martes, 25 de enero de 2011

YAPATERA, el poblado afroperuano más grande

Conozca YAPATERA, el poblado con mayor cantidad de afrodesciendentes en el Perú
.
YAPATERA es el poblado afro más grande del Perú; situado en la provincia de Morropón, departamento de Piura. Se ubica cerca de la cálida ciudad de Chulucanas.
.
Tiene cerca de 10000 habitantes de los cuales 7000 de ellos son descendientes directos de esclavizados africanos traídos durante la colonia para trabajar a sus tierras. El pueblo yapaterano es básicamente agricultor y conocido por la calidad de sus mangos, algunos de más de 3 kilos y su dulce pulpa que se deshace en la boca es un manjar para el paladar más exigente.
.
Muchos yapateranos declaran su origen malgache pero también los hay de origen angoleño y mozambiqueño. Son grandes decimistas y recitan la conocida norteña cumanana, especie de décimas en replana cantada en rima.
.
Yapatera es un pueblo alegre y acogedor; a diferencia de Cañete y Chincha, los pobladores no tocan cajón, no bailan ni zapatean. En ocasiones especiales, los yapateranos tocan guitarra.
.
Video: Rodrigo Rodrich
.

video

SAMBA MALATÓ

SAMBA MALATÓ
.
Es una pieza del género Landó, recreado en la década de 1960. Nicomedes y Victoria Santa Cruz recordaban haber visto a sus abuelos bailar el landó y haber escuchado a su mamá y a una tía cantar los versos: "La samba se pasea con la batea, landó, samba malató, landó". Con esta base se recreó el "Samba Malató", grabado por primera vez para el álbum Cumanana en 1964.
.
La reconstrucción del acompañamiento rítmico y armónico requirió de más suplementos creativos, es así que el guitarrista Vicente Vásquez compuso una introducción hoy ya clásica.
.
Nicomedes Santa Cruz amplió el fragmento recordado agregándole un nuevo verso, que incluía lo que después llamó arbitraria palabrería afroide: "¡Anambucurú, e ioñá, ioñá; a la recolé, uborequeté; babalorishá, e anambucurú; oyo cororó; anambucurú, e ioñá, ioñá; a la recolé, e tiri tiri; babalorichá, e mandé mandé; oyo cororó, oyo cororó; anambucurú... landó!". Cualquiera que haya sido el motivo, en la tercera edición de Cumanana Nicomedes se arrepintió públicamente de su invención de una terminología seudoafricana. Hasta nuestros días los grupos de folklore siguen interpretando y grabando esta canción con su letra seudoafricanizada inventada, pensando quizás que las palabras son una supervivencia de la lengua de sus ancestros africanos.
.
Aquí presentamos la primera versión de Samba Malató, grabada para el álbum Cumanana de 1964.
.
BAILE DE LAS LAVANDERAS
.
Años más tarde, el grupo Perú Negro popularizó este tema al ser interpretado como el baile de las lavanderas dentro de sus espectáculos. La canción empieza con la introducción de guitarra creada por Vicente Vásquez para la grabación original de Cumanana, para luego continuar con un grupo ampliado de percusión. Al iniciarse el baile, seis bailarinas ingresan en fila, visitiendo el traje típico de las empleadas domésticas negras.

"Lalo" Izquierdo, co-fundador de Perú Negro, menciona en el libro "Ritmos Negros del Perú" que este baile quiso "representar el trabajo cotidiano de la negra en el callejón, aquella que trabaja para el sustento diario de su casa". En el video podemos observar al grupo PERÚ NEGRO interpretando el "Zamba Malató".
.

video

.

En nuestros días el "Zamba Malató" ya forma parte de la música afroperuana, y sigue siendo interpretado por cantantes y grupos folklóricos.
.

  • Tompkins, William David. The Musical Traditions of the Blacks of Coastal Peru. Tesis doctoral. Los Ángeles, 1982.

  • Feldman, Heidy Carolyn. Ritmos Negros del Perú, reconstruyendo la herencia musical africana. Instituto de Etnomusicología. PUCP. Lima, 2009.

  • Vásquez Rodríguez, Rosa Elena Chaena. Costa, presencia africana en la cultura de la costa peruana, relación de géneros, danzas e intrumentos musicales. CEMDUC - PUCP. Lima, 1992