viernes, 8 de diciembre de 2006

Cañete - Arte y Folklore Negro del Perú


CAÑETE SÍ SEÑOR!

Es indudable que desde la Fundación de la “Villa Santa María de Cañete”, el 30 de agosto de 1556 se asientan en nuestro valle, las diversas manifestaciones que venida “allende los mares” desde el África ancestral, se mantuvieron vigentes a costa de sacrificios, de lucha constante en el poblador de raza negra que llegó a estas tierras en condición de esclavo. Todo ello dio origen al nacimiento cultural afroperuano.
Cañete es, sin lugar a dudas, el punto convergente de una mezcla de expresiones, lograda a través del tiempo y marcada precisamente por la creación de ritmos y canciones que siguiendo diversos procesos sociales se han mantenido, gracias al vigor de sus practicantes.
Las páginas de la historia no reflejan, lamentablemente, el papel de los negros que poblaban estas tierras. Sin embargo, vanamente se ha tratado de presentarlos con epítetos insulsos tratando de “denigrar” sus virtudes artísticas y su inmensa nobleza. En contraparte, el aporte histórico se centra aunque con mayor énfasis en la expresión artística como es lógico, en las zonas donde se concentraba la población negra: en el ámbito capitalino, en los barrios de Malambo(hoy avenida Francisco Pizarro, en el Rímac) y La Victoria; al sur en Cañete, Chincha y Nazca; y al norte del país en Zaña(Chiclayo) y Yapatera(Morropón).

  • Folletos Turísticos. Municipalidad de Cañete.
  • Historia de la Música Peruana. Coplas, Marineras y Festejos. El Comercio

1 comentario:

GRINGO dijo...

esta muy bonita la pagina solo le falta animacion, seria bueno, pero que bueno que gente cañetana se interese por hacer paginas de nuestra hermosa tierra de rikezas y gentes perfectas de corazon. ESE ES MI CAÑETE CARAJO!!!
GRINS12@HOTMAIL.COM