viernes, 21 de diciembre de 2007

PERÚ NEGRO: TRADICIÓN VIGENTE

Perú Negro, grupo fundado por el cañetano Ronaldo Campos, sigue siendo hasta nuestros días una de las máximas expresiones de la cultura peruana en el mundo. Estando próximos a realizar una gira por los Estados Unidos, realizamos una breve charla con Rony Campos, su actual director, quien nos permitió presenciar los ensayos de esta famosa agrupación.

¿Qué actividades están realizando por el momento?

Ahora lo que hemos preparado es el disco. El tercer CD de Perú Negro, que va a ser lanzado en Estados Unidos el próximo año, con la gira que vamos a hacer nosotros. La gira va a empezar el 19 de enero. Y bueno, hemos preparado cosas nuevas ya que son cinco años seguidos que estamos yendo a los Estados Unidos. Justamente, este año hemos dejado de ir, para preparar una gira que va a durar más tiempo, va a durar tres meses. Incluye Miami, Los Ángeles, Seattle, Nueva York, Nueva Jersey, Washington. Son 42 presentaciones que vamos a hacer. A los americanos les encanta la música negra. Está entrando bastante, sobretodo desde que Susana Baca ganó el Grammy.

¿Susana Baca también es familiar de ustedes? ¿Cuál es el parentesco que tienen ustedes con Caitro, Susana?

Claro, Susana Baca de la Colina es prima de mi papá (Ronaldo Campos de la Colina). Mi tío Caitro Soto de la Colina es primo hermano de mi papá. Y mi tía Elia Montero de la Colina, mamá de Pepe Vásquez, también es prima hermana de mi papá. Todos somos familia. Mi abuela se llamaba Lucila pero le decían "Shila". Ella era hermana de Benedicta, mamá de Caitro y abuela de Pepe Vásquez.

Usted siempre perteneció al grupo

Siempre, nací en el grupo. Desde chiquitito.

Perú Negro ha logrado posicionarse en el extranjero con la nominación del Grammy Latino

Solo fue una nominación. ¡Falta llevarnos el Grammy! (risas) Esperamos que nos nominen el próximo año, con el nuevo disco que se va a llamar “Zamba Malató”.

El nuevo disco tiene tradiciones de Cañete

Claro, inclusive el disco incluye una canción que se llama "CAÑETE" (Si a Cañete voy), tema hecha por Carlos Rincón.

Dicen que la actividad artística no es rentable en el Perú. ¿Opina lo mismo?

En cierta parte si. No rinde porque no hay apoyo, sobretodo del gobierno. Porque en otros países la cultura es lo primero y después es el resto. Aquí es al revés.

Ronaldo Campos llegó a percibir algo de la Ley del Artista o alguna pensión

Bueno, ahora recibe mi mamá. Le llaman Pensión de Gracia, eso lo dieron en la época de Toledo.

¿Qué es lo más difícil que le ha tocado vivir con el grupo?

Lo más difícil… es mantener el grupo. Es muy difícil manejar distintos pensamientos. Además del poco apoyo que existe. A mi padre era para ponerlo en un altar. Mantuvo el grupo durante 33 años, y sólo la única vez que el grupo fue apoyado fue en la época de Velasco, con ayuda de Banchero Rossi. Banchero apoyo mucho a Perú Negro, hasta sueldo les daban.

¿Cuál es el momento más grato que recuerda haber vivido con el grupo?

Mi debut en el extranjero. Fue en el Festival Intenacional Cervantino de México en 1979 o 1980.

Navidad Negra ¿De qué trata el espectáculo?

Se trata de vivencias, de costumbres, de como se celebraba la Navidad en Chincha, en Cañete, en San Luis. Para hacer ese espectáculo hubo todo una investigación. Lo artístico lo investigaron mi papá, los bailarines; y lo teórico lo hizo César Calvo.

Hablemos de su padre ¿Cómo fue la infancia de Ronaldo Campos?

Mi papá nació en San Luis de Cañete, vivió en la casa de mi tío Caitro, porque mi abuela Shila se vino a Lima a trabajar. Por eso mi papá se trataba de hermano con Caitro, con mi tía Elia, porque se criaron juntos con todos sus hermanos en una casa de la calle Santo Solano. Mi papá trabajaba en la chacra, eran algodoneros. Luego ya cuando tenía 15 años se vino a Lima, y se puso a trabajar de chofer en la Línea 20. Luego ya comenzó a trabajar como danzante, en Pancho Fierro y Los Hermanos Soto.

¿Qué tradiciones o costumbres de Cañete les comentó Ronaldo?

Bueno, por ejemplo, el zapateo que se daba para Navidad afuera de la iglesia. Se zapateaba, se cantaban villancicos, se bailaba la Danza de Negritos. Varios de los villancicos que están en el CD Jolgorio, fueron recopilados en San Luis y Chincha. Nosotros hasta ahora como familia seguimos con el baile, con el arte.

Ronaldo perteneció al grupo Pancho Fierro, luego estuvo con Nicomedes y Victoria Santa Cruz. ¿Cómo decide formar Perú Negro?

Luego de bailar en el grupo de Victoria, a mi papá le pidieron que arme un grupo para que baile en un restaurante, allá por 1969. Así fue que mi papá hizo el grupo. Fue en el restaurante “El Chalán”, que quedaba por Paseo de la República con Javier Prado, por donde queda el Banco Continental. Y salió Perú Negro. Luego a la señora Chabuca (Granda) le llegó una invitación para mandar un grupo peruano al Festival Iberoamericano de la Danza y la Canción en Argentina, y como lo conocía a mi papá le habló para mandar al grupo al festival, y ganamos el festival.

En las primeras generaciones de Perú Negro, habían bailarines de Cañete

Claro, había bastante cañetanos o hijos de cañetanos que eran amigos de mi padre. Estaban María Laguna, Augusto Joya, los hermanos Zegarra, Pedro Flores. Siempre hubo buena relación con Cañete, con la municipalidad, con los colegios como el Sepúlveda por ejemplo, ellos ayudaron a realizar varias veces el Festival de Arte Negro, en la época cuando mi papá estuvo también en la organización del espectáculo.

Siguen visitando San Luis de Cañete

Claro, todos los años yo voy para Semana Santa. Tenemos familia todavía por allá, como los Sebastiani Pozú.

San Luis y Cañete tuvieron mucha fama en los años 70’s. Eso cambió, sin embargo otros pueblos viven en la actualidad de la música negra. ¿Qué cree usted que pasó?

Mal manejo. Mal manejo de la gente que armaba los espectáculos, los festivales, porque aún hay tradición en Cañete. Por ejemplo las hermanas Ayaucán, una de ellas ganó cuando mi papá hizo el Festival de Arte Negro.

lalitocy

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