martes, 28 de junio de 2016

CALENDARIO AFROPERUANO DE CAÑETE

 CALENDARIO AFROPERUANO DE CAÑETE

SEMANA DE SAN LUIS DE CAÑETE (segunda semana de enero)
Aniversario de San Luis de Cañete “Centro del folklore afrocañetaño", en donde se puede apreciar pasacalles, la serenata, además de su Festival Negro, celebrado el sábado de la semana. Su día central es el 12 de enero.

CARNAVAL NEGRO. San Luis de Cañete (cuarto sábado de febrero)
Evento realizado en la plaza de armas del pueblo. Consta de un día de pasacalles, concurso entre los barrios de San Luis, y una verbena de música afroperuana. Este evento es celebrado desde 1990, y en sus inicios era realizado en Bujama Baja (Mala).

SEMANA SANTA. San Luis de Cañete (Marzo - Abril)
Procesiones y ceremonias católicas a los largo de diez días, desde viernes de Dolores hasta el domingo de Resurrección. Destaca la procesión del Santo Sepulcro del Viernes Santo, en las que predomina la participación de la población afroperuana.




MES DE LA CULTURA AFROPERUANA. (Junio)
Ceremonias y festivales artísticos en Imperial, San Luis y San Vicente de Cañete, en diferentes fechas del mes de Junio.

FIESTA PATRONAL VIRGEN DEL CARMEN. Hacienda Arona, San Luis de Cañete (Tercer sábado de Julio)
Misa y procesión de la Virgen del Carmen, organizada por las familias que trabajan en la antigua hacienda Arona, enclave de la cultura afroperuana.




DÍA DEL ARTE NEGRO. San Vicente de Cañete (12 de agosto)
Conmemora el 12 de agosto de 1971 día en que se decide realizar el primer Festival de Arte Negro Peruano. Se celebra con una misa, y procesión de los tres santos patrones del arte negro: Santa Efigenia, San Benito de Palermo y San Martín de Porres. La municipalidad de Cañete reconoce a varias personalidades del Arte Negro en una ceremonia después del acto religioso. En horas de la tarde se realiza un pasacalle con participación de los elencos de danzas negras de la localidad e invitados, colegios, universidades y un concurso de barrios. En algunos casos el evento se realiza el fin de semana más cercano a la fecha.

FESTIVAL CULTURAL KUTUKÁ. San Vicente de Cañete (Tercer sábado de Agosto)
Festival cultural en el que participan delegaciones artísticas de los diversos enclaves de la cultura afroperuana: Yapatera, Lambayeque, Lima, Cañete y Chincha. Además presentan muestras de fotografías, pinturas y una pequeña feria gastronómica. Realizado en la Plaza de Armas de San Vicente de Cañete.




SEMANA TURÍSTICA DE CAÑETE - FESTIVAL NACIONAL DE ARTE NEGRO San Vicente de Cañete (Última semana de agosto)
Aniversario de la provincia, conmemorando la fundación española de Cañete, dada el 30 de agosto de 1556. Durante la semana se puede apreciar de pasacalles, concurso de belleza, campeonatos deportivos, Feria Artesanal, noches de espectáculo, el Concurso del Pisco “Región Lima”, la serenata y la Parada Cívico institucional. Pero el evento estelar es el Festival Nacional de Arte Negro, celebrado el último sábado de Agosto en el Estadio Roberto Yáñez. Dentro del Festival se elige a la "Reina del Ritmo" y "Reina del Festejo", entre candidatas de diversos lugares del país. Día central de la semana: 30 de agosto.

FIESTA PATRONAL DE SANTA EFIGENIA. La Quebrada, San Luis de Cañete (21 de setiembre)
Fiesta patronal de la ex hacienda La Quebrada, en el distrito de San Luis de Cañete, en honor a Santa Efigenia, protectora del Arte Negro. Santa Efigenia es la santa afro más antigua conocida en la historia católica. Se celebra con la tradicional serenata con danzas afroperuanas, su misa en el día central, y procesión. En algunos casos la fiesta se realiza el fin de semana más cercano a la fecha.

NAVIDAD. San Luis de Cañete (diciembre)
Celebraciones de veneración al Niño Dios, donde se aprecia la Danza de Negritos, el canto de panalivios y villancicos, y el baile del Festejo. Destacan los festejos realizados por la familia Ayaucán y los alumnos del maestro Lalo Izquierdo.



Lalo Campos Yataco

2 comentarios:

C del Sur dijo...

OH MAN! Cmo me gustaria estar en Cerro Azul ahora mismo:) Cada vernao iba, pero este 2007 ire en Agosto:(.. que tambien se pone muy movido siendo el mes del pueblo... que envidia...

Juana Navarro dijo...

Felicitaciones nos faltaba este grande reportaje sobre CAÑETE, su historia, costumbre, etc., por favor el 1er Festival de Arte Negro se realizó en 1971, consiga material de este primero y maravilloso Festival que nos enorgullece, caso contrario recurra a los archivos de los mayores diarios de circulación EL COMERCIO, EXPRESO, y otros medios que circulaban en el año 1971, existen fotografias con las jovenes que intervinieron en el 1er festival, en Acho, En la Avenida de los Descalsos y otros puntos turisticos de Lima, es importante, mencionar a los grandes gestores, adminstradores de la Municipalidad en 1971 de Cañete Sr. Toro, Ing. Reyes, Lucho Alayza, y otros, que aunaron esfuerzo para tener una Cañete en la ruta turistica del Perú.
Abrazos
Juana Navarro