miércoles, 13 de junio de 2007

¡ÉCOLECUA! Primer libro sobre la Cultura Afroperuana

El día 17 de enero de 2007 el Presidente Alan García, el Ministro de Educación y el Viceministro , presentaron los libros publicados por el Ministerio de Educación que serán entregados gratuitamente este año a los estudiantes peruanos. Hay libros en diversas lenguas: quechua, aymara, shipibo, awajun, etc.
.
Si damos una mirada a nuestro país, encontramos que tenemos un Perú muy variado, no sólo porque tiene diversidad de climas, paisajes, plantas y animales sino que además, su población presenta diversos modos de ser, pensar y de hablar; diversas costumbres; comidas; etc. En el Perú, conviven muchos pueblos, entre ellos, el afroperuano. El Ministerio de Educación, a través de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe y Rural - DINEIBIR, viene realizando diversas actividades para promover la visibilización del pueblo afroperuano: mesas de diálogo en Cañete y Nazca, reuniones con organizaciones afro y el Primer Concurso de Literatura Infantil Afroperuana ‘‘Los afrodescendientes en el Perú’’, realizado en el año 2005, que es una de las actividades que ha tenido un mayor impacto en niños, niñas, jóvenes y adultos en general. Los cuentos, poemas y relatos del presente libro pertenecen a los ganadores de dicho concurso y reflejan la forma de vivir, ser, pensar y sentir del pueblo afroperuano, el cual representa aproximadamente al diez por ciento de los peruanos. Un pueblo que no ha perdido su riqueza cultural, la que ha contribuido a conformarla nación peruana. Entre sus principales aportes destacan la variada gastronomía, su cosmovisión, tradición oral y musical, conocimientos y prácticas religiosas.
.
El concurso fue organizado por la DINEIBIR del Ministerio de Educación, y la comisión organizadora estuvo integrada por diversas instituciones que trabajan a favor de la revalorización de la cultura afroperuana, como: la Asociación Pluriétnica Impulsora del Desarrollo Comunal y Social – APEIDO, la Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos – ASONEDH, el Centro de Desarrollo Étnico –CEDET, Comunicación Interétnica Global Cimarrones, el Foro Afroperuano, el Instituto Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos – INDEPA, Lundú, la Asociación Negra Margarita, la Mesa de Trabajo Afroperuana, Mesa Técnica y de Diálogo Permanente del Pueblo Afroperuano, la Organización para el Desarrollo de los Afro Chalacos – ODACH, la Organización de Mujeres Chincha, Orgullo Afroperuano, la Pastoral Afroperuana y la Red Nacional de Mujeres Artesanas. ¡ÉCOLECUA! es una exclamación afro que significa ‘‘di en el mero clavo’’.Creemos que el Ministerio de Educación, con la publicación de este libro ha dado en el clavo, contribuyendo a que los niños y las niñas del Perú conozcan los aportes, costumbres y tradiciones del pueblo afroperuano. ¡ÉCOLECUA! es el primer libro sobre la cultura afroperuana publicado por el Ministerio Educación. Esperamos que su lectura promueva la difusión y revalorización de los afrodescendientes en el Perú. A continuación algunos textos que podemos encontrar en el libro.
.
COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LAS COMIDAS TÍPICAS DEL DISTRITO DE SAN LUIS
.
Una comida típica de San Luis es la Carapulca y la Sopa seca. También tenemos los tamales, la papa rellena y los anticuchos.
La Carapulca y la sopa seca son comidas tradicionales que se preparan mayormente en fiestas como cumpleaños, reuniones familiares, agasajos a personajes públicos, recibimientos a los turistas y otros eventos.
.
Los tamales se preparan siempre para Semana Santa y los fines de semanas, para los desayunos. Los frijoles colados se preparan también junto con tamales que las personas de la capital disfrutan a gusto.
.
En dulces, tenemos la mazamorra, el arroz con leche, los alfajores y los quesitos dulces, muy buscados por las personas que visitan nuestro distrito.
.
También como costumbre tenemos la celebración de cada santo en nuestro distrito, como por ejemplo: la fiesta de fundación de San Luis, que se celebra en enero; la Semana Santa; el Señor de los Milagros y la fiesta de San Martín de Porras.
.
En nuestro distrito, tenemos otras celebraciones durante el año. Las personas que visitan San Luis quedan muy agradecidas al ser bien recibidas por el pueblo.
.
Además tenemos el baile del festejo, que se realiza por agrupaciones de nuestro distrito, entre los que están los grupos de la familia Ayaucán que bailan el landó y la zamacueca.
.
Finalmente, el domingo 23 de octubre celebramos la fiesta del Señor de los Milagros, realizando noches de novenas a cargo de los fieles devotos de la localidad. También se rinde homenaje al Señor de los Milagros con sanos y salvos en medio de tantos desastres que están pasando en otros lugares; y agradeciendo, acompañamos una procesión que recorre todas las calles del distrito de San Luis.
.
Lucero Martha Rosas Vargas


EL VOLCÁN DE SAN LUIS
.
Cuentan que el origen de la cruz Santo Solano de San Luis se debió a que anteriormente, en ese lugar, había un volcán, el cual sonaba demasiado por las noches. Se oía ruidos como de agua que fluye y quiere salir. Esto atormentaba a las personas. Entonces, tanto era el susto, que preocupados, trajeron a un sacerdote para celebrar una misa y rezar mucho en ese lugar.
.
El sacerdote puso en la boca del volcán un hueso y dijo que si un perro comía ese hueso y el perro era comido por el volcán, éste dejaría de erupcionar. Y así fue: el volcán se comió al perro y desde entonces es que tenemos la Santa Cruz. En homenaje al milagro concedido, se celebra la fiesta en el mes de mayo todos los años.
.
Rosa Angela Thalía Sánchez


HISTORIA DE SANTA EFIGENIA, PROTECTORA DEL ARTE NEGRO Y LA CULTURA NEGRA DEL PERÚ

Nuestra Santa Efigenia nació en el siglo I de nuestra era. Fue hija del rey de Egipto y de Eufemia de Etiopía.
.
Durante la estancia de San Mateo, uno de los apóstoles de Cristo, en esa tierra del África, el pequeño hijo del rey enfermó de muerte.
.
La intervención del apóstol logró el milagro de la resurrección del niño y, por ello, la fe y la conversión al cristianismo de sus padres y de Efigenia. Cuando falleció el rey de Egipto, su hermano Hitarco usurpó el trono y pretendió desposar a su sobrina Efigenia. Ella se negó al enlace, prohibido por los cánones del cristianismo, que condena el matrimonio entre familiares cercanos. Por negarse, Efigenia fue condenada a la hoguera por su tío, el tirano e idólatra Hitarco.
.
Santa Efigenia, virgen y mártir del cristianismo, por sus virtudes fue canonizada por San Mateo.
.
En la época de la Conquista, fueron traídos esclavos negros del África y con ellos trajeron la imagen de la santa, escondida entre las pertenencias de sus amos, ya que a ellos les estaba prohibido traer equipajes.
.
Al ser traída la imagen al Perú, llegó a la hacienda La Quebrada, jurisdicción del distrito de San Luis de Cañete, lugar en el que se halla actualmente. Los esclavos se pasaron la voz de que su patrona y protectora se encontraba en los galpones de La Quebrada y se las ingeniaron para agradecerle por darles fuerza y valor en sus fatigosas tareas agrícolas.
.
Así, cada noche, se reunían cientos de esclavos para bailar y cantar alrededor de ella, suplicándole que aplaque la ira de sus amos, convencidos de que ella intercedería y aparecería bailando y cantando ante los amos, y así lograría que el castigo fuera menor.
.
Estas celebraciones se realizaban a escondidas de los hacendados, ya que para ellos, los negros no podían ser católicos. Sin embargo, a los amos les llamaba la atención los ruidos que hacían durante las noches en los galpones. Hasta que un hacendado logró convencer a un esclavo negro para que le cuente lo que pasaba allí. Con la descripción de la imagen mandó pintar un óleo. Entonces, decidieron sacar la imagen de Santa Efigenia de los galpones y dejaron que la llevaran a la capilla de la iglesia.
.
Cindy Paola Loa Cuaresma


Santa Efigenia

Santa morena,
Amor a Dios demostraste.
Negra imagen venerada,
Tradiciones y costumbres
A La Quebrada dejaste.

Efigenia santa,
Fuiste y eres patrona
Ilustre del arte negro.
Grandes personajes,
En tu tierra sembraste.
Negros y cholos
Igualmente te rezan,
Amor a Dios profesan.

¡Viva la protectora del arte negro!

Junior Jean Olivera Sánchez


UN FESTIVAL ‘‘GATONÓMICO’’EN LA QUEBRADA

‘‘Gatonómico’’, sí, señó. Se trata del festival gastronómico minino que se realizó por primera vez en el año 1995, un año después de haber sacado a la luz a la Santa Efigenia. Este festival se realizó con el fin de atraer a más turistas para que conozcan a nuestra santa y nuestro centro poblado.
.
Este primer concurso gastronómico se realizó con el entonces congresista de la República, doctor Antonio Llerena Marotty, quien fue el primero en apadrinar y obsequiar un trofeo de un metro veinte de alto para premiar al ganador de dicho concurso. Participaron Barranca, Chincha, Pisco y otros lugares, y salió ganador La Quebrada. La idea de este festival fue de los entonces cultores del arte negro, Sabino Cañas Angulo, José Pasos Navarro y Juan Orellana, que fueron apoyados por los congresistas y padrinos del evento, el doctor Antonio Llerena Marotty, Carlos Sertzen Seminario y Jorge Brignole Santolaya. Y gracias a la difusión que se hiciera por radio El Sol, llegaron muchos turistas nacionales y extranjeros. Incluso, se contó con la presencia de diecinueve canales, entre nacionales e internacionales: CNN, Univisión y muchos otros. Esta noticia recorrió todo el mundo y hasta hoy nos ha dado un sitio importante a nivel mundial. Ésta es una costumbre actual entre los afrodescendientes de esta parte del Perú.
.
Cindy Paola Loa Cuaresma
  • Foro Afroperuano CIMARRONES - CONCYTEC

3 comentarios:

wakalanko dijo...

Hola Añadí un vínculo de tu blog a mi blog, mándame info de actividades en Cañete para postearlas, si puedes también pon un link de mi blog en el tuyo, creo que es bueno que los interesados en estos temas vayamos haciendo una red. Saludos

Efraín Rozas
musicasdelperu.blogspot.com

Director: José A. López Chumpitaz dijo...

hola lalitocity:

siempre he tenido reticencia sobre el poder de atracción turística del "curruñau". ¿No basta con Santa Efigenia, a mi entender la única santa de tez negra que cuenta con un templo en todo el Perú para impulsar la venida de turismo hacia la Quebrada que cuenta ya con un campo propicio para el turismo agrícola?.

Marketear la cultura afro con una "costumbre" tan bárbara, es cierto, atrae medios nacionales e internacionales pero que curiosos vueven sus ojos a esperpentos primos hermanos de la "mujer barbuda" o "el hombre elefante".

Quienes morbosos hemos asistido al curruñau de ninguna manera se nos pasa por la idea probar alimentos de la zona por temor a que nos den, literalmente hablando, "gato por liebre".

El Festival en mención a mi entender es antiturístico. No convirtamos por favor a la Quebrada en un circo friki.

Anónimo dijo...

Eduardo!!! me alegro mucho recibir tu mail. La verdad que cuando te escribí no tenía muchas esperanzas de tener respuesta. Te agradezco mucho tu gentileza.
Me encantó todo lo que me contaste, me daba (y da) mucha curiosidad todo esto dado que aunque no lo creas recién el día que te envié el mail conocí la existencia de la Santa.
A mis 30 años de edad!!! Qué raro!!! La verdad qur nadie de mi familia sabía de su existencia y cuando la gente preguntaba de qué origen era mi nombre, mi respuesta era: griego. Y sabía la historia de la princesa Ifigenia, hija del rey Agamenón de Atenas quien era un personaje de la mitología, más precisamente de las tragedias de Eurípides.
Aquí en la Argentina no es para nada común mi nombre, al contrario, no existe otra Efigenia más que mi madrina y yo, y el nombre viene de la familia hace bastantes generaciones.
Con respecto a vivir la fiesta de santa Efigenia, no lo descarto para nada. Me gustaría mucho ir, ya veremos ...
Lo que si descarto completamente es comer gato. Sin la más mínima intención de ofender a Uds. ni a su fiesta, no lo tomes así... El tema es que es el animal que menos me gusta, me resulta desagradable a simple vista, ni hablar de ingerirlo!!!
Entiendo que es cuestión de tradición...acá en la Argentina los gatos no se comen y si alguien lo hiciese sería un signo de pobreza extrema, muy extrema...
Si no es mucha molestia te pediría me envíes una imagen de la Santa (via mail por supuesto), las imágenes que se ven en la web son difusas y dado que la Santa es negra, no se ve nada.
Graciosamente yo soy de piel bastante oscurita, la más oscura de 4 hermanas. Las otras 3 tienen tez blanca y salieron más a mi mamá. Mi papá era de piel trigueña y yo soy así.
Muchas gracias!!!
Efi