martes, 8 de diciembre de 2009

TERESA IZQUIERDO: “Recuerdo con nostalgia mis vacaciones en Cañete”


No hay palabras para definir a esta inmortal de la gastronomía peruana que a los 75 años conserva la magia en sus dedos para deleitarnos con su sazón como solo ella lo ha sabido hacer desde hace más de medio siglo. Doña Teresa Izquierdo, ícono de la gastronomía peruana, conversó con nosotros sobre Cañete, tierra de sus antecesores.

Teresa Izquierdo González, la morena de oro de la comida peruana, nació en Lince. Muy pocos conocen que si bien ella es limeña, su familia por línea materna (González Garetón) es de San Luis de Cañete.

Su mami nació en San Luis pero se trasladó muy joven a Lima, aunque siempre regresaban a ver a sus familiares. Teresa recuerda con agrado como esperaban las vacaciones para viajar a Cañete, a visitar a su abuelita Celedonia, la conocida "misia Celi". Y es que Teresa era hija única y gustaba encontrarse con sus primos y salir a jugar por este tranquilo pueblo.

Teresa rememora con nostalgia estos momentos y recuerda cual niña sus experiencias en San Lucho, cuando jugaba entre los corrales llenos de animales, cuando a las 5 de la tarde salían a jugar al parque con los demás muchachitos, aquellas épocas donde el plato principal eran los fríjoles, y las tarde se endulzaban con ranfañote y sanguito, cuando en las navidades bebían los "orines del niño", cuando cada vez que regresaban a Lima, lo hacían con sacos llenos de pallares, frijoles y yuca.

Por eso, Teresa se siente contenta al ver como en la actualidad los jóvenes cañetanos están logrando distinguirse en el campo gastronómico. Son dos años consecutivos los que ella viene participando como jurado del Festival Gastronómico "Sabores de Cañete", organizado por el Centro de Formación CONDORAY.

Asimismo refiere que para mejorar la situación de los afroperuanos, no debemos olvidar nuestras raíces y sentirnos orgullosos de nuestras costumbres. Y es que los afroperuanos hemos contribuido en todos los campos y una muestra de ello es Teresa, nuestra morena de oro. Una morena con corazón cañetano.


Eduardo Campos Yataco
lalitocy

No hay comentarios: