lunes, 21 de febrero de 2022

CUANDO CAÑETE INVADIÓ LIMA... Por Augusto Ascuez

El distrito limeño de La Victoria congrega a buen número de familias de migrantes cañetanos que optaron por radicar en la capital desde los años 30’s y 40’s. Podemos citar a los Barbadillo, Penalillo, De la Colina, Reyna, Arzola, Sánchez, entre otros. Incluso, en la cuadra 7 de la Av. Bauzate y Meza se encuentra la “Sociedad Hijos de San Luis de Cañete”. En 1982, don Augusto Ascuez (recordado cultor criollo) escribió un artículo en el diario La Reública, sobre las zonas pobladas por migrantes de Cañete.

POR Augusto Ascuez:

La Punta de Cañete, ese barrio jaranero, quedaba dos cuadras más allá de García Naranjo en La Victoria. Era una calle donde vivían morenos que habían venido de Cañete y Chincha. Allí llegaron cuando recién se formó La Victoria. De la Punta de Cañete salieron cantantes criollos de pura cepa, como el “Tuerto” Bueno, la señora María Esther Saldaña, su hermano Banderique y su mamá, la señora Vicenta de Saldaña que tenía una excelente voz para las marineras. Además de los cantantes habían unos trompeadores que para qué les cuento, pero no eran buscapleitos: sólo se defendía cuando los atacaban.

En la cuarta cuadra de este jirón, quedaba el Callejón de Pinto, muy antiguo, de donde salía un Señor de los Milagros. Allí vivía Enriqueta Cavero, una señora que se rompía a la hora de bailar la marinera. Tenía varios hermanos: Eulogio y Zacarías cantaban marineras.

Al Señor de los Milagros de este callejón lo copiaron de una estampa que alguien tenía. Siempre salía en octubre en procesión. Lo guardaban en una casa que quedaba al otro lado de la calle.

Allí también vivía Jurita Gonzales, gran cantor de marineras. Franco también paraba por ese barrio, el gran amigo Godofredo Franco. Se reunían en la esquina de un japonés, que se llamaba Nisa, Cavero, Pedro Grin, un muchacho Bóveda que era albañil y Santurio que era el más jocoso de todos.

Santurio era un negro delgadito, de bigotitos, pero que se trompeaba muy bien. “Uy hermano ¡Soy un monumento trompéandome!”, decía. Nos reíamos con sus ocurrencias.

Por allí, vivía Rosa García, que era la mujer de Mañuco Covarruvias, muy buena señora y gran bailarina de música criolla. Recuerdo mucho a su hermana Celestina. Por los caballeros sacaba la cara en el baile un muchacho bajito llamado Plaza. Cómo se lucían en las marineras.

En la calle Bélgica vivía la mamá de Alejandro Villanueva, la señora Melchora Martínez. Era una china muy buenamoza. Bailaba la marinera con un garbo muy bonito, daba la vuelta con mucha gracias. Tenía un diente de oro que cuando sonreía se le veía agraciada. Era pura risa. En su casa se armaban unas tremendas jaranas para su cumpleaños. Tenía una hermana que se llamaba Julia que también era una excelente bailarina. Cuando tomaba, se ponía a cantar y lloraba, muy sentimental era.

Allí iban todos los del Alianza Lima. Iba Pancho Flores, que le decíamos “Caliente” porque se amargaba rápido, también Ramón Ugarte, albañil de jarana. Cuando a Pancho le decían algo que no estaba muy bien, se encendía y se agarraba a las trompadas. Nunca le gustó el abuso. Yo lo fastidiaba: “Así que tú eres caliente ¿No? Yo a ti te enfrío”. “Calla la boca” se molestaba, pero éramos como hermanos. “Te tiro agua” le respondía y así jugábamos.

Recuerdo que a Pancho le ponía una mano en la pierna y él me decía: “¿Qué estás haciendo? Calentándome” le contestaba, por fastidiarlo. Toca muy bien el cajón. Hasta ahora vive. Es hermano del Señor de los Milagros.

La señora María Esther era cantora del Señor de los Milagros, era del coro. Su mamá, la señora Vicenta, lo mismo.

Me acuerdo de Eulogio Cavero cuando decía: “Me voy a comprar un terno y me voy a poner mi corbata verde”, no podía decir verde.

Siempre íbamos a la casa de Eulogio, para su santo o el de Enriqueta. Éramos muy amigos. Además de Enriqueta, Eulogio tenía cinco hermanos, pero más recuerdo de ellos y de Marina. Con ellos jaraneábamos.

Lo mejor era la esquina de Nisa. Allí se ponían a jaranear. Lurita tenía por esa época unos 27 años y Cavero 30. Tomábamos vino y comíamos esos Lomos Saltados que, Nica, a pesar de ser japonés, los preparaba como para chuparse los dedos.

Tantísimos años vivía el japonés allí que le encantaba la música criolla. Cuando había santo de cualquiera, Nisa iba como uno más de la patota y se divertía. Era muy conocido.

Publicado en: En diario La República, suplemento VSD, 29 de octubre de 1982, p. 15. 

8 comentarios:

Rena Grimm dijo...

Mi abuelo me contó que la familia Ganoza de San Vicenre migró a la Victoria y en callejón de la banderita blanca en una esquina vivían...de allí de esa dinastía saldrian Cayco Gonzales Ganoza y Paolo por descendencia...los cañetanos jugaban futbol las ladrilleras del barrio de mendozita.. mi abuelo de muchacho por 1942 jugaba los sábados cuando salía del colegio Guadalupe

Rena Grimm dijo...

Mi abuelo Pedro Castillo me contó que en dicho callejón ,banderita blanca, llegaban cuando la familia Viale en sus camiones iban a Lima y mi abuelo de niño iba con su mamá mi bisabuela para algún tema a Lima..en ese callejón vivian cañetanos y de ahí saldría el Zambo Cavero...todo ello mi abuelo me contó hace muchos años

Rena Grimm dijo...

Es más la mamá del.zambo Cavero era cañetana si más no recuerdo me dijo mi abuelo

Lalo Campos Yataco dijo...

Hola Rena Grimm. Es cierto lo que mencionas. Digna Velásquez Isusqui (mamá de Arturo Zambo Cavero) es nació el 6 de febrero de 1918 en San Luis de Cañete. Muchos migrantes cañetanos llegaron a zonas como el centro de Lima o La Victoria.

Rena Grimm dijo...

Cañete Arte y Folklore Negro gracias amigo..mi abuelo ayer hubiera cumplido 100 años..vivió hasta los 93 y tengo miles de cosas que me contó del Cañete que se fue cono cuando de joven jugaba fútbol San Vicente vs San Luis y se enfrentaba al patriarca de los Manzo Don UFO Manzo jugador recio y bravo...ojalá se haga libros o algo del Cañete que se fue..abrazos

Lalo Campos Yataco dijo...

Rena Grimm interesante. No sabía sobre la familia Ganoza, pero si que el padre de Caico Gonzales era el señor Belisario Gonzales, natural de Cañete.

Lalo Campos Yataco dijo...

Estimado Rena Grimm. Hubieron muchos cañetanos en las zonas del cercado de Lima y La Victoria. "La Banderita Blanca" que mencionas está ubicado en la Av. Abancay 1149 (entre Montevideo y Av. Grau). Allí vivieron Digna Velásquez Isusqui de San Luis de Cañete quien fue madre de Arturo Zambo Cavero, además de Rebeca Isusqui Orellana, también cañetana y madre del cantante Ramón Avilés "el Bolerista de América".

Esperanza Zuloaga dijo...

Si es muy lindo escuchar historias de nuestro querido Cañete