domingo, 9 de agosto de 2009

Recordando… FESTIVAL DE ARTE NEGRO 1975

Recordando… FESTIVAL DE ARTE NEGRO 1975

.

Agosto de 1975 “Año de la Mujer Peruana”, año de triunfos en el deporte peruano. La noche del miércoles 20 de aquel mes, la selección peruana culminaba una excelente primera fase en la Copa América con un triunfo ante Chile 3 a 1, aquel año nos coronaríamos campeones. La selección de voleibol haría lo mismo al vencer a Brasil en la final, obteniendo su quinta corona continental. Llegaba agosto de 1975, y Cañete se alistaba a celebrar la Semana de Cañete y el V Festival de Arte Negro.

Los diarios Extra, La Prensa y Expreso, entre otros, anunciaban las festividades por el aniversario de nuestra provincia, las cuales se iniciaron el sábado 23.

Dos grandes del festejo y del ritmo, participantes del Festival de 1973, y que en aquel entonces eran figuras sobresalientes en escenarios importantes de Lima, serían las encargadas de preparar a las candidatas del certamen. Nos referimos a Teresa Palomino y Alejandra Ambukka (Reina del Ritmo 1973).

La presentación oficial del Festival se llevó a cabo el viernes 22, en el que se dieron a conocer los detalles y fines del mismo. En un ambiente de fiesta donde sobresalió la presencia de las candidatas, se efectuó la conferencia de prensa.

La reunión se realizó en la Peña “El Embrujo” de Barranco, con presencia de autoridades como la alcaldesa de Cañete, Flora Rondón Vda. de Navas, el presidente de la Comisión de Fiestas, Santiago Venturo, periodistas, candidatas y ganadoras de años anteriores. Un número que causó sensación fue la presentación del conjunto “Los Máquina” de San Luis de Cañete.

El Festival se llevó a cabo la noche del sábado 30 de agosto, en el espacioso anfiteatro “Las Casuarinas” construido especialmente para dar cabida a las 19 hermosas morenas candidatas. La figura de Lucila Campos y su conjunto negro despertó frenéticos aplausos y hubo grupos de personas que contagiados por el ritmo negro bailaron en parejas subidos en las tribunas. Fueron más de 2500 personas las que se dieron cita. Asimismo destacó la presentación de Martha Panchano, la primera cajonera del Perú, quien conjuntamente con el grupo Azabache de Chincha, demostraron el verdadero sabor del ritmo negro.

En una final reñidísima, fueron elegidas Ada Bárbara Gavidia Pinto y Luisa Valencia Lavalle, como Reina del Festejo y Reina del Ritmo, respectivamente. Ellas se hicieron acreedoras a los premios de 20 mil y 10 mil soles que la Municipalidad de Cañete puso a disposición de las ganadoras, además de múltiples premios que sumaron diversas entidades.

Todas ellas se presentaron en traje de festejo y de noche. Betty Negreiros, candidata de Cañete, fue elegida como Reina de la Simpatía del certamen. Las otras tres finalistas fueron: Julia Ramírez Pacheco, Norma Zegarra y Elisa Vásquez.

Por otro lado, se realizó el primer Festival de la Canción Negra. El tema ganador que se hizo acreedor de 30000 soles fue “Negrito Chinchiví” del Compositor José “Pepe” Villalobos” e interpretado por Lucila Campos.

El jurado estuvo conformado por Elsa Fernández de Salas (folklorista y compositora) Paola Arzola (Reina del Ritmo 1971), Ramón Galecio Mendoza (folklorista), Rogelio Chumpitaz (Rotary Club de Cañete) y Agustín Prado (Diarios EXTRA y EXPRESO).

Cañete convertido por unanimidad en el centro principal de difusión del Arte Negro Nacional, culminaba de esta forma, con broche de oro sus festividades.

Agradecimiento especial a Santiago Venturo Ferré, Ada Gavidia, José “Pepe” Villalobos, Lucila Campos y Alejandra Ambukka.

.

Eduardo Campos Yataco

lalitocy

No hay comentarios:

Publicar un comentario