lunes, 17 de septiembre de 2007

SABINO CAÑAS Y LA TRADICIÓN ORAL EN EL CENTRO POBLADO MENOR LA QUEBRADA

SABINO CAÑAS Y LA TRADICIÓN ORAL EN EL CENTRO POBLADO MENOR LA QUEBRADA
.
Sabino Cañas cumplió sus bodas de plata de actividad artística y difusión de la cultura afroperuana el 24 de junio de 1995. La celebración se produjo en el Centro Poblado Menor La Quebrada, del distrito de San Luis, provincia de Cañete. Participaron Lucho Olivares, Judith Zúñiga de Ica, “Cenizas All” de Arturito Jr., Ana Cecilia, Octavio Lara, Julio Castillo y Carlos Reynoso; “Diamante Negrito” de Imperial y la Agrupación Cultural “Cañete Negro” de Pedro Flores Ruiz, entre otros(1). Fue un acto que concitó la atención pública y de los medios de comunicación.
.
Como artista célebre y tenaz, el 12 de agosto del mismo año, Sabino Cañas recibió del burgomaestre Jorge Brignole Santolalla, Alcalde Provincial de Cañete, una resolución de reconocimiento por su contribución a la difusión del arte negro en el Perú(2). Este fue el preámbulo de una nueva etapa de su vocación artística y devoción religiosa, que ya se presentaba como un gran acontecimiento de la tradición de Santa Efigenia, para lo cual se inculcó a los moradores de todas las razas hacer suyo este proyecto popular.
.
La organización de la fiesta de Santa Efigenia data de Semana Santa de 1995, cuando fue sacada por primera vez en procesión, orando y bailando festejo en su recorrido por la calle El Progreso del Centro Poblado Menor La Quebrada. Sin embargo, su aniversario se estableció formalmente el 21 de setiembre estableciéndose la “Comisión de Fiesta” para celebrar este acto conmemorativo. Los responsables fueron Sabino Cañas Angulo (Primer Mayordomo), Ángel Serva (Segundo Mayordomo), Patricia López Pazos (Secretaria), Lidia Quiñónez Angulo (Primer Vocal), Cecilia López López (Segundo Vocal) y Marcio Herrera Palma (Tercer Vocal) (3). Este notable acontecimiento cambiaría por completo la vida de los habitantes de La Quebrada puesto que, a partir de ese momento, la zona se convirtió en un lugar turístico.
.
Luego de celebrada la misa, en horas de la tarde, se inició la procesión. Sabino Cañas, acompañado de un bongó y tres cajoneros, narró a través de su canto y a ritmo de festejo, la tragedia y origen de la santa.
Sus canciones “Santa Efigenia”, “Libertad” y las décimas “El esclavo”, “Gente”, “Quien soy”, fueron producto del fervor religioso y popular (4), “un artista y decimista de nota” (5), según se dijo en la escena local.
.
Posteriormente, los hechos de la esclavitud son testimoniados por medio de la canción “Libertad”, la cual nos brinda un relato acerca de la trata de esclavos, que es rescatada a través de la tradición oral. Drama, tormentos y sufrimientos forman parte de la vida cotidiana de la población afroperuana.
.
Paralelamente a este canto, aparecen alternadamente cuatro mujeres rindiendo homenaje y bailando al pie del anda de Santa Efigenia, luego avanza la multitud llevando en la mano una vela prendida. No hubo escenas místicas de dolor o tristeza, sino de alegría. Participaron de este acto gente negra, andina y de otras razas, que acompañados de oraciones y festejo, siguieron su recorrido.
.
Luego de un breve descanso, se reinicia la procesión de Santa Efigenia. El bongosero y los cajoneros avanzan de posta en posta con la finalidad de no perder el ritmo, y la población continúa orando y cantando. Mientras tanto, otra décima testimonia la vida cotidiana: “El esclavo”. Esta décima resalta el sentir religioso de los esclavos. El esclavo se encomienda a Dios preguntándose porque es diferente.
.
EL ESCLAVO
.
Jesú de onde que soy yo,
seré del sur,
seré del norte,
de onde que soy yo.
.
Entonce me acordé
que en el galpón donde dormía yo
tenía un alforjón,
y del saqué un papel
pero como yo no sabía leé
lo lleve al capataz.
.
Y le dije así:
po favó mi amiito
quisiera uté decirme que dice ete papel.
.
Él me miró, se sonrió
y me dijo así:
pon atención negrito
que en este papel dice así:
En la villa de Cañete
a un negrito capulí se vendió
a medio peso costó.
.
Si seño como oye uté
a medio peso costó.
.
Las décimas tienen un significado que refleja, al igual que la tradición, una síntesis de los testimonios el pasado y de la vida cotidiana de la población afroperuana; esto se observa en la composición “Ritmos negro del Perú”, escrita por Nicomedes Santa Cruz en 1957.
.
Julio Luna Obregón

  • Efigenia, la santa negra. Culto religioso de los descendientes africanos en el valle de Cañete. Julio Luna Obregón. Ediciones: Centro de Articulación y Desarrollo Juvenil de Ébano. Centro de Desarrollo de la Mujer Negra peruana - CEDEMUNEP
(1) “Los 25 años de Sabino”, Al Día con Matices. Cañete, 16 de junio de 1995.
(2) Folletos Turísticos. Municipalidad de Cañete.
(3) “Comisión de fiesta” Festividad en honor a Santa Efigenia.
(4) Los títulos de sus canciones y décimas han sido tomados, para esta publicación, teniendo en cuenta el contenido del mensaje.
(5) "Suplemento Gráfico: Cañete..."

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre cuando llegaba a la casa de Sabino Cañas, me recibía con un saludo en décima: ¡Julio Lunaaa....del Perúúúú!!!. Hoy la imagen y obra de Sabino nos ayuda a comprender el pasado de los afroperuanos, como de aquel líder Pedro Chévez que sublevó a los esclavos de la ex-hacienda La Quebrada. La partida de Sabino Cañas, deja no sólo un vacio entre sus amigos y familiares, sino también para la historia de los descendientes africanos en el Perú. Aunque, no tengo el gusto de conocerlo señor Eduardo Campos, quisiera agradecerle la reproducción de este artículo, y a la vez felicitarlo por crear esta página Web cultural y significativo. Ciudad Universitaria de San Marcos, 19 de setembre del 2007. Atentamente, Julio Luna Obregón

Anónimo dijo...

Saludos a la comunidad afroperuana, primero felicitaros por la apertura de este espacio, que sirva de escaparate mundial al imaginario afro. Felicitar al señor Luna, por su magnífico artículo, en que queda reflejado una y otra vez su amor y dedicación a este colectivo.
Hace unos años me hablaron de Santa Efigenia y me quedé "engachada" a su historia y a lo que representa en Cañete y en la población afro en general. Tuve la suerte, de visitarla personalmente en su capilla,y conocer de primera mano la realidad sus fieles.
Hoy me encuentro a miles de kms y su recuerdo pervive. En mi ciudad hay representaciones escultóricas de esta Santa y casi nadie la conoce, y es de extrañar , pues mi ciudad es muy mariana.
Espero algún día estar en su semana grande y compartir con los lugareños/as su alegría y fervor.
Sin más, me despido con un abrazo. Pura vida. NiñaChay- Sevilla.

MANUELA REYES LOYO - ICA dijo...

Mis sinceras felicitaciones,por darnos a conocer,un lugar tan importante como es la provincia de Cañete,en verdad no solo para los cañetanos,es importante el conocer sobre su cultura,que los identifica plenamente,sino es la "OBLIGACION MORAL",de todos los que tenemos,como orgullo ancestral,nuestra descendencia africana.

En verdad,algun dia no muy lejano,a traves de este mismo espacio,compartiremos experiencias muy gratificantes,de nuestros lugares de origenes y retomemos con seriedad este espacio,porque la cultura afro,ES UNA SOLA.

Suerte hermanos y a seguir mirando el futuro,con una vision positiva.

Tenemos,que resurgir de las cenizas como el ave fenix.

Anónimo dijo...

SR. EDUARDO CAMPOS
GRACIAS POR ENVIARME ESTOS HERMOSOS VIDEOS Y FOTOS DE MI TIERRA, HE LLORADO Y ME RIO DE VER A TANTOS SERES QUERIDOS POR MI PAPÁ YULI BENAVENTE, CREO QUE DESDE EL CIELO DEBE ESTAR VIENDO A CAITRO SOTO, A MANUELON DONAYRE, EN FIN A SUS AMIGOS.
AQUI VIVE MI TIO LUCHO BENAVENTE, HERMANO DE MI PAPÁ, HECTOR (SANSON) BENAVENTE, HUMBERTO (COCO) SOTO, SOBRINO DE CAITRO SOTO Y MIRTA
NOSOTROS TENEMOS EL HONOR DE SER SOBRINAS NIETAS DE LA sRTA. HONORINA HUAPAYA (QEPD), VALUARTE DE MI TIERRA, PARECE MENTIRA QUE YA HAYAN PASADO MAS DE 25 AÑOS FUERA DE MI TIERRA
PORFA ENVIENME MUCHAS FOTOS LINDAS PARA RECORDARLOS LOS QUIERO MUCHO QUE DIOS LOS BENDIGA
GRACIAS INFINITAS
OLGA BENAVENTE

Anónimo dijo...

En verdad en la actualidad se han olivdado a sabino cañas,solo por un programa de television se le menciona (nada mas ) eso no basta,sabino sako a flote a ese pueblo desconocido,a esta provincia desconocida pero ya no lo recuerdanque pasa con los cañetanos ,que pasa con la gente de la quebrada

pepe lizana dijo...

pepe lizana (san benito)
Cañete tiene una historia grande,la quebrada tambien tiene una historia grande gracias a santa efigenia,gracias a sabino caña,pero en verdad no lo saben agradecer a sabino cañas gestor de este reconocimiento a cañete,el a relucido las tradiciones de la raza negra donde esta esa asociacion negra que no reluce a sabino al gran gestor dela cultura negra pero los negros se han olvidado los cañetanos se han olvidado la gente de la quebrada se han olvidado...viva sabino