viernes, 29 de junio de 2007

NEGROIDE: UNA PALABRA LEGÍTIMA

Compartimos el siguiente artículo de Santiago Venturo Ferré, publicado en su diario La Voz del Pueblo de Cañete. Controversial y que genera más de una discusión. El blog "Cañete Arte y Folklore Negro" no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en este artículo.

NEGROIDE: UNA PALABRA LEGÍTIMA

Nuestra siempre querida Lima, ha encerrado anécdotas que buenas o malas han caído bien en el cariño de propios y extraños. Ricardo Palma padre de la Tradición Peruana supo graficar en letras hechos muy peculiares de nuestra Lima de antaño y que hicieron de ella una ciudad engreída y hermosa. Esa Lima engreída cobijaba población de aristócratas, de clase media y popular, aristocracia integrada por personas notables en la vida política, comercio, arte y destacadas personalidades que vivían en sendas casonas de portones y aldabas, patios, mamparas, cortinas, salones señoriales, balcones, jardines y enredaderas, mucamas, cocineras y mayordomos. “Cual manojo de ensueño” era el cotidiano vivir de la alta sociedad limeña. Los compromisos sociales fueron centros de reunión de la época, el teatro, la hípica fueron también centros de distracción en las que se lucían ostentosamente el poder y la opulencia, muchas veces en provocativa rivalidad o competencia. Existían damas de brillante personalidad, virtuosas, elegantes que fueron víctimas de las observaciones malintencionadas de quienes sufrían enajenación de envidia y chismería. También existieron damas por demás descuidadas y que su presencia estaba vestida de apariencia, ellas pretendían competir en su medio con recursos “cursis” que las llevaban de las manos a la HUACHAFERÍA (término por demás muy limeño que imaginaba un grotesco ridículo o presumido remedo).

Hoy, aún encontramos rezagos de la huachafería en cadena, he tomado el guante como reto porque se hace necesario decir hasta el infundado comentario sobre el “mal” uso de la palabra negroide. Nuestra recordada Chabuca Granda comentaba que dicho término era despectivo para identificar las canciones, música o danzas de raíces afro. Comparaba con el desde luego mal uso de “serranoide” al citarse a la gente de la Sierra, en este caso se estaría asociando a la idea de lo geográfico (con el hombre de los Andes y no de la raza). Lo triste está (y he aquí la huachafería) que muchos criollos compositores, maestros, locutores, redactores, etc. fueron brillantes discípulos de este distraído concepto y han seguido divulgándolo con extravagante “maestría”.

En la ciencia de la Antropología, la terminología a usarse para la clasificación y estudio del hombre parte de tres grandes subdivisiones de la especie humana: Caucasoide o blancos, Mongoloide o amarillos (estos se consideran bien definidos), y la tercera o Negroide, que estaría formada por otras tres subespecies: Australoide (indígenas de Australia), Negroide (negros del África) y Capoide (bosquimanos del Sur de África).

La palabra Negroide según la Real Academia de la Lengua Española significa además adjetivo que presenta algunos de los caracteres de la raza negra o de su cultura (las palabra Caucasoide y Mongoloide no son precisamente sinónimos del que hacer, caracteres o culturas de ambas razas, se trata de simplemente de términos de uso antropológico).

Negroide, es la palabra legítima y propicia que expresa el que hacer de la raza negra (costumbres, cultura, idiosincrasia) y sobretodo las características físicas de la raza negra.

Hace unos años visitó Lima el Teatro Negro de Praga que presentó el escenario totalmente de negro y que con juego de luces exhibió un exquisito gusto de efectos coloridos que vistió deslumbrante escenografía, pues se trataba del color negro no así de raza. También puedo hablar sobre la magia negra, por tanto hablar de poesía negra tal vez se entienda como inspiración cruel o funesta, Nicomedes Santa Cruz supo definir al respecto y en cuanto a su negrismo formal “Aquello (haberle llamado poeta negro) debe ser por mi color. Yo lo que soy es poeta, y además negro. No poeta negro”. Hablar de Danza Negra tal vez exprese rito de superstición o brujería, sin embargo e insistiendo remataré mi concepto sobe la manifestación artística-costumbrita-cultural de la raza negra como CANCIÓN NEGROIDE, DANZA NEGROIDE, FOLKLORE NEGROIDE, CULTURA NEGROIDE.

La etimología de la palabra NEGROIDE (su origen, razón de su existencia, forma y significado) radica del sufijo OIDE, que indica semejanza o extensión de cualidades, el sufijo es el adjetivo gramatical que entra en la formación de palabras derivadas y compuestas. También encontramos en la Gramática Alemana la palabra NEGROID-nigroid (negroide) referente a los negros; asimismo en la lengua francesa a NEGROYDE-negroid (negroide), adjetivo: de raza negra. La palabra negroide no es despectiva, ni incurre al hablarse o al escribirse en barbarismo, más bien consolida su expresión (adj. Que presenta alguno de los caracteres de la raza negra o de su cultura) bajo la más estricta regla de nuestra lengua castellana y sus variedades.

Salvo mejor parecer.
Santiago Venturo Ferré (Junio de 1997)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No deseo faltarle el respeto, señor Venturo, pero permítame disentir con usted en cuanto al término 'negroide'.

La palabra negroide, señor Venturo, fue, es y será despectiva.
Si la Real Academia de la Lengua Española, con el racismo que la caracteriza, quiere vivir de espaldas a la realidad que lo haga, pero usted que conoce tanto, no caiga en su juego, por favor.
Según usted mismo cita, negroide, según la Real Academia, significa 'que presenta algunos de los caracteres de la raza negra o de su cultura'
¡Señor! ¡Es inadmisible tamaña barbaridad en el año 2007! Hace años que la ciencia descifró el genoma humano y descubrió que existe una sola raza: la humana. Al no existir 'razas' todo su comentario cae por su propio peso; además, si siguió leyendo en la RAE los significados de negroide y buscó su raíz, habrá encontrado que el término 'oide' significa 'parecido a', 'en forma de': metaloide, androide, ovoide, feminoide, etc.
Por lo tanto, si usted quisiera usar el término negroide, no lo haga para referirse a los afrodescendientes, sino más bien -ciñéndome a su descripción- tendría que usarlo para referirse a alguien que sin ser afrodescendiente tiene rasgos de esta etnia (ETNIA, señor Venturo; ETNIA, RAE, no raza).
Señor Venturo, que organismos y países marcadamente racistas, como los que usted cita, persistan en seguir despreciando nuestra etnia y nuestra cultura no legitima el término ni el concepto.
Por último, señor, permítame informarle que el término negro se refiere a un color (o la suma de todos los colores) y no a una cultura tan sabia como la africana. Si quiere referirse a la cultura de un ser humano, lo apropiado es decir, cultura afrodescendiente, cultura andina, cultura amazónica, etc.
Termino repitiendo para que se grabe en el cerebro de todos quienes lean este blog:
¡Existe una sola raza: la humana!
Carlos O. López Schmidt
CIMARRONES

yohany dijo...

la palabra negroide es una palabra de la raza negra que quiere vivir de espaldas que lo haga pero usted que conoce tanto de la raza negra que signifiga trabajador o trabajadora todos los negros tenemos diferentes acpectos sobre la raza algunos no le gusta la raza negra porque los blancos algunos blancos nos insulta pero no saben q tenemos gran respecto a la jente blanca o negra yo soy culisa y me encanta ser culisa y tam bella q soy bueno me encanto hablar mi msn es yovany_la_bebe@hotmail.com

qc.carlos dijo...

La palabra negroide es despectiva sin duda. Es tan ofensivo como seguir un diccionario hispano hecho en otro continente, para definir nuestras culturas peruanas. Me gusta y apoyo lo que ha escrito Carlos López Schmidt.

Anónimo dijo...

Yo también me encuentro completamente de acuerdo con lo espuesto por Carlos López. Quisiera resaltar que durante la lectura de este articulo, me formulé muchas interrogantes,que sin una buena respuesta quitan valor a todo lo escrito con la inténcion de justificar el uso de la palabra "negroide".En primer lugar,¿no parece incoherente tomar como ejemplo un término alemán, siendo Alemania un país racista?.¿Realmente es correcto hablar de los negros como raza?.¿Exiten LAS RAZAS?. Si al decir "negroide" se refiere al adjetivo que presenta algunos de los caracteres de la raza negra o de su cultura ,¿se podría también hablar del "blancoide", "chinoide"?.¿No son acaso las palabras caucasoide, mongoloide y "negroide" de estricto uso técnico antropológico o arqueológico?¿O son las otras palabras usadas coloquialmente como el negroide?.¿Se puede calificar de legítima una palabra que tiene orígenes racitas y despectivos?Si no podemos hablar de música, teatro o poesía negra,¿ no sería el momento idóneo para utilizar el término afroperuano o afrodescendiente, acuñado por nosotros mismos con la intención de eliminar las connotaciones racistas de los adjetivos utilizados por otras etnias?CANCION AFROPERUANA,DANZA AFROPERUANA,FOLKLORE AFROPERUANO,CULTURA AFROPERUANA.Si se analiza como se usa comunmente el sufijo -oide, ¿resulta aplicable al hablar de cultura o expresiones derivadas de una etnia?. Por último, no considero ,en lo absoluto, una "huachafería" reclamar y argumentar en contra de un término tan discriminatorio como "negroide".Realmente es una pena que tantos afroperuanos conserven una mentalidad que trata de justificar las actitudes racistas en la sociedad.Mientras todos no nos encontremos de acuerdo no podremos erradicar el racismo de la sociedad peruana, ni siquiera efectuar un cambio. Para cambiar, necesitamos estar unidos frente a nuestra situacion, no discutiendo entre nosotros un término y una definición elaborada por grupos ajenos a nuestra realidad.Es decir, la RAE aún habla de razas¿ qué tan confiable como argumento respecto a racismo puede ser?. Al paracer, se hace caso omiso a los comentarios en este blog. Por eso, lo dicho va dirigido a aquellos que acuden en busca de información y solo reciben argumentos falaces. Sólo existe UNA RAZA: LA HUMANA.
Con todo respeto.

Anónimo dijo...

Lo que me parece increible es que la RAE venga considerada una entidad racista. Lo que una vez màs demuestran ustedes es lo que Ortega y Gasset hace casi un siglo definiò una "dolencia identitaria". No saben lo que son, pero saben lo que no podràn ser y eso es castellanos, europeos e hijos de una cultura que ha conquistado medio mundo y ha dado a la humanidad El Quijote, Unamuno, Lorca, Valle-Inclàn, Picasso, Gaudì, Dalì, Velazquez... y podrìa seguir citando muchos, muchìsimos màs. Por favor, dejen ya de ser tan patéticos y victiistas. No se dan cuenta de que su verdadero enemigo està en su mismo estado, en sus oligarquìas, sistemas de explotaciòn corruptos y corruptores? o toquen a la Real Academia de la Lengua Española y centrense en resolver sus problemas internos que no sn pocos.

Anónimo dijo...

oe yo kiero cual es la danza NEGROIDE no me importa qe sea una raza o lo qe sea yo kiero mi danza

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo!mis respetos .

Unknown dijo...

¿En que epoca se origino el negroide?

Anónimo dijo...

¿Por qué no se dejan todos ustedes de ridiculeces? ¿Quién dice que "negroide" es una palabra despectiva? La palabra negroide simplemente describe que proviene de la raza negra (cultura, baile, arte, etc)....¿Por qué se ofenden? ¿Por qué se hacen las víctimas? ¿No se dan cuenta que con esa mentalidad generan mas división?
Por favor, déjensen de estupideces....y vivan la vida. A mí en lo personal me encanta la danza negroide.

Rina Soldevilla dijo...

Decir que "negroide" es despectivo, es un complejo arraigado en las mentes subdesarrolladas.