miércoles, 1 de agosto de 2007

SABINO CAÑAS ANGULO

SABINO CAÑAS ANGULO

Era un 8 de octubre de 1959, cuando en la Hacienda La Quebrada (hoy Centro Poblado Menor La Quebrada), nace Sabino Cañas Angulo, hijo de Fermín Cañas Sánchez y Paula Angulo Rivadeneyra. Estudio su primaria en la Escuela Fiscal N° 1515, estando como director el profesor Enrique Andía Moreno. Como buen bailarín del arte negro, era uno de los escogidos, para intervenir en las veladas que se realizaba en las fechas cívicas o fiesta de aniversario del plantel.
.
Fue integrante de la Asociación Cultural “Cañete Negro”, es ahí donde se hace conocido por su don de buena gente, amiguero de por sí.
.
Por esos años cuando estaba de alcalde de Cañete, Jorge Brignole Santolalla (unos de los pocos alcaldes que apoyaron al Arte Negro Cañetano), se hacen conocidos y unen una amistad que parecía que se conocieran de muchos años atrás. Es ahí donde Sabino comenta sobre una santa negra. No convencido por este relato, el alcalde pide visitar la capilla para ver si era cierto. Tanto fue su asombro que al tenerla al frente, parece que la Santa lo iluminó, le dio fe para que la saque del anonimato, la haga conocer al mundo católico que ella existía en un rinconcito de Cañete, una ex-hacienda llamada “La Quebrada”.
.
Sabino Cañas, fue allí para adelante un promotor de esta fiesta en honor a Santa Efigenia, promoviendo los concursos de reinado, y el famoso “Festival del Curruñao” (preparando potajes a base de carne e gato), plato preferido por los visitantes en sus diversos preparados.
.
Fue nombrado Presidente de la Hermandad de Santa Efigenia, conjuntamente para trabajar con Jorge Brignole (alcalde de Cañete de aquella época) y con Caitro Soto de la Colina.
.
El 11 de marzo del 2002, La Quebrada y la provincia de Cañete recibe una nefasta noticia; Sabino se ha ido, se ha marchado al más allá, nadie lo cree, algunos comentaban: “¡Si yo lo vi ayer en la tarde, imposible, no puede ser!” decían sus amigos de su pueblo, que tanto lo querían, nos deja un gran hombre, una bella persona. Él hizo conocer al Perú y parte del extranjero, nuestra Santa Efigenia en nuestro territorio patrio y nuestras costumbres locales.
.
Solamente nos quería decirte: “Gracias Sabino, muchas gracias, fuiste un grande entre los grandes”; tu gente de La Quebrada, siempre te recordará, como también tus amigos de la provincia de Cañete con quienes compartiste amistad y cariño en tus actuaciones.
.
Que Dios te tenga en su gloria, y veles desde allá por todos nosotros que nunca te olvidaremos.
  • Recopilado en La Quebrada.
“Sabino Cañas del Perú”

Es tan grande el desconsuelo
por la partida del artista
del eximio decimista
que ha emprendido raudo vuelo
que seguro ta’ en el cielo
pa’ decirle a su patrona
que por ser tan querendona
la hizo su reina adorada
y es hoy la virgen más amada
de toda la costa peruana.

La santa morena, con su sonrisa de niño
y con esos ojos de dulzura
le recibe con ternura
y le dice “Ya estás aquí, Sabino,
ya recorriste el camino
que te tenía señalado
por ser mi hijo bien amado
yo te doy la bienvenida
esto se llama mejor vida
que por tu vida, has ganado”

Sabino escucha sorprendido
porque no puede el negro entender
que ha hecho él pa’ merecer
este trato tan distinguido
piensa que nada ha conseguido
pa’ fomentar la devoción
de la patrona de la tradición
de la virgencita soberana
de la música negra peruana
Santa Efigenia de mi corazón.

Sabino Cañas del Perú
me dejas recuerdo grato
si hasta hemos comido gato
hoy día yo te digo salud
por ser orgullo de negritud
gran persona de mi folklore
artífice que con fervor
su culto diera vuelta al mundo
difundiendo con sentir profundo
“De donde es que soy yo, seño…”
.
Miguel Fernández Valencia

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones y a seguir trabajando hasta que en Cañete haya un organismo serio (privado o público) que mantenga en el tiempo una formación con respeto a lo histórico, que rescate la herencia de los hermanos de color y se cree la negritud hecha cultura.

Mis respetos.

Antonio RUIZ TOVAR
Ex alcalde de Cañete.

Anónimo dijo...

Te felicito por la iniciativa y agradezco la invitación para visitar la página, prometo revisarla y alcanzarte aportes y sugerencias. Creo que nos une el deseo de contribuir al desarrollo de nuestra provincia, por ello, a modo de reto sugiero que tengamos la oportunidad reunirnos un grupo de profesionales cañetanos y articular y/o sumar esfuerzos en y desde todas las áreas donde nos desarrollamos para contribuir a la integración y desarrollo de nuestra querida provincia. A la espera de comentarios. Eco.

Anónimo dijo...

Estimado amigo Campos, reciba el cordial saludo de éste servidor. Antes que nada quiero felicitarlo por difundir en su blog, el arte y las raices de nuestra cultura. Leo a través de la presente edición llegada a mi correo que se rinde homenaje a Sabino Cañas, cultor del arte negro, tempranamente desaparecido.