domingo, 19 de julio de 2009

INGÁ O UNGÁ

El ingá o ungá, era un baile en el que los participantes se turnaban para bailar con un gran muñeco. Según William David Tompkins, fue bailado por lo menos en Lima y Cañete hasta las primeras décadas del siglo XX y luego desapareció. Su origen es desconocido, igualmente el autor de su letra.

Según la musicóloga Chalena Vásquez: el Ingá es una danza colectiva, cuya voz onomatopéyica refleja el llanto de un niño. La danza presenta a un coro de bailarines y cantantes que rodean a uno de ellos en el centro quien tiene en sus brazos a un muñeco -simulando un niño- mientras baila; luego pasa el muñeco a otro bailarín del ruedo quien bailará a su vez en el centro. Aunque por el movimiento corporal del baile podríamos hablar de una danza erótico-festiva, el hecho de pasar el muñeco también nos indica una práctica para ordenar el juego (inclusive de niños)

Existen dos versiones recopiladas en Lima y Cañete. Benedicta Rivadeneyra Rivas de Rivera (nacida en 1900) de San Vicente de Cañete, recordó esta versión para la tesis de Tompkins en 1975:

Enciéndete candela
ay, fríete cebolla
en mi vida no he visto
cordón de soga

Ungá, ungá
cuidado con la criatura
ungá, ungá
tu mama te va a pegar

Otros informantes de Tompkins en el área de Cañete recordaron esta vieja versión, aunque con pequeñas diferencias, siendo las más frecuente la sustitución de la línea "cuidado con la criatura" por "mi ñana quiere mama".

Esta versión difiere de lo recordado por algunas personas de Lima. Manuel Acosta Ojeda recuerda la práctica de esta costumbre en la hacienda La Calera en Surquillo en 1940 y luego en Barrios Altos. La forma de bailar era la misma, pero la letra era diferente:

Mi mama, mi taita
cuidao con la criatura
Ingá, Ingá
cuidao con la criatura

Estas últimas frases estas incluidas en la versión Ingá - Danza del Muñeco de Nicomedes Santa Cruz, grabado en su álbum Cumanana.

  • Acosta Ojeda, Manuel. Ingá. En: Variedades, 31 de agosto, 2009.
  • Tompkins, William David. The Musical Traditions of the Blacks of Coastal Peru. Tesis doctoral. Los Ángeles, 1982.
  • Vásquez Rodríguez, Rosa Elena Chalena. Costa. Presencia africana en la costa peruana, relación de géneros, danzas e instrumentos musicales. Lima, 1992.

Video: Ingá. Agrupación Cultural Perú Negro