lunes, 21 de diciembre de 2015

A ritmo de villancicos y zapateos celebrarán tradicional Navidad Negra en Cañete


A ritmo de villancicos y zapateos celebrarán tradicional Navidad Negra en Cañete


En el distrito de San Luis, en la provincia de Cañete, se acostumbra a desarrollar un nacimiento en vivo o la llamada Navidad Negra, y donde sus intérpretes al ritmo de villancicos y zapateos celebran la llegada del Niño Jesús. Esta puesta en escena se desarrolla todos los años en la plaza de Armas del distrito de San Luis.

La fiesta es de recogimiento, de pasarla en familia y se rinde culto al Niño Dios. También se desarrolla la danza de Los Negritos, manifestación en la que se cantan melodías de pentatonía andina, con versos de villancicos españoles y se zapatea con rítmica de ascendencia africana. Desde la época colonial, la costa celebra la Navidad Negra. Los esclavos católicos agasajaban a un Jesús moreno con bailes y danzas de raíces africanas.

Cabe recordar que es San Luis de Cañete una localidad de innegable herencia africana. En este pueblo nacieron y/o se forjaron Ronaldo Campos, Caitro Soto, Manuel Donayre, Susana Baca y Pepe Vásquez entre otros cultores de la tradición afroperuana.

La cita es este miércoles 23 de diciembre, a partir de las 7:30 p.m. en la Plaza de Armas de San Luis de Cañete.

video