lunes, 8 de junio de 2009

Fallece Amador Ballumbrosio

Fallece Amador Ballumbrosio
.
Amador Ballumbrosio, el patriarca del clan Ballumbrosio y máximo exponente de la música afroperuana en el Carmen (Chincha), falleció hoy, 8 de junio del 2009, alrededor de las 7 de la noche después de una larga enfermedad que lo dejó postrado pero que nunca pudo quitarle la alegría que lo caracterizó.
.
Caporal y violinista del Hatajo de Negritos de El Carmen, zapateador chinchano, con y sin zapatos, orgullo y flor del folklore nacional, Amador ha sembrado en el alma de todos los peruanos una tradición de artistas y apasionados del folklore negro.

El siguiente es un pequeno video realizado por Miki Gonzales a fines de los años setentas sobre Amador Ballumbrosio:
.


.

7 comentarios:

OCTAVIO SANTA CRUZ CASTILLO dijo...

Nuestro pesar a su familia y nuestras oraciones a Dios por el gran Amador

Saludos a todos

OCTAVIO SANTA CRUZ CASTILLO
Madrid-España

ADITA QUISPE dijo...

Estimado Eduardo

Es realmente una pena perder a un ser tan querido como el Sr. Ballumbrosio, por favor hacer llegar mis mas sentido pesame

Atte,



ADITA QUISPE
Observatorio de Ancón
Tel: 51-1-4883081
Panamericana Norte Km 43.5
Lima-Perú

Maruja Munoz Ochoa dijo...

Otro afroperuano que se nos va: Amador Ballumbrosio, el hombre que decidió hacer de su vida un apostolado para la difusión de nuestras tradiciones, que le dio un valor cultural a El Carmen y a todo Chincha. Esperemos que los chinchanos no permitan que esas tradiciones que inspiraron programas y artículos de escritores, historiadores y periodistas, no se eclipsen junto con Don Amador.

Maruja Munoz Ochoa
E-mail: marujamuzochoa@yahoo.es
E-mail: marujamunoz@hotmail.com
Av. Arnaldo Marquez 642-601 Jesús María
Tel: 333 0034 Móbil: 9085 9422

Carlos A. Quiroz dijo...

Eduardo

Mis condolencias. Peru ha perdido a un ICONO de nuestra historia y cultura como nacion diversa. Por favor hacer llegar mis respetos a la familia Ballumbrosio.
He publicado dos videos grabados hace menos de un mes en casa de don Amador. QEPD.

http://peruanista.blogspot.com/2009/06/peru-amador-ballumbrosio-ha-muerto-hoy.html


Carlos A. Quiroz

twitter/carlosqc
peruanista.blogspot.com
youtube.com/user/peruanista

Anónimo dijo...

queremos sumarnos a las muestras de hondo pesar por la partida al cielo de Don Amador Ballumbrosio, el popular "Champita" gran Difusor y Maestro insigne de la Cultura y Tradición Afroperuana.



Descanse en paz distinguido caballero, y estece seguro que desde las alturas junto con nuestros Dioses y Ancestros vera que aquí sus hijos, nietos, familiares, amigos y admiradores haremos hasta lo imposible por mantener siempre vivo su insuperable legado.



Centro Mundo de Ebano

MANUELA REYES LOYO. dijo...

Estimados Hermanos.

Todos los afros,estamos de duelo,partio a la eternidad nuestro querido AMADOR BALLUMBROSIO, difusor de nuestra cultura y acervo musical,un gran baluarte,nos deja la herencia reflejada en su descendientes, que continuaran, en la senda que trazo su GRAN PADRE.

Solamente,nos queda elevar una oracion por su alma,para que rapidamente llegue,al lado de nuestro Señor y lo haga bailar,conjuntament e con San Pedro y los Angeles en el cielo,al compas del violin,un festejo,una zamacueca o un panalivio.

A sus familiares,y al pujante Distrito de El Carmen,nuestras mas sentidas condolencias.¡ FUERZA HERMANOS!

MANUELA REYES LOYO.

Santiago Venturo Ferré dijo...

Estimado Eduardo:
Verdadero pesar he sentido con la noticia de don Amador, desde luego lo conocí muy de cerca, trabajó en mis espectáculos, trabajó en una velada Rotaria que dirigí en San Vicente. Lo mas impresionante que marcó para siempre su recuerdo en mi persona fué cuando trabajó como caporal en el Teatro Acar en 1971, entre bambalinas lo ví despues de su actuación, su cuerpo estaba hecho una humareda, es decir, el contraste de su cuerpo caliente con el frio de una noche de invierno crudo, su cuerpo hechaba humo, que fenómeno tan SORPRENDENTE.. Su arte primitivo sorprendía a propios y extraños, la bondad de quienes los vieron le permitían pasar por alto lo humilde de su manifestación artística que asombraba por la característica de su raza, hombre noble, atento y servicial, siempre sonriente, agradable en su modesta comunicación, perverante en lo suyo VALE UN PERU.
Que en paz descance y que Dios Goce.
( por el lado de su madre (Mosquera), estaba relacionado a San Luis de Cañete), desde luego s i e m p r e Cañete.
Santiago