martes, 23 de diciembre de 2008

ZAPATEANDO

ZAPATEANDO

Yo he visto zapatear desde que tengo uso de razón. Yo creo que el zapateo es peruano pero nunca me he preguntado de donde viene. Pero lo que sí puedo decir es que en Cañete tiene la particularidad que todo es en contrapunto, como las décimas y el alcatraz. Siempre hay u rival y no lo tiene que superar.

Antiguamente había dichos y, por ejemplo, cuando hacían el contrapunto, decían: “Apuesto hasta mi pellejo a la pata de mi tío”. Me contaban que había mucha gente “mocha” porque apostaban un dedo y, si perdían, se lo cortaban. Venían de Chincha a competir con Cañete; cada uno ponía su mejor zapateador.

También se zapateaba entre barios, entre haciendas. Allá salió esa décima:

Anoche jugué y perdí,
lo mismo será mañana;
para jugar y perder,
machete, estate en tu vaina

En su turno el zapateador es libre y siempre zapatea en contrapunto. Cada uno hace su figura, uno por uno, y siempre tiene que hacerla mejor que el anterior. El zapateo tiene sus amarres. Como comienza, así tiene que terminar. si uno lo hace escobillando tiene que terminar igual. Eso se llama amarrar. Antes había reglas más marcadas que ahora. El señor Rangel, un viejo cañetano, siempre nos enseñaba. Nos preparaba para Navidad. Y no era con guitarra, era con violín macho, que no sé por qué le llaman así.

Antes se zapateaba con pie plano. Es el zapateo de chacra, pues había muy pocas veredas. El baile negro, se hacía en las haciendas, donde todo era sembrío. De niño yo zapateaba con todo el pie sobre la tierra, como bailan los Ballumbrosio. Pero en la iglesia era con zapato.

Todo va evolucionando. Lo que está quedando del folclor negro es el festejo. Sin embargo hay lando, panalivio, lamento y todo eso se está perdiendo. El zapateo ya está preparado para el teatro, para el espectáculo, y hoy zapatean con punta y taco, con redobles que no usan todo el pie. Antes, cuando había competencia, se bailaba con los pies descalzos.

Caitro Soto de la Colina

Editor General: Bernardo Roca Rey Miró Quesada
Editor: Gabriel Valle Mansilla
Investigación: Claudia Balarín Benavides
Foto: Eduardo López Velarde

  • De Cajón. Caitro Soto. Carlos Soto de la Colina. Editorial El Comercio. 1995

Contrapunto de Zapateo entre Caitro Soto de la Colina y Eusebio "Pititi" Sirio

Contrapunto de Zapateo entre Rony Campos y Marcos Campos, directores de Perú Negro

7 comentarios:

Anónimo dijo...

FELIZ NAVIDAD Y UN VENTUROSO AÑO NUEVO 2009, LES DESEA LA COMISION POLITICA DE LA MESA DE TRABAJO AFROPERUANA.
QUE ESTE AÑO SEA UN AÑO DE TRABAJO, ESFUERZO Y AVANCE EL PUEBLO AFRODESCENDIENTE EN LA PERSPECTIVA DE DEMOCRATIZAR LA SOCIEDAD PERUANA Y LOGRAR UN PAIS INTEGRADO CON DEMOCRACIA Y EQUIDAD.
SON LOS DESEOS DEING. CESAR GARCIA ESPINOZA
RESPONSABLE DE LA COMISION POLITICA DE LA MTA.

Jorge Ramirez Reyna dijo...

Consientes de nuestra identidad, historia y con la fuerza y el compromiso que tenemos para continuar en lucha por los derechos humanos y la inclusion de los Afro peruanos, les deseamos una Feliz Navidad y que en el año 2009 reine la paz, la justicia e igualdad para todos los peruanos.
Son los sinceros deseos de
Jorge Ramirez Reyna
ASONEDH

MANUELA REYES LOYO dijo...

AMIGAS Y AMIGOS. QUE DIOS BENDIGA SUS HOGARES EN ESTA NAVIDAD Y QUE LA RESPLANDECIENTE ESTRELLA DE BELEN; ILUMINE SUS CORAZONES Y BENDIGA SUS HOGARES, QUE LA BONDAD,EL AMOR LA TOlERANCIA Y EL RESPETO LLENEN NUESTROS CORAZONES.ASIMISMO QUE EL AÑO 2009,SEA UNA ESPERANZA DE EXITO, PROSPERIDAD, PAZ,COMPRENSION, ALEGRIAS Y DE LOGROS."FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO" CON EL CARIÑO DE SIEMPRE.

MANUELA REYES LOYO
Directivo del Movimiento nacional afroperuano Francisco Congo.

Antonio Ruiz Tovar dijo...

Eduardo:

PAZ Y AMOR EN ESTA NAVIDAD A USTED, SU DIGNA FAMILIA Y A LOS AMIGOS QUE EN CAÑETE SIGUEN LUCHANDO POR LA IMPLEMENTACION de LA NEGRITUD.
FELICITACIONES POR EL ANTELADO EXITO DE NAVIDAD NEGRA Y EL GRUPO ARTISTICO EN EL NUEVO AÑO.
MIS DESEOS SINCEROS QUE DIOS LES SIGA ILUMINANDO... ADELANTE.
En estos momentos sigue cayendo en esta región intensa cantidad de NIEVE que nos permite en esta noche una BLANCA NAVIDAD.
Abrazos.
Antonio Ruiz Tovar.
Wisconsin USA.

JOSE LOPEZ CHUMPITAZ dijo...

Feliz Navidad tambien para ti Eduardo y para todos tus lectores:

JOSE LOPEZ CHUMPITAZ
CAÑETE HOY
www.canetehoy.blogspot.com

MARIA LUISA HERRERA RAMIREZ dijo...

Muchas gracias por compartir con nosotros todo lo que tiene que ver con nuestras raices, continuen haciendolo con el entusiasmo que les caracteriza.

QUE JESUS LLENE NUESTROS CORAZONES DE PAZ Y ALEGRIA Y PARA EL PROXIMO AÑO SUPERACIÓN PARA NUESTRO PUEBLO AFRO DESCENDIENTE.
BENDICIONES.

MARIA LUISA HERRERA RAMIREZ

Anónimo dijo...

excelente video de Caitro y Pititi, dos grandes maestros, los mejores, y depues ver a Marcos y Rony Campos, se nota que siguen con esa increible tradicion negra. Arriba Cañete Carajo!!!