jueves, 10 de enero de 2008

CAÑETE NEGRO

CAÑETE NEGRO: Embajadores artísticos de Cañete

En este espacio dedicado al Arte Negro Cañetano, merece una mención muy especial “Cañete Negro”, agrupación cultural que desde varios años prestigia nuestra provincia. Pero ¿cuál fue el inicio de Cañete Negro?
.
A comienzos de la década de 1970’s, el Arte Afroperuano obtuvo gran popularidad, gracias al trabajo de cañetanos en Lima como Caitro Soto, Ronaldo Campos, Mercedes Traslaviña, el grupo “Perú Negro”, entre otros. En San Vicente de Cañete, exactamente en la Calle O’Higgins, existía un grupo de personas que mantenían el culto por el Arte Negro, podemos mencionar a los Hermanos Joya y a los Hermanos Flores (Santiago y Pedro), Manuel Farfán, América Reyna, Juan Zegarra, Román Fernandez, entre otros. Ellos conformaron un Grupo denominado Cañete Negro, grupo de notoriedad que se presentó en varias ocasiones en el Festival de Arte Negro, inclusive cuatro integrantes pasarían a la filas de Perú Negro. Este grupo duró poco tiempo.
.
Pedro Flores Ruiz fue uno de los cañetanos que integraron Perú Negro en aquella época. En 1977 decide retirarse del grupo para luego estudiar Contabilidad en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.
En agosto de 1989, Pedro junto a un grupo de jóvenes deciden formar un grupo de danzas negras, así nace la Asociación Cultural “Cañete Negro”.
.
Es así que tanto “Cañete Negro” como “Cañete Negrito”, a lo largo de 18 años difunden y promueven el Folklore Afrocañetano. CAÑETE NEGRO fue reconocido como Embajadores Artísticos de la provincia por medio de una resolución del Concejo Provincial en 1992.
.
En 1998 recibe el reconocimiento del Instituto Nacional de Cultura mediante Resolución Directorial RDN 358-INC. Institución inscrita en Registros Públicos con Ficha Nº 21001364, de los Registros Públicos de Cañete. Además son calificados por la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas, confiriéndosele Registro Artístico.
Y es que desde 1989, Cañete Negro ha logrado premios que enorgullecen nuestra provincia. Podemos nombrar los primeros lugares en el Festival Internacional de la Vendimia, en el Primer Festidanzas del Perú, en el Festival de Danzas y Peñas Criollas, en el Corso de Fiestas Patrias de E. Wong (1998). Además de presentaciones estelares en Talara, Trujillo, Chincha, Ica, Nueva Cajamarca, Acarí, Moyabamba, Rioja, Jaén, Mollendo y Pucallpa. Además de ser invitados especiales en la Ceremonia de Repatriación de Bernardo O’Higgins en Chillán, Chile, en 1995. A esto le añadimos, que Cañete Negro ha dado varias reinas al Festival del Arte Negro, como Mireya Candela, Yulma Lévano, Marita Muñoz, Yomaira Massoni y Verónica Aburto, entre otras.
Gracias a Pedro Flores Ruiz, estos datos me los dio en una conversación que tuvimos la última semana de diciembre. Muchas gracias y ¡Arriba Cañete Negro!

lalitocy

Reseña histórica

Esta historia comienza un 24 de agosto de 1989, por iniciativa de un grupo de jóvenes entusiastas sin fines de lucro, con el único objetivo de mantener vivo nuestras diferentes manifestaciones culturales y así orientar coloridas danzas afroperuanas a nivel nacional e internacional.

Pedro Flores Ruiz, ex integrante de Perú Negro, conoce a estos jóvenes entusiastas que mantienen encendida las manifestaciones afroperuanas, con cajón en mano emprenden el camino para convertirse en la máxima expresión del folklore afroperuano en Cañete.

El explosivo jolgorio de Cañete Negro, ha logrado su propio estilo y ahora son aceptados como un fenómeno completamente peruano.

Para aquellos familiarizados con la música de Cañete Negro, muchas de sus danzas en jolgorio (palabra que significa fiesta eufórica), demuestra la evolución artística del grupo a la vez que mantienen una fuerte conexión a sus raíces y orígenes.

Además de seguir interpretando las danzas conocidas y elaborando nuevas coreografías han incorporado los bailes que requieren detallados y costosos vestuarios que han aportado cada uno de sus integrantes a través de sus presentaciones artísticas.

Imágenes de Cañete Negro (Haz click en cada imagen)

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy lindoooooooooo'