miércoles, 27 de mayo de 2009

Recuerdos de Triunfos… JUSTINA GUADALUPE “Reina del Ritmo 1974”

Recuerdos de Triunfos… JUSTINA GUADALUPE “Reina del Ritmo 1974”

El Festival de Arte Negro 1974 es recordado en gran parte por aquellas hermanas chinchanas que obtuvieron los primeros lugares, Soledad y Justina Guadalupe Reyes. Treinta y cinco años después de haber sido elegida Reina del Ritmo, Justina me recibe en su casa junto a su esposo y habla con nosotros sobre aquel Festival.

Justina y Soledad, son naturales del famoso pueblo de El Carmen, en la provincia de Chincha. Hijas de un campesino, integran una familia de doce hermanos, celosos herederos de nuestro folklore de raíz negra. Justina y Soledad fueron dos de las pioneras que incentivaron el arte negro en Chincha, ya que para aquel festival formaban parte del grupo “Peña Cultural Chinchana” de Martín Aguado, que junto al grupo de Gamaniel Vargas, fueron los primeros conjuntos de folklore negro de esta hermana provincia. Sería mucho después, que junto a Miki González, la familia Ballumbrosio se hiciera conocida. Cabe señalar, que ellas son primas de doña Adelina Guadalupe, esposa de don Amador y madre de 15 muchachos que siguen cultivando el arte negro.

Acerca del festival, Justina recuerda que ellas fueron elegidas en una eliminatoria en la cual concursaron jóvenes de toda la provincia. La final se realizó en la misma ciudad de Chincha, en la que fueron elegidas para representar a su tierra en Cañete. Con la ayuda de Ada de Cano, lograron inscribirse en el concurso. Me comentan también que nunca llegaron a viajar a Río de Janeiro (gran premio del festival), porque su padre no quiso.

Luego del festival, tanto Soledad como Justina estudiaron Odontología en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Al concluir sus carreras, las dos hermanas serían trasladadas al hospital de Chavín de Huántar, en Áncash. Justina me comenta que recién regresó a Lima hace dos años, luego de vivir poco más de una década por el norte, mientras que Soledad todavía sigue trabajando por esos lares. En esta foto podemos ver a Soledad, la primera de la izquierda.

Aún así, me fue muy difícil dar con las reinas del 74, porque si no se han fijado, la relación de Reinas que se dan en las publicaciones del Municipio, aparte de estar mal editada en cuanto a los años, no aparece por ningún lugar el nombre de estas hermanas. Por lo cual Justina, Soledad, les pido las disculpas del caso por la omisión de sus nombres.

Eduardo Campos Yataco

lalitocy

No hay comentarios: