domingo, 19 de octubre de 2008

TURRÓN DE DOÑA PEPA ES NATURAL DE CAÑETE

TURRÓN DE DOÑA PEPA ES NATURAL DE CAÑETE

El turrón es Doña Pepa es un dulce popular y tradicional en nuestro país, consumido preferentemente en octubre, ya que la tradición de este dulce está relacionada con la festividad del Señor de los Milagros. Este dulce atribuye su nombre a Josefa Marmanillo, una esclavizada cañetana de la época colonial, quien en agradecimiento al Cristo de Pachacamilla, viajaba año tras año para ofrecerle su dulce a quienes acompañaban al Cristo Moreno.
.
Josefa Marmanillo era una esclavizada de San Luis de Cañete conocida con el apelativo de “Doña Pepa”, que destacaba como buena cocinera en la Hacienda donde vivía. La historia cuenta que Doña Pepa comenzó a sufrir una parálisis en los brazos. Debido a esta enfermedad y al aprecio que se le tenía, fue dejaba en libertad. Pero este mal también la dejaba sin posibilidades de trabajar. Es en estas circunstancias que algunos lugareños le comentaron sobre los milagros del Cristo de Pachacamilla. Josefa llegó hasta Lima para pedirle un milagro al Cristo Moreno y tanta fue su devoción que se recuperó de su enfermedad.
.
Josefa como agradecimiento a ese milagro, en la próxima salida del Señor, ya estaba apostada en una esquina con una tabla especialmente acondicionada, alzó el turrón con sus dos manos y se lo ofreció al Señor, con fe, amor y agradecimiento. Regresó a Cañete, y en los años posteriores volvía a Lima, donde en las procesiones del Cristo vendía el dulce a los fieles, tradición que continuaron su hija, su nieta, y las generaciones posteriores, hasta nuestros días, en que el Turrón de Doña Pepa, preside, desde hace siglos, las expresiones gastronómicas de la muy devota Procesión del Señor de Los Milagros.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

el apellido marmanillo es de ascendencia Italiano , de calabria, y me sorprende que una esclava tenga ese apellido, creo que deberias usar mucho mejor la web para buscar informacion y no estar desinformando

Jose Carrillo dijo...

Perdón pero creo que el que debería informarse eres tú. La versión oficial de la historia Turrón de Doña Pepa, y digo oficial hasta en las reseñas que dan en las citas de gastronomía, señalan a Josefa Marmanillo como la creadora del turrón de Doña Pepa. Además yo soy negro, y me apellido Carrillo Grey, el apellido Grey es inglés pero toda mi familia sin excepción es negra. ¿Por qué? No lo sé, pero hasta para corregir debes tener cuidado e informarte

Anónimo dijo...

perdon soy Ana Paola Marmanillo y les dire que Doña Josefa trabajaba en la hacienda Marmanillo y por agradecimiento por haber servido tanto tiempo a esta familia adopta este apellido.

Fernando Marmanillo dijo...

De dónde surge el apellido Marmanillo? por favor respondan

Anónimo dijo...

Quien es la otra creadora

Anónimo dijo...

El apellido Marmanillo , proviene efectivamente de Calabria- Italia, emigrantes italianos, que llegaron a Peru, tuvieron fundos en los departamentos de Arequipa y Cusco,hablando de Cuzco tuvieron algunas haciendas en lo que hoy es el parque arqueológico del Manu, el valle sagrado, como Urubamba, Lamay,Calca, son una familia, que se dedicaron inicialmente al contrabando de alcohol, estuvieron ligados al clero, a la Milicia y al poder civil, pero también se sabe que tuvieron muchos anticuerpos, ya que los personajes de cada época trataron de sepultar este apellido, algunos de los Marmanillo, fueron Alcaldes, de algunas ciudades en Peru, como Augusto Marmanillo , en Cusco, pero últimamente, fue su placa removida del municipio de Cusco, por cuestiones políticas, algunos historiadores de Cusco estuvieron realizando trabajos de investigación del apellido ya que con la reforma agraria esta familia perdió muchos de sus haciendas, Abraham Valdelomar es el que nombra en uno de sus cuentos el apellido Marmanillo, También es conocido que esta Familia siempre se desenvolvió entre Argentina y Perú.

Anónimo dijo...

Soy Vittorio Marmanillo ,ME INDIGNA ESTE ARTICULO!! creo que hay gente que no conoce a mi familia, hay que saber que la familia MARMANILLO , tuvo muchos pongos y esclavos en sus haciendas, Y la familia Marmanillo, según conozco no tienen rasgos africanos y en cuanto a de donde provienen lo sabemos nosotros los descendientes, El problema que tuvo la familia MARMANILLO , fue por el asesinato que cometió un tío mio , (comandante del ejercito peruano) DUELO en contra de otro coronel Romanelli , dicho duelo se produjo en la ciudad del CUSCO , algunos Marmanillo, ante la caceria de brujas que se produjo en contra de los Marmanillo , optaron por cambiarse de apellido LUIZAR, NO SE SI SABEN DE ALGUNOS ESCLAVOS QUE TUVIERAN ACCESO A TENER HACIENDAS Y SER LOS DUENOS DE GRANDES FUNDOS EN EL VALLE SAGRADO, si desean saber como era esta familia , simplemente les invito a conocer la casa de las cataratas en LAMAY casa de mi tia abuela CATALINA MARMANILLO,POR QUE SI SUPUESTAMENTE EL APELLIDO MARMANILLO PROVIENE DE UNA ESCLAVA COMO "JOSEFA MARMANILLO" entonces podríamos decir que dio hijos que rápidamente se volvieron ricos y blanquearon su piel hasta llegar a ser alcaldes de Cusco, como mi abuelo el INGENIERO Augusto Marmanillo, creo que es hora de empezar ya a informar de la realidad , y no estar desinformando, sabemos que algunos pongos de la familia Marmanillo , se hicieron llamar Marmanillo, por ser bastardos que solamente engendraban para seguir manteniendo las haciendas, por que eran mano de obra barata, Pues esa es la realidad de la familia Marmanillo, creo que es terrible la desinformacion , utilizando informacion que no tiene nada que ver con la realidad, si desean saber de la familia Marmanillo por que no piden informacion a los Romanville, Cassaretto, para informar , los MARMANILLO EMIGRARON A PERU despues de estar en la Argentina, y de dedicarse al comercio en sud america!!!

Anónimo dijo...

Vittorio Marmanillo... te comento que en el Perú muchos esclavos adoptaron el apellido de sus amos y dueños, por eso muchos descendientes de africanos tienen apellido de aquellos que en su momento tuvieron grandes tierras en el Perú, cito apellido como "De la Colina", "Guadalupe", "Reyes", entre muchísimos más. A partir de esto se sugiero dos cosas:
+ Primero, averigua el porque a esa esclava le pusieron de apellido "Marmanillo" quizás porque sus dueños tuvieron ese apellido.
+ Segundo, si tanto te aborrece que una esclava tuviera ese apellido tuvo, busca sus datos, ve a la Oficina de Registro Públicos y exige que su "tan noble y puro apellido" no se mezcle con la chusma de la gente negra...
Ya pues... la historia ha indicado que en la gran mayoría de los casos muchos descendientes de africanos y chinos en el Perú tuvieron que colocarse el apellido de sus amos y dueños, para que más de 150 años de pasada esa historia vengas a hacer ese escándalo. La historia de Josefa Marmanillo es una historia conocida desde hace mucho tiempo, el dulce fue creado antes de la independencia del Perú... anda has problema en otro sitio, RACISTA!!