sábado, 2 de mayo de 2009

RECORDEMOS… FESTIVAL DE ARTE NEGRO 1972

RECORDEMOS… FESTIVAL DE ARTE NEGRO 1972

Llegaba agosto de 1972, “Año de los Censos Nacionales”… y como no mencionar el subcampeonato de la Copa Libertadores obtenido en mayo de aquel año por Universitario de Deportes, contando con nuestro Capitán de América, Héctor Chumpitaz. Con ansias de más triunfos para nuestro país, los peruanos seguíamos paso a paso los Juegos Olímpicos de Munich, iniciados el 26 de agosto. Johhny Bello (natación), Fernando Acevedo (atletismo) y Carlos Burga (Box) fueron nuestras mejores cartas, quedando finalistas en sus competencias. Eran tiempos en que se construía el lujoso Hotel Sheraton en pleno centro de Lima, y el respetable visitaba las salas de cine para ver la película “El Cholo”.

Fue en este contexto que se desarrollaban las actividades por la Semana de Cañete y el II Festival de Arte Negro, celebradas entre el 25 de agosto y el 3 de setiembre.

Como en el Festival anterior, este evento concitó la atención de importantes medios de comunicación que daban páginas enteras y portadas a las celebraciones cañetanas.

Las morenas que aspiraron al título “Reina del Festejo” fueron: Zelmira Aguilar, María Elena Márquez, Zoila Montedoro, Margarita Campos, María Angélica Laguna, Sara de la Cruz, Carolina Reyes, Julia Campos, María Gladys Escobedo, Herminia García, Rosa Elvira Lobatón, Ana María Ramírez, María del Rosario Aliaga, Teresa Cotito, María del Pilar Nué, Dora Carbajal, Sally Torres, Consuelo Giribaldi, Melva León, Isabel Zegarra, Dora Medrano y Adelina Zegarra.

Durante el evento inicial del II Festival de Arte Negro, desarrollado la noche del miércoles 30 de agosto, una morena de estirpe artística fue elegida en el teatro ACAR como la Reina del Ritmo: Esperanza Campos Ponce. Esperanza es la hija mayor de Ronaldo Campos y era, por aquel entonces, integrante del grupo “Perú Negro”. Su gracia, simpatía y perfección de sus movimientos fueron sus armas principales para conquistar el preciado título; cualidades que en la actualidad han sido heredadas por sus hijos Milagros y Renato Valdivia Campos, integrantes actuales del grupo Perú Negro. Durante el espectáculo, las 17 candidatas interpretaron bailes negros y exhibieron trajes típicos especialmente confeccionados para la actuación.

Pero no fue sino hasta la noche del domingo 3 de setiembre, que se conoció a la nueva Reina del Festejo. Zoila Montedoro Romero, por aquel entonces bailarina del grupo de Ronaldo Campos, ganaba el máximo cetro de la Semana de Cañete. La coronación fue el acto culminante de una noche plena de alegría y ritmos afroperuanos interpretados por “Perú Negro”, grupo que se preparaba para actuar en escenarios cubanos.

Zoila Montedoro labora en la actualidad como cantante criolla, y se presenta todos los fines de semana en la peña “De Rompe y Raja”.

Pero también en esa noche se escogió a la primera Reina de la Simpatía. La guapa Zelmira Aguilar fue elegida por sus compañeras para llevarse este cetro. Luego del Festival, Zelmira se convertiría en uno de los rostros más representativos de la televisión peruana, quien en la actualidad es dueña de Agentes Turísticos Zelmira Aguilar, considerados como uno de los mejores profesionales en el rubro.

Como finalistas de este certamen, quedaron María Elena Márquez, Margarita Campos y Teresa Cotito.

Y fue así como culminaba con éxito la Semana de Cañete 1972, inclusive Arturo Salazar Larraín escribía en La Prensa su breve articulo “Cañete: semana de ejemplo”, en el que nos hablaba sobre el boom de las “semanas turísticas”.

Cañete se consolidaba como el centro de mayor difusión del Arte Negro, ya que ningún otro evento podía igualar a los festivales realizados en este amplio y generoso valle.

Un agradecimiento muy especial a Lalo Izquierdo, Zoila Montedoro y Esperanza Campos por su ayuda para poder realizar este artículo.

Eduardo Campos Yataco

lalitocy

María Laguna, Julia Campos, Margarita Campos, Paola Arzola y Esperanza Campos. Archivo “La Crónica”

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Alcatraz. Festival de Arte Negro 1972

.

Esperanza Campos “Reina del Ritmo 1972”

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Zoila Montedoro “Reina del Festejo 1972”

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Archivo “Expreso”

No hay comentarios: