lunes, 22 de agosto de 2022

ENTREVISTA A BENEDICTA RIVADENEYRA DE SAN VICENTE DE CAÑETE, POR WILLIAM TOMPKINS

Por: Lalo Campos Yataco


Benedicta Rivadeneyra Rivas, nació en San Vicente de Cañete en 1900, fue hija de José Rivadeneyra y Cristina Rivas. Vivió en la esquina de la calle Grau con San Vicente. Era conocedora de cantos tradicionales del distrito. En 1971, se organiza en Cañete el Primer Festival de Arte Negro bajo la dirección de Nicomedes Santa Cruz, quienes la delegan como jurado del primer concurso de “Reina del Festejo”.


Archivo fotográfico: Margarita Figuerola

El canadiense William Tompkins la entrevistó como parte de la investigación para su tesis sobre "Las tradiciones musicales de los negros de la Costa del Perú". Tompkins durante su estadía en San Vicente, se hospeda en la casa de la familia Salhuana Gámez. Precisamente, fue “Cheche” Salhuana quien le ayudó en varios aspectos de su investigación y le pusieron en contacto con numerosos folkloristas y músicos. Benedicta recordó una versión poco conocida del Toro Mata relacionada con la Guerra del Pacífico (precisamente Tompkins señala que el Toro Mata es un género musical porque existen varias versiones); Ungá y otras danzas como el Alcatraz, Marinera, mazurca, yunza, Son de los Diablos, y el uso de instrumentos como el tambor de botija y de la Quijada llamada anteriormente “Carachacha”.

Agradecemos el apoyo de William David Tompkins y de British Library por compartir este valioso material para el pueblo cañetano. La colección "Bill Tompkins Peruvian recordings" se encuentra en la British Library (Londres, Reino Unido) y se puede navegar a través del "Sound and Moving Image Catalogue" en https://sounds.bl.uk/

1 comentario:

Datos curiosos dijo...

Gracias por el artículo