viernes, 8 de diciembre de 2006

Así se mueve en Cañete

San Luis de Cañete "Cuna del Folklore Afrocañetano"

No se podría referirse a las tradiciones afroperuanas de Cañete sin mencionar al pueblo de San Luis de Cañete, ubicado en el Km. 138 de la Panamericana Sur (restaurante "El Piloto"). No en vano, varios exponentes de esta cultura han salido de aquí. Los pobladores aun festejan al son de canciones que perennizaron sus paisanos Caitro Soto, Manuel Donayre, Ronaldo Campos, entre otros. Sin dejar de mencionar a "Angelón" Donayre, Gamaniel Arizaga, Ufo Manzo y Lelo Coronado.
En la actualidad, habría que mencionar que el Grupo "San Luis y su Arte Negro" fue el que mantuvo la tradición de las danzas que se rescataron en este valle. Siguiendo la línea de Santiago "Mafafa" Manzo, Samuel Eugenio, Manuel Bravo Urriola, aquellos que en su momento se constituyeron en herederos de la costumbre de sus ancestros. Desde hace algunos años el Grupo "Renacer Negro" bajo la tutela de la familia Ayaucán Silva ha recobrado esa conjunción maravillosa que forma parte del poblador de esta tierra.


La Quebrada

Ah! Pero hacemos un alto en el camino en la ex-hacienda La Quebrada, un lugar de permanente tradición. Aquí se venera a Santa Efigenia, la Protectora del Arte Negro. Se trata de la santa más antigua de tez negra conocida en la historia cristiana. Su devoción se extiende además a Brasil y Cuba. Santa Efigenia nació en Etiopía y se cuenta que fue convertida al cristianismo por el apóstol San Mateo. El clero colonial encontró en Santa Efigenia un atractivo religioso con el que atrajo la devoción de sus huestes esclavos. Actualmente es muy venerada en esta parte del sur del país y las fiesta en su honor son muy concurridas sobretodo el 21 de setiembre su día central, con potajes a base de carne de gato.
Pero esto no queda allí, queda mencionar la ex-hacienda San Benito ubicada en el distrito de Imperial. Fue en este lugar donde se desarrolló el Primer Festival Infantil de Arte Negro. En este pueblo se venera a San Benito de Palermo, el patrón de las poblaciones negras.


Bujama Baja

En Bujama Baja, ubicado en el Km. 91 de la Panamericana Sur, en el distrito de Mala, también el fervor negro se hace latente en cada fiesta. Aquí sobresale el Grupo Raíces Peruanas, cuya peculiaridad es el canto sentido, la nota inspiradora y el vibrar de sus danzantes. Este grupo fue fundado el 22 de setiembre de 1990 por el desaparecido Félix Vega Martínez. Actualmente el grupo es dirigido por Henry Vega Martínez (hermano de Félix). Aquí se inició en 1990 el Carnaval Negro, festival que concitó una importante atracción turística y que hoy ya es costumbre ver en sus callecitas como se va fomentando la aparición de cultores afros, como es el caso de la familia García Espinoza.

Y esto no termina, pues el Arte Negro se mantiene vivo también en Arona, San Vicente, Casablanca, Santa Bárbara, Montalván, Unanue,...

Percy Castañeda Arellano

  • Folletos Turísticos. Municipalidad de Cañete. Compilación y textos de Percy Castañeda Arellano

3 comentarios:

Paola dijo...

..."Muy feliz por esta página sobre mi tierra, y, mas feliz porque nací en San Luis.."
Es mi corto comentario que encierra lo agradable con que se ha inicado esta pàgina blog.
(De repente una pequeña observación cariñosa; el título exacto de San Luis es: SAN LUIS CUNA Y ELEGANCIA DEL ARTE NEGRO, porque su manifestación folorica no fue un afro nativo, sinó, un estilo muy refinado, fusión de sus raices con la intromisión elegante del "branco", escuela que se extendió en el Perú y el mundo por la particularidad de una costumbre popular fina, exquisita, educada, señorial y elegante, etc. etc. etc.
Por lo demás todo bien, aportaré en su debido tiempo algunos artículos, como; "La figura simbolo del Arte Negro de Cañete", "Negroide,una palabra leítima", "El Cajonista", "La Negritud en el Perú", "Historia del Festival del Arte Negro", "Historia del Cajón en Cañete".)
Felicitaciones y especial reconocimiento por tan feliz iniciativa al titular de esta página. gracias.

Anónimo dijo...

From: wnoriega@hotmail.com
Date: Mon, 20 Aug 2007 10:00:50 -0500
Subject: [peruteatro] ayuda para un pueblo de cañete

AMIGOS:
SE ACABA DE COMUNICAR CONMIGO UN AMIGO DEL PUEBLO: SAN BENITO DE PALERMO

SAN BENITO DE PALERMO ESTA A 10 MINUTOS DE IMPERIAL, EN CAÑETE

Y NO TIENEN AYUDA, ELLOS SOLOS ESTAN REMOVIENDO ESCOMBROS SACANDO A SUS MUERTOS Y SOCORRIENDO A SUS HERIDOS, PERO NECESITAN AYUDA PROFESIONAL Y RECURSOS.

POR FAVOR, ESTOY INTENTANDO COMUNICARLO A LOS MEDIOS, PERO ESTAN SATURADOS.
SI ALGUIEN TIENE UN CONTACTO CON LOS MEDIOS POR PIEDAD, COMUNIQUENLO.

GRACIAS

WILLY
________________________________

Camila dijo...

Si bien me gustan los distintos estilos musicales, me interesa principalmente el folklore. Por eso cuando tengo la oportunidad de ir a un restaurante palermo a disfrutar de un rico plato, además de escuchar un buen show, trato de hacerlo