martes, 5 de septiembre de 2023

SEMANA DE CAÑETE: XVII FESTIVAL DE ARTE NEGRO 1987

En una fiesta popular que concentró a toda la ciudad y sus alrededores, Cañete celebró el 17° Festival de Arte Negro, eligió a sus reinas, presentó lo mejor del folclore costeño y olvidando sus problemas cotidianos, cantó y bailó durante dos días con sus noches al ritmo del festejo, la zamacueca y el landó.
La organización de este singular concurso estuvo, en esta oportunidad, a cargo de la Asociación de ex alumnos del colegio José Buenaventura Sepulveda, entidad que se ha trazado la meta de apoyar la modernización del lugar.
El Festival se desarrolló en el estadio municipal Roberto Yañez, donde se levantó un escenario en el centro del campo, permitiendo que los espectáculos musicales tuviesen el marco acorde de la jerarquía del certamen y fuese apreciado en toda su magnitud por los miles de espectadores que colmaron sus instalaciones. Como punto central de la fiesta, fueron elegidas las soberanas del Festival de Arte Negro, recayendo el título de “Reina del Ritmo” en Cecilia Bellido Bernales, y como “Reina del Festejo” fue coronada Beatriz Sebastiani Pozú, y las dieciocho candidatas eligieron a Isabel Ayaucán Silva como “Miss Simpatía”.
La parte artística estuvo a cargo del conjunto “Perú Negro” que dirige Ronaldo Campos y los cantantes Mariela Valencia, Pepe Vásquez, Mónica Dueñas, sumándose a ellos la destacada percusionista Martha Panchano, que reapareció después de cierta ausencia, y la agrupación cañetana “Así es San Luis”, bajo la animación de Pepe Quiroz.
Presidió los actos Molly Lira Wong, Reina de la Semana de Cañete. Se llevaron a cabo numerosas actividades festivas, culturales y turísticas, durante siete días, presididas por el alcalde David Palti, la Comisión Semana de Cañete teniendo al frente a Eduardo Salcedo y la Asociación de ex alumnos sepulvedanos, que encabeza Luis Baca.
Especial apariencia tomó el Campo Ferial, adyacente al estadio, donde no sólo se comercializó diversos productos propios del lugar, sino que hubo serenata y peñas criollas, retretas con la Sinfónica Dominguez y un gran baile popular.
También se efectuaron carrera de triciclos, torneos deportivos, fuegos artificiales y un desfile cívico escolar.

TRES BELLAS MORENAS CORONARON SU SUEÑO

Tres bellas morenas vieron realizados algunos de sus sueños en la noche del sábado pasado cuando, entre la algarabía de miles de espectadores, fueron coronadas como las reinas del Festival de Arte Negro en la ciudad de Cañete. Ellas fueron Beatriz Sebastiani Pozú, Reina del Festejo, Cecilia Bellido Bernales, Reina del Ritmo e Isabel Ayaucán Silva, Reina de la Simpatía.
“Es la noche más feliz de mi vida” dijo mientras de su rostro brotaban algunas lágrimas, la bella Beatriz Sebastiani, cañetana de 21 años que se ganó las simpatías del público desde su primera presentación.
“No sé hasta donde puede cambiar mi vida esta coronación, pero creo que se inicia una nueva etapa donde se podrán hacer realidad todos mis sueños que son muchos”, agregó mientras el bullicio y las felicitaciones a su alrededor alcanzaban el clímax.
A pocos metros del lugar, otra reina, Cecilia Bellido Bernales, daba rienda suelta a ese cúmulo de emociones que se fueron incrementando desde que se inscribió en el concurso.
“No importaba si no hubiese ganado, porque en estos dos meses aprendí cosas muy importantes de mucha gente valiosa como Nato Campos y conocí excelentes amigas”, declaró esta joven limeña que se inscribió en el festival por la afición y sus deseos de ser algún día una gran bailarina.
Otra ganadora de la noche, una jovencita de 17 años, pero de gran personalidad, Isabel Ayaucán Silva, del distrito de San Luis de Cañete. “Es una alegría que se la dedico a mi madre, que está esperando para estos días el nacimiento de mi décimo hermanito”, dijo sonriente.
En el certamen participaron una treintena de concursantes, pasando dieciocho a la semifinal y nominándose diez para la gran final del sábado. Ellas fueron: Ruby Flores, Ana Ayaucán Rojas, Clotilde Bazán, Edaia Cama, Isabel Ayaucán Silva, Beatriz Sebastiani Pozú, Cecilia Bellido, Laura Miller Morales, Carmen Ayaucán Silva y Liliana Rodriguez Baylón.
En la parte musical cabe destacar la coreografía del tema “Cañete, tierra negra”, que presentaran las dieciocho semifinalistas y fue preparada por Ronaldo Campos.
Archivo Diario El Comercio. Agosto de 1987


1 comentario:

Julio Cesar Bautista León dijo...

Como deseo que este festival sea como antaño.. donde se celebraba el festival