viernes, 8 de mayo de 2009

Recordemos… FESTIVAL DE ARTE NEGRO 1973

Recordemos… FESTIVAL DE ARTE NEGRO 1973

Llegaba agosto de 1973, “Año de las 200 Millas del Mar Territorial”, y Cañete por tercer año consecutivo hacia bailar al país entero con ritmo y color. El viernes 24 de agosto se daba inicio a la Semana de Cañete. Uno de los momentos más esperados por nuestros paisanos, sobretodo por los aficionados al balompié, fue la visita del brasileño bicampeón mundial Djalma Santos. Como se recuerda, por la tarde del domingo 26, Santos jugó con la camiseta del Sport Boys en un partido amistoso contra la escuadra del Atlético Independiente de Cañete.

Dentro del marco del III Festival de Arte Negro, durante la semana se llevaron a cabo varias presentaciones de las candidatas al cetro “Reina del Festejo”, una de ellas se realizó en el Castillo Unanue. Las candidatas hicieron retumbar el añejo castillo, al son de la provocativa música ejecutada por el recordado grupo “Así es San Luis”, dirigido por Santiago “Mafafa” Manzo. Otra recordada presentación fue en la inauguración de la cebichería de Carlos Lizárraga en Miraflores.

Las candidatas de 1973 fueron: Gioconda Lobatón Armaza, Isabel Verdi Romero, Elizabeth Lobatón Fernández, Rosario Cirlaco, Alejandra Ambukka, Teresa Palomino, Luisa Aguilar Urriola, Natalia Reyes, Norma Arteaga Barrionuevo, Carmen Bilbao y María del Rosario López, entre otras. La organización estuvo a cargo de Guisela Plenge.

La gran final se desarrolló la noche del miércoles 29, en el teatro ACAR (actual Santuario del Amor Hermoso). La espigada Isabel Verdi Romero, fue elegida “Reina del Festejo”, mientras que Alejandra Ambukka fue elegida “Reina del Ritmo”, durante un impresionante espectáculo de arte negro. Como finalistas quedaron Gioconda Lobatón, Luisa Aguilar, Teresa Palomino y Elizabeth Lobatón. Teresa Palomino fue elegida “Reina de la Simpatía”.

Gran cantidad de público asistió al festival. El jurado tuvo un duro trabajo hasta dar su fallo definitivo. Como se recuerda, apreciable sector de los asistentes hizo como su favorita a Gioconda Lobatón, por ser una de las más bellas. Pero el jurado aclaró que el concurso no era sólo de belleza, sino también de baile.

Las flamantes reinas del Festejo y Ritmo fueron coronadas por Paola Arzola “Reina del Ritmo 1971”, en ausencia de Esperanza Campos y Zoila Montedoro, quienes integraban el elenco de “Perú Negro” que estaba de gira por España.

El espectáculo estuvo animado por numerosos conjuntos y solistas, entre ellos Augusto Ascuez (gloria de la marinera), además de “Cañete Negro” y “Así es San Luis”, conjuntos de baile destacados de la época.

El jurado estuvo integrado por el alcalde Alfredo de Toro Moreno, Susana Grundel (Miss Objetivo Internacional), Milenko Basadur (Dirección General de Turismo), Lucy Bolognesi (periodista), Eduardo Recabarren (Cámara de Turismo), Jorge Alvites (PANDERHOGAR), Paola Arzola y Rolando Gonzáles (Quik SA).

Las soberanas se hicieron acreedoras de premios de PANDERHOGAR, un comedor HOLYDAY, Obsequios de la Municipalidad de Cañete, además de un pasaje ida y vuelta a cualquier parte del país, incluido el alojamiento y bolsa de viajes.

ACCIDENTE ENLUTÓ SEMANA DE CAÑETE 1973

Ocho muertos y 15 personas heridas fue el trágico resultado de la carrera automovilística “Circuito Augusto Soriano”, que ponía fin a la Semana de Cañete, la tarde del domingo 2 de setiembre. Siete de las ochos personas fallecidas eran menores de edad. El trágico suceso ocurrió a la 1:45 de la tarde a la altura de la Hacienda La Quebrada. Así es como fue el epílogo de una Semana que lució con los mejores auspicios, y que año tras año, concentraba centenares de turistas.

Un agradecimiento muy especial a Alejandra Ambukka, mil gracias por su apoyo y su tiempo.

Eduardo Campos Yataco

lalitocy

.

.

Candidatas al Festival de Arte Negro 1973

.

Presentación de candidatas en el Castillo Unanue

.

Presentación de candidatas en el Mercado Modelo de San Vicente, bailan Paola Arzola y Alejandra Ambukka.

.

III Festival de Arte Negro

.

.

Celebraciones luego del Festival. Teresa Palomino en escena

.

Cena después del Festival

.

Teresa Palomino, Isabel Verdi “Reina del Festejo”, Alejandra Ambukka “Reina del Ritmo”, y finalista.

.

Archivo:

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Fotos:

Archivo Personal: Alejandra Ambukka

Archivo: El Comercio, La Prensa, Expreso, Extra, Correo, La Crónica.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo blog! Felicito al creador por difundir el arte negro en sus multiples facetas. Deseo también hacerle saber que tengo el suplemento del diario OJO del dia domingo 09 de setiembre de 1973 y en donde aparece como contraportada en tamaño gigante y a todo color nada menos que la señorita Reina del Festejo de aquel año Isabel Verdi Romero. Si gusta me escribe a: coleccionista9@hotmail.com para entregarle la revista a Ud o a la señorita en mención. Gracias y saludos!

Gioconda dijo...

Wow que sorpresa me ha dado mi hija, puso mi nombre en google y le salio esta pagina con estas fotos lindas del recuerdo, soy Gioconda Lobaton, y si perdi porque no sabia bailar mucho, Isabel verdi bailaba muy bien, merecia el titulo, quede segunda pero Canete me hizo su reina muchos gritaba mi nombre, mi gran amiga Alejandra gano el titulo de reina del ritmo se lo merecia fue la mejor.
Muchas gracias por compartir este blog, estas fotos, no tenia ninguna de esa epoca, que bellos recuerdos.
Saludos desde NY, USA.

Lalo Campos Yataco dijo...

Graciasa ti Gioconda...aquí te dejo mi correo ecy1501@gmail.com Gracias a ti por escribirnos