viernes, 30 de marzo de 2012

LA YUNZA EN EL SUR CHICO

La yunza es una fiesta popular que da término a la celebración del carnaval. Al efecto, los organizadores desgajan la raíz del árbol de tronco grueso y muy ramoso, y lo plantan en un profundo hoyo cavado frente a la casa; adornan sus ramas con vistosos faroles, flores, regalos, etc; durante la noche se reúnen parejas, y formando un círculo bailan en torno a la yunza; y por turno van colocándose las parejas al centro del círculo, donde cantan bailan con especial alegría y descargan hachazos sobre el tronco. Cuando al fin cae éste, prorrumpen todos en estruendo griterío, y la pareja que ha dado el último golpe es la encargada de armar la nueva yunza.

En todo el país se realizan las yunzas, con características diferentes dependiendo de las costumbres de cada región. En el sur chico (Cañete, Chincha, Pisco, etc) es común el canto "Huachihualito". En San Luis de Cañete se recuerda mucho estas coplas que se improvisaban alternando con el estribillo "huanchihualito, huanchihualo, para amante solo yo"... coreada por los bailarines en rueda.

.
La versión recopilada en San Luis de Cañete por Moisés Ochoa dice:
.
En el nombre de Dios comienzo
y de la virgen María

Coro:
Huachihualito, Huachihualón,
Por amante solo yo

Que Dios me dé su gracia
y la virgen su alegría

(Coro)

Gloria al Hijo, gloria al Padre
Gloria al Espíritu Santo

(Coro)

Quién dice que no se compra
con gusto lo que es ajeno

(Coro)

Sabiendo sobrellevarlo
se goza mejor que el dueño.

Fuga:
Te robaste la pava
de don Nicolás
saliendo por tu gusto
y esta noche me lo das

Pobrecito huanchihualo
ya lo llevan a enterrar

(Coro)

Con cuatro velas de esperma
a las orillas del mar


(Coro)

Si por pobre me desprecias
busca un rico que te quiera

(Coro)

Cuando el rico te aborrezca,
ahí te acordaras del pobre

En zonas como el distrito de El Carmen, entre otros pueblos de la provincia de Chincha, la tradición de la yunza se mantiene. Adjunto tenemos un video de la Yunza de la calle San José de El Carmen, grabada en febrero del 2012.