martes, 11 de octubre de 2011

CONTROVERSIA POR "FESTEJO ESTILO VALENTINA"

Esta semana nuestra ministra de Cultura, Susana Baca, expresó su desacuerdo a la exhibición del cuerpo femenino en las danzas tradicionales andinas y amazónicas con el uso de prendas "cada vez más diminutas" y añadió que no se salva de esto el festejo.
.
El viernes, en el Congreso, Baca dijo que muchas danzantes vestían "como vedettes" y que no era necesario "pervertir" el turismo. En entrevista para RPP también se refirió al festejo: "Esto no es natural. Esas niñas del festejo que bailan con las falditas pequeñitas, no tiene sentido. Y eso lo hacen por una cosa atractiva para el turista"
.
Enseguida negó ser mojigata. "Claro (...) eso me hace quedar como mojigata. Yo no soy mojigata. Lo que pasa es que (la crítica) va para cualquier danza", dijo.
.
En respuesta, la profesora y reconocida bailarina de festejo valentina, Norma Chávez, expresó su desacuerdo: "La vestimenta corta es típica del género en los concursos por la Reina del Festejo. Así se hace desde mucho tiempo en Chincha, Cañete y en los encuentros de la Valentina de Oro de la señora Norma Arteaga, por ejemplo", dijo.
.
Explicó que en esos concursos se califica el talento del baile, la expresión corporal y la belleza del cuerpo. "Yo no veo en ello nada de malo, nada inconveniente", dijo.
.
ESTILO "VALENTINA" EN CAÑETE
.
Al margen de la labor de la ministra, este tema nos atañe ya que dentro de las celebraciones de los festivales de Arte Negro de Cañete se desarrolla desde hace años este tipo de baile. En este estilo las bailarinas visten con faldas y sostenes que apenas les cubre el diafragma, por lo cual genera controversia. Como sabemos, el estilo denominado popularmente valentina se hizo conocido desde la década de 1970 con los concursos de festejo. Al festival de Arte Negro de Cañete este estilo llegó en su tercera edición (1973) cuando fueron ganadoras Isabel Verdi y Alejandra Ambukka. Ya en 1977, cuando se inicia el concurso "Valentina de Oro" en Lima, se utiliza también este estilo de baile para dicho concurso, al igual que para el Festival "Verano Negro" de Chincha iniciado en 1986, "Carnaval Negro" iniciado en Bujama en 1990, o el "Carnaval Negro de El Carmen" iniciado en el 2003.

.
En lo personal no estoy en desacuerdo con este tipo de estilo o vestimenta, ya que reconozco que en muchos casos pueden tener un valor artístico innegable. Sin embargo, a mi parecer no debería considerarse como expresión cultural o folclórica.

Si se analiza el tema, no existe una prenda específica para bailar un festejo, este se basa en un supuesto de vestimenta que debió usarse en la colonia o república. Y aunque el folklore no es estático (se nutre de nuevos elementos), en el fondo debe mantenerse la idea y sus cambios no deben ser impuestos (ni comerciales).

Por lo tanto ¿Es correcto o no presentar el estilo valentina en el Festival de Arte Negro?; puesto que este evento es promocionado como uno de los principales espectáculos folclóricos sobre cultura negra o afroperuana.

.
La fama de este estilo de baile ha tenido muchas consecuencias hasta nuestros días. En primer lugar, su popularidad a nivel nacional; segundo, el que gran parte de la población asuma este estilo como típico o tradicional del folklore negro o afroperuano (como ejemplo tenemos al monumento en homenaje a la cultura afroperuana de la Plaza de Armas de San Vicente de Cañete, en el que se aprecia a una bailarina del festejo valentina); tercero, el que muchas academias desvirtúen el baile; entre otros. Sin lugar a dudas, este es un tema que generará polémica. Usted... ¿Qué opina?
.

Eduardo Campos Yataco
lalitocy