domingo, 19 de octubre de 2008

Caitro yo recuerdo… HINCADO ANTE EL SEÑOR DE LOS MILAGROS

HINCADO ANTE EL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Yo soy muy religioso. En mi casa todos creían en Dios y mi mamá me hizo devoto de Santa Ana para que fuera mi protectora. Cuando era pequeño hubo una corrida de toros allá en San Luis de Cañete. Era en un corralón y yo tendría unos seis o siete años. El toro se escapó y toda la gente partió la carrera y mis hermanos se subieron al camión. Sólo quedamos abajo mi hermano menor, una prima hermana que era de mi edad y yo. Y el toro se me venía y los subí no sé cómo y cuando me trepé he sentido clarito el aliento del toro. Entonces perdí el conocimiento y me dio un ataque de perniciosa, eso que se te tuerce todito el cuerpo. El médico dijo que si me daban más de tres ataques me moría; y me dieron siete pero me salvé por mi tío. Él, después de Dios, me ayudó a curarme. Desde ese momento me hicieron devoto del Señor de los Milagros y comencé a usar el hábito.

Con mi familia hemos formado una hermandad en Lima. Yo solito mandé a hacer un Cristo pintado, exactamente igual al que hay en las Nazarenas. Ahora tienen el cuadro en la parroquia de mi barrio y para las celebraciones de octubre lo sacamos en procesión. La primera vez fue lindo, emocionante.

Siempre he cargado el santo sepulcro de San Luis de Cañete, desde la edad de dieciséis años, y lo hago hasta ahora que tengo sesenta y uno. Antes cargaba con mis hermanos, uno en cada vara. Son seis cargadores delante y seis detrás al morir mi hermano Enrique, cargaba con uno de mis primos. El anda es igualita a la de Santo Domingo. Para Viernes Santo viajo especialmente hasta Cañete y, después de cargar, con las mismas me regreso.

Caitro Soto de la Colina, 1995

Editor General: Bernardo Roca Rey Miró Quesada

Editor: Gabriel Valle Mansilla

Investigación: Claudia Balarín Benavides

  • De Cajón. Caitro Soto. Carlos Soto de la Colina. Editorial El Comercio. 1995

1 comentario:

Anónimo dijo...

Recuerdo claramente que quienes eran infaltables para la procesion del Santo Sepulcro era Caitro Soto y Ronaldo Campos, que Dios los tenga en su gloria y gracias por hecer qe Cañete sea la Capital del Arte nEgro