viernes, 8 de diciembre de 2006

Festival de Arte Negro

Festival de Arte Negro

Este festival es el más antiguo de música afroperuana, y alcanzó dimensión nacional por la gran afluencia turística que provocó. Instaurado en 1971, este festival convierte a Cañete en uno de los centros de difusión del folklore afroperuano y en donde hermosas al son de ritmos frenéticos y contagiantes brindan a los visitantes, noches de emoción y contagiante alegría. El Festival constituye actuación estelar del basto programa que comprende la Semana Turística de Cañete, última semana de agosto.

Rescata manifestaciones diversas de los afroperuanos, las cuales expresadas en poesías, danzas y canciones elige anualmente a las Reinas del Ritmo y del Festejo en el Estadio Municipal Roberto Yáñez.

A partir de 1972 se instauró el reinado de la Simpatía. En 1975 se llevo a cabo el Primer Festival de la Canción Negra. Con muchos ánimos en 1990 se da inicio al Carnaval Negro en Bujama Baja, que cobró enorme atención, actualmente se celebra en Cerro Azul. Al reseñar la historia de los grandes eventos realizados en Cañete, es necesario destacar que en lo artístico, la influencia del festival de 1971, abrió las puertas a la consagración de excelentes exponentes de nuestra música. De este evento salieron a la fama Teresa Palomino, Zoila Montedoro y las canciones "La Carimba" y "El Negrito Chinchiví" (composiciones de José "Pepe" Villalobos).


  • Folletos Turísticos. Municipalidad de Cañete. Compilación y textos de Percy Castañeda Arrellano

2 comentarios:

Anónimo dijo...

viva

Anónimo dijo...

CUANDO ES EL SIGUIENTE FESTIVAL ESTE AÑO¿¿¿