viernes, 16 de marzo de 2012

De Familia... Los SANTA CRUZ

FAMILIA SANTA CRUZ


El apellido Santa Cruz nos remite a una familia de artistas cuya presencia ininterrumpida en la cultura del Perú ya va por las seis generaciones, la familia Santa Cruz Gamarra.

Desde mediados del siglo XIX encontramos al retratista Demetrio Gamarra y a su hijo el escenógrafo José Milagros Gamarra (considerado el padre del indigenismo en la pintura peruana).

Por otro lado, sabemos que Nicomedes Santa Cruz Aparicio (1871 – 1957) fue escritor. Fue llevado a Estados Unidos durante la guerra del Pacífico y vivió allí hasta que fue un adulto joven. Regresó al Perú hablando fluidamente el inglés y siendo un gran conocedor de la obra de Shakespeare, de la ópera y del teatro; sus piezas dramáticas originales fueron producidas en Lima a principios del siglo XX.

Nicomedes Santa Cruz Aparicio y Victoria Gamarra (1886 – 1959) tuvieron diez hijos, entre los cuales podemos mencionar a: Rafael Santa Cruz, conocido como "La Maravilla Negra del toreo"; el decimista y estudioso del folklore afroperuano Nicomedes Santa Cruz; el músico César Santa Cruz, compositor y estudioso del vals en el Perú; y Victoria Santa Cruz, autora, directora teatral, coreógrafa e investigadora del Folklore.

Posteriormente encontramos a Rafael y Octavio Santa Cruz Castillo, ambos hijos de Rafael, el torero. Además del músico y diseñador gráfico Octavio Santa Cruz, creador de la figura conocida popularmente como “la negrita”, símbolo del Festival de Arte Negro de Cañete.


VICTORIA Y NICOMEDES SANTA CRUZ

Victoria Santa Cruz Gamarra (nacida en 1922) y Nicomedes Santa Cruz Gamarra (1925 – 1992) nacieron en una familia de artistas e intelectuales, en el distrito populoso de La Victoria. Ellos se criaron en un ambiente de tradición criolla; como muestra, en más de una entrevista señalaron recordar a su madre recitando décimas y bailando la zamacueca y la marinera.

Ya siendo jóvenes decidieron crear una compañía de artistas negros después de inspirarse viendo una presentación de bailes de la diáspora africana que trajo la Compañía Katherine Dunham al Teatro Municipal de Lima en 1951. En 1956, Nicomedes ingresó a la compañía Pancho Fierro, y al año siguiente crearon Cumanana, grupo de teatro y baile negros, que incluía a ex miembros de Pancho Fierro (Ronaldo Campos, Abelardo Vásquez, etc.). En 1959, Victoria se unió a Nicomedes como codirectora del grupo.

Los hermanos trabajaron juntos desde 1959 hasta 1961, investigando y reconstruyendo lo que ellos llamaban el folklore afroperuano. Revivieron antiguos juegos musicales y recrearon canciones y temas olvidados (como el Ingá). Juntos produjeron las obras “Zanahary” y “Malató”.

Sus enfoques eran muy distintos. Mientras Victoria desarrolló un método basado en el ritmo y la memoria ancestral, Nicomedes se enfocó en la investigación bibliográfica, la recolección etnográfica del folklore y los estudios literarios. Por tal motivo, Victoria decidió separarse del grupo.

Victoria estudiaría teatro y coreografía en Francia, para luego regresar al Perú y dirigir el grupo Teatro y Danzas Negras del Perú, además de ser directora del Conjunto Nacional de Folklore. Su aporte más perdurable ha sido la recreación de danzas afroperuanas olvidadas, especialmente el landó (junto a su hermano Nicomedes) y la zamacueca, así como el despertar de la conciencia del ancestro africano en la diáspora afroperuana mediante sus técnicas de ritmo y la memoria ancestral.

Nicomedes por su lado, procuró demostrar los orígenes africanos de las tradiciones criollas y afroperuanas, tomando prestadas algunas hipótesis de investigaciones sobre el legado afrocubano y afrobrasileño. Es memorable el doble LP Cumanana, prolijamente descrito e ilustrado en un folleto de más de 100 páginas, con una completa compilación de los géneros revividos hasta entonces. Un hito discográfico de la memoria ancestral afroperuana, que se distribuyó en 71 países y se reeditó en 1965, 1970 y 1994 (en CD). Aquí se muestra el landó recuperado más emblemático, "Samba Malató". En la década de 1970 pierde audiencia en el Perú hasta que en 1980 se va a residir a España con su familia. Allí se dedicó a la radio, dio seminarios, conferencias, entrevistas, escribió artículos y terminó su libro sobre la décima peruana (1982). En 1990 la embajada del Perú lo condecoró por servicios distinguidos. Murió en 1992. El archivo "Nicomedes Santa Cruz", está albergado en La Casa de América en Madrid.

Sin lugar a dudas, los Santa Cruz son pilares de la difusión del folklore afroperuano. Cumanana, Teatro y Danzas Negras del Perú, el Primer Festival de Arte Negro de Cañete y hasta el Festival Internacional del Cajón Peruano son una muestra de ello.

Aquí los dejamos con dos trabajos de Victoria Santa Cruz.

Escena "Las Lavanderas". Obra: La Magia del Ritmo. Directora: Victoria Santa Cruz



Escena: "París me llama". Obra La Magia del Ritmo. Directora: Victoria Santa Cruz



.


  • Blog La Guitarra en el Perú - Octavio Santa Cruz
  • Ritmos Negros del Perú. Heidi Carolyn Feldman

No hay comentarios: