viernes, 23 de octubre de 2015

PERÚ NEGRO: ANIVERSARIO

PERÚ NEGRO de Aniversario

Perú Negro, es una asociación cultural fundada en 1969, con el fin de preservar la cultura afroperuana.
El 26 de febrero de 1969 cuatro jóvenes, ex miembros del grupo Teatro y Danzas Negras del Perú de Victoria Santa Cruz, formaron su propio grupo de música y baile. El proyecto fue idea original de Ronaldo Campos, que trabajaba como cajonero de un grupo de música criolla en el restaurante "El Chalán"; los otros tres miembros fundadores fueron "Lalo" Izquierdo, Víctor Padilla y Rodolfo Arteaga. A instancias del dueño de El Chalán, el nuevo grupo sazonó la oferta musical del restaurante con un espectáculo de música y baile negro "típicos".
Poco a poco fueron ingresando nuevos integrantes, la lista completa del grupo original incluye a: Ronaldo Campos (cajón y bailarín), Linder Góngora(primera guitarra), Isidoro Izquierdo(segunda guitarra), Orlando Soto(quijada y cencerro), "Caitro" Soto y Lucila Campos (voces) y los bailarines Esperanza Campos, Pilar de la Cruz, Sara de la Cruz, Lalo Izquierdo, Rodolfo Arteaga y Víctor Padilla. La primera generación también incorporó pronto a Eusebio "Pititi" Sirio (cajón y bailarín), Guillermo "El Niño" Nicasio (congas), Julio "Chocolate" Algendones (bongó) y los integrantes del coro Sonia de la Cruz, María Laguna, Elizabeth Carrillo, Gilberto Bramón, Felipe Carrillo y Manuel Donayre.
A pocos meses de su fundación, Perú Negro ganó el primer puesto en el Festival Iberoamericano de la Danza y la Canción en el Luna Park de Buenos Aires, Argentina, en una presentación para el recuerdo denominada "La Tierra se hizo nuestra". El grupo de jóvenes músicos y bailarines que ganó el premio mayor en Argentina era como una familia. Muchos de los integrantes vivían y ensayaban en el distrito de La Victoria (Lima). Durante la década de 1970, varios artistas e intelectuales contribuyeron con el grupo, podemos mencionar a Chabuca Granda, el poeta César Calvo y Luis Banchero Rossi, entre otros. El grupo ha realizado giras por México, Marruecos, Brasil, Cuba, Argentina, España, Panamá, Ecuador, Estados Unidos y Canadá.
Perú Negro y Cañete siempre estarán fuertemente relacionados, no sólo por Ronaldo y Caitro. Perú Negro rescató muchas manifestaciones de San Luis de Cañete. Lucila "Chila" de la Colina (madre de Ronaldo Campos), Benedicta de la Colina (madre de "Caitro") y Fermín Gómez, los tres sanluisinos, fueron sus principales fuentes de investigación para la recreación de bailes que luego plasmarían en el escenario, como el Ingá, Toromata, entre otros. También cabe recordar que Perú Negro fue el organizador del II Festival de Arte Negro de Cañete en 1972.
Tras la muerte de Ronaldo Campos en el 2001, el grupo es dirigido por su hijo Rony Campos.
Perú Negro fue en dos ocasiones nominado para concursar en los premios Grammy Latino, en la categoría "Álbum folklórico", por sus álbumes "Jolgorio" y "Zamba Malató" en el 2004 y 2008, respectivamente; y obtuvo la nominación al Grammy estadounidense en el 2005, siendo hasta nuestros días, el único disco peruano en alcanzar una nominación en estos premios.


Presentación de Perú Negro en el Festival Iberoamericano de la Danza y la Canción. Argentina, 1969 (Archivo Caretas)



 



Archivo de Perú Negro, Eusebio "Pititi" Sirio y "Lalo" Izquierdo, y elenco de década de 1970.