viernes, 3 de septiembre de 2021

DÉCIMA: HOMENAJE A CAÑETE

30 de Agosto fue el día
el día de Santa Rosa
don Hurtado de Mendoza
a Cañete fundaría.
Tierra con mucha alegría
su capital San Vicente
poblada por buena gente
respetuosa, mano abierta,
todo el que llega a su puerta
ve a un pueblo floreciente.

Apañaron algodón
millares de negras manos
los padres, hijos y hermanos
trabajaron pal' patrón.
Alegraban su corazón
al son de alegres cantares
soportaban avatares
hacían canto sus quejas,
hoy esas trovas tan viejas
son parte de sus cantares.

La cuna del Arte Negro
es un preciado legado
herencia de tu pasado
hoy de escribirlo me alegro.
Por mi color yo me integro
al hablar de ti, Cañete
tus hijos son ese arriete
en todo campo avanzando,
paso a paso progresando
con la rapidez del cuete.

En tu suelo hay consagrados
que a ti te han hecho brillar
poetas de buen cantar
deportistas afamados.
Estos frutos cosechados
son parte de tu linaje,
hoy en tu bello paraje
donde hay tanta tradición,
motiva mi inspiración
para rendirte homenaje.

Fernando Ojeda Mendoza
(1926-2017)

Publicado en "Los Caballeros de la Décima (en afro)", Lima, Editorial San Marcos, 2003.

No hay comentarios: