de la Colina


Editor General: Bernardo Roca Rey Miró Quesada
Editor: Gabriel Valle Mansilla
Investigación: Claudia Balarín Benavides
Fotos: Domingo Giribaldi

  • De Cajón. Caitro Soto. Carlos Soto de la Colina. Editorial El Comercio. 1995

No hay comentarios: