domingo, 9 de agosto de 2009

Recuerdos de triunfos… ADA GAVIDIA “REINA DEL FESTEJO 1975” Y JOSÉ VILLALOBOS


Recuerdos de triunfos… ADA GAVIDIA “REINA DEL FESTEJO 1975” Y JOSÉ VILLALOBOS

.

Ada Gavidia, hermosa morena quien obtuviera en 1975 el cetro de Reina del Festejo, fue abordada por CAÑETE ARTE NEGRO para entablar un ameno diálogo, en su casa de la Urb. Palomino.
Ada nos comenta que cuando vivía en La Victoria fue animada por su grupo de amigas a participar en el Festival de Cañete, a lo que su padre se opuso. Luego de ser convencido, el señor Gavidia dio permiso a su hija a participar en aquel evento, el mismo del que tiene los mejores recuerdos, como las recepciones de agasajo a las reinas, como del mismo festival y la cantidad de turistas que asistían en aquellos años.
El Festival le abrió nuevas puertas y el conocer nuevas amistades. Luisa Valencia “Reina del Ritmo” de aquel año fue una de ellas. Luisa es hermana de la cantante Mariela Valencia, y fue integrante del elenco de Perú Negro.
En la actualidad, Ada se dedica a enseñar bailes afroperuanos, mientras que Luisa Valencia radica en los EEUU, junto a su hermana Mariela.
.

PEPE VILLALOBOS y su "Negrito Chinchiví”
Don Pepe Villalobos, uno de los principales cantores de jarana y figura del criollismo, fue el ganador del primer Festival de la Canción Negra 1975. José, nacido en los Barrios Altos, es unos de los mejores compositores de temas afroperuanos. Negrito Chinchiví, Mueve tu cucu, La morena Trinidad y La comadre Cocoliche son algunas de sus obras.

Negrito Chinchiví fue el tema ganador de la competencia. Acerca del tema, don Pepe nos comenta que el Chinchiví era una bebida muy consumida en Chincha hace muchos años, y el “Negrito Chinchiví” era aquel que se ponía contento y bromista al beber este trago típico.
*Archivo fotográfico Santiago Venturo Ferré

La siguiente es la versión grabada por Lucila Campos, para el álbum Quimba, Lisura y Sabor.
.
.
Eduardo Campos Yataco
lalitocy

No hay comentarios: