viernes, 8 de mayo de 2009

Recuerdos de Triunfos… Alejandra Ambukka “Reina del Ritmo 1973”

El distrito del Rímac se precia de tener a una destacada cultora de los ritmos afroperuanos, Alejandra Ambukka. Como recordarán, Alejandra fue elegida Reina del Ritmo 1973. Ella me ha recibido atentamente luego de sus actividades laborales. Recordemos un poco acerca de esta figura del arte negro peruano.

Alejandra, natural del barrio de Malambo (Rímac), nos comenta que inició su vida artística a mediados de la década de 1960’s en una peña rimense. Nos señala que fue en 1967 cuando fue asistente a los ensayos del grupo de Victoria Santa Cruz, donde aprendió los secretos del baile afroperuano. Posteriormente seguiría laborando en peñas y centros culturales.

Es en esta etapa, que decide participar del III Festival de Arte Negro de Cañete. Cuenta que el concurso del año 1973, fue muy peleado, ya que la mayoría de candidatas eran bailarines profesionales en Lima, como Norma Arteaga, Teresa Palomino, Gioconda Lobatón, entre otras. Luego del festival, Alejandra se convertiría en la bailarina de festejo más solicitada del medio.

Fue memorable por ejemplo el dúo que hizo con el bailarín Claudio Aznarán, en el que eran infaltables en los mejores espectáculos criollos y peñas de los setentas y ochentas. Ha trabajado junto a Eva Ayllón, Cecilia Barraza, Lucila Campos, Lucía de la Cruz, Manuel Donayre, Jhonny Al, Cecilia del Risco, entre otros grandes.
Alejandra nunca dejó de cultivar e incentivar el arte negro en su Rímac querido. Y es que esta cordial morena, organiza desde 1993 el Festival Negro del distrito, conocido como Festival Reina de Reinas del Festejo y Ritmo Ambukka. Ha participado también en los grupos Lundu, Cuadrilla Morena, y es directora actual de la Asociación Cultural de Arte y Folklore MALAMBO, grupo de renombre en Lima.

Asimismo ha sido reconocida en múltiples ocasiones. Ha sido elegida “Embajadora de la Cultura del Rïmac”, aparte de recibir el premio Cajón Peruano y ser designada “Sucesora de Bartola Sancho Dávila y Representante de Nuestro Baile Nacional” por la Municipalidad del Rïmac.
.
Alejandra y el Festejo de “Punta”

Alejandra Ambukka se asume como una de las pioneras en la modalidad del baile en punta de pies que, a manera de adorno, a manera de sal y pimienta, aderezaron el festejo. Aunque también menciona a Fela Ramos dentro de las personas que dieron inicio a este tipo de baile. Ella impactó con este tipo de baile en el III Festival de Arte Negro como se puede ver en la imagen, prueba de que esta modalidad tuvo también sus antecedentes en el Festival de Arte Negro de Cañete.

Este estilo de festejo de punta, genera hasta la actualidad muchas controversias, algunos críticos mencionan que este en este estilo las bailarinas cambian el tradicional carácter elegante del baile. En fin... en gustos y colores no han escrito los autores.

Alejandra, muchas gracias por todo el apoyo que me has brindado, y por seguir cultivando nuestro folklore.

Eduardo Campos Yataco
lalitocy

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo muy claramente que Alejandra Ambuka era la bailarina mas famosa de las peñas criollas, y como mencionas muy conocida por los duos, pero a parte del que mencionas habia otro con el que tambien salia, en fin como no recordar los Festivales de Cañete, muy promocionados en aquellos tiempos, una lastima que todo eso se acabara.

Anónimo dijo...

Alejandra cuando bailaba entraba en trance,tenía un movimiento y una elasticidad extraordinarias sumada a su oido ritmico,pocos músicos y percusionistas daban la talla en ritmos afroperuanos,yo tuve la suerte de acompañarla como percusionista en algunas de sus presentaciones en aquellos años,hace pocos años estuve en Buenos Aires y trabe amistad con sus dos hermanos músicos.Una gran dama elegante y delicada y sus hermanos señores caballeros.un saludo desde la distancia:De Carlos Fernandez Prada P

Anónimo dijo...

la profesora alejandra ambuka es una eminencia de la musica afro peruano muchos alumnos de ella an sobre salido en el extranjero con el arte de nuestra musica negra otros estan con buenos artistas, lucia de la cruz ,eva ayllon,peru negro etc pero muchos son ingratos con ella ya no se acuerdan de ella.GRACIAS ALENJANDRA AMBUKA