jueves, 12 de agosto de 2010

FELIZ DÍA DEL ARTE NEGRO - 12 de Agosto

Hermanos cañetanos, hoy celebramos el Día del Arte Negro, rememorando aquel 12 de Agosto de 1971, fecha en que el Concejo Provincial de Cañete decide realizar el Primer Festival de Arte Negro, espectáculo pionero en su categoría, y que contó con la participación de Nicomedes y Victoria Santa Cruz como organizadores del evento.

Las celebraciones de este año se iniciaron el último domingo, con el reconocimiento de aquellas personas que han contribuido a nuestra cultura afrodescendiente:

1. LUCIO CARLOS CHEVEZ FARFÁN, ex-integrante del Conjunto Nacional de Folklore, actual director y docente del área de Danzas Negras del Centro Cultural Cori Wasi de la Universidad Ricardo Palma.

2. PETRONILA ERNESTINA HERNÁNDEZ LEGARIO, actual maestra del Conjunto Nacional de Folklore de la Escuela Nacional de Folklore "José María Arguedas".

3. TERESA IZQUIERDO GONZALES, destacada cocinera y empresaria considerada como la "Morena de Oro de la comida peruana".

4. ALDO EDUARDO ABÁN MENDEZ, artista, músico y percusionista, considerado como uno de los mejores en su género.

5. DANNY JOEL ARIAS AGUILAR, historiador y promotor cultural, director de la organización "Únete Afro".

6. JUAN CARLOS URCARIEGUI REYES, General del Ejército del Perú actualmente ocupa el cargo de Jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno.

7. RED NACIONAL DE MUJERES AFROARTESANAS - REDMAA

8. FLORA ISMELDA ROJAS DE AYAUCÁN, destacada maestra de la cocina peruana especialmente en la preparación de dulces afroperuanos.

9. CARMEN ROSA HUAPAYA SOLANO, docente y amante del arte gastronómico.

10. JUAN CARLOS RUIZ HIDALGO, destacado bailarín y profesor de danzas nacionales.

11. JORGE LUIS YATACO MUÑOZ, docente, promotor cultural y de danzas folklóricas, además de propulsor y director de la Asociación Cultural FOLK PERÚ.

12. PERCY FREDY CASTAÑEDA ARELLANO, promotor de la ancestral cultura negra asentada en nuestra provincia.

13. FRANCISCO CAMA SÁNCHEZ, diestro cajonero sanluisino, profesor de danzas afroperuanas y luthier de cajones que viene desarrollando una importante labor cultural en Argentina donde ha creado la Escuela AFROPERUANA CAÑETE NEGRO.

14. MUSEO AFROPERUANO DE ZAÑA, institución dedicada a la investigación, salvaguarda y difusión del patrimonio cultural a los afrodescendientes en el Perú.

Ya por horas de la tarde, se dio inicio al Corso y Pasacalle Agosto Negro 2010 en el que participaron diferentes grupos de Bujama Baja, San Luis, San Vicente de Cañete y del Callao. Luego del recorrido por las principales calles de San Vicente, todas las delegaciones se concentraron en el Coliseo "LOLO FERNÁNDEZ".

La tarde estuvo animada por el marco musical de Juan Carlos Mendez y Arturito Jr., quienes con su picardía motivaron al respetable, que colmó por completo las instalaciones del coloso municipal.

El Corso y Pasacalle logró el siguiente resultado:

INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Nivel Primario: Santa Rosa de Lima (Quilmaná)
Nivel Secundario: 1º Puesto: Evariste Galois. 2º Puesto: Santa Rita de Cassia.
Superior: Universidad Sergio Bernales

ACADEMIAS DE DANZA:

1º Puesto: La Carimba - Callao
2º Puesto: Ritmos del Perú - Quilmaná

SOMOS BARRIO:
1º Puesto: Calle Comercio - San Luis de Cañete
2º Puesto: San Isidro Labrador - San Vicente de Cañete

El día de hoy, jueves 12 de agosto, se entregarán los premios obtenidos en el Corso y Pasacalle en Sesión Solemne en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Cañete

Eduardo Campos Yataco
lalitocy

Fotos: Archivo Percy Castañeda, 3i Noticias, Punto de Encuentro, El Arte de Enseñar


1 comentario:

Vanezza dijo...

Felicitaciones Eduardo es excelente este trabajo que haces de difundir la musica negra en cañete... sigue asi.. saludos Vanezza (Arriba San Luis!!)