domingo, 9 de agosto de 2009

LALO IZQUIERDO Y LOS 40 AÑOS DE PERÚ NEGRO

LALO IZQUIERDO Y LOS 40 AÑOS DE PERÚ NEGRO

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La emblemática agrupación cultural Perú Negro, nominada dos veces al Grammy Latino, celebra 40 años de exitosa carrera. Por tal motivo, se vienen realizando una serie de presentaciones que culminarán con un espectáculo el sábado 10 de octubre en el Parque de la Exposición. “Lalo” Izquierdo, integrante de la primera generación del grupo y figura del folklore afro peruano, ha regresado a nuestro país para preparar al grupo y recuerda junto a nosotros gratos momentos de su paso por Perú Negro, como también de su experiencia como coordinador del II Festival de Arte Negro.

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“LALO” IZQUIERDO

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Orlando "Lalo" Izquierdo nació en 1950 en el Rímac, para ser más exactos en el barrio de Malambo, un barrio que según Lalo tiene de Inga y de Mandinga. Lalo nació en la cuadra 3 de la Av. Francisco Pizarro.

Malambo le significa toda una vivencia, porque en sus callejones aprendió a convivir, a intercambiar culturas, donde el negro, el blanco “misio”, el chino, el cholo, y todos convivían, en una especie de comunidad. Si alguien no tenía para comer, el resto lo apoyaba. Aparte es cuna de arte musical, aquí se reunían los visitantes de las tradicionales fiestas de la Pampa de Amancaes.

Lalo se inicia en la música en 1967, cuando su hermana Vicky Izquierdo quien bailaba en Teatro y Danzas Negras del Perú, le propone ingresar al grupo ya que Victoria Santa Cruz necesitaba bailarines. Es aquí donde conoce a Ronaldo Campos, Teresa Palomino, Abelardo Vásquez, Lucila Campos, Vicente Vásquez, Fela Ramos, entre otros.

Pero con quienes se frecuentaba más era con Ronaldo, Víctor Padilla y Rodolfo Arteaga. Lalo sale de la agrupación de Victoria Santa Cruz y luego trabaja en el restaurante Salón Criollo de Jorge Chicoma en Barrios Altos y en El Chalán. Es aquí donde Ronaldo forma el grupo de baile de la peña, grupo que sería la base de Perú Negro.

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FESTIVAL DE CAÑETE - 1972

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Sobre el Festival de Arte Negro de Cañete, Lalo tiene los mejores recuerdos. Él se encargó de la coreografía y coordinación del evento de 1972. Como anécdota nos comenta que tenía que presentar una danza con canastas, las mismas que fueron olvidadas por utilería “…así que tuvimos que utilizar los sombreros de los músicos... (risas)”

Lalo recalca que fue el Festival de Cañete el que dio pie a otros festivales. “Constaba de dos concursos: Reina del Festejo (belleza) y Reina del Ritmo (baile). Este último, hizo que se les prendiera el bombillo a muchos organizadores y dueños de restaurantes, especialmente a Norma Arteaga Barrionuevo, quien contaba con la peña La Valentina. Así se inician los concursos de festejo, y especialmente "La Valentina de Oro", y mucho después vendría Chincha con su Verano Negro”

Recuerda también a mucha gente de Cañete, muchos alumnos a quienes les enseñaba en el local del AJC (Asociación de Jóvenes Cañetanos) de San Vicente: “Recuerdo con agrado a personas como Martha Panchano, Augusto Joya, Pedro Flores, los hermanos Zegarra, muchos de ellos llegarían incluso a formar en algún tiempo Perú Negro. También recuerdo al grupo de Así es San Luis, "Ufo" Manzo, “Mafafa” Manzo, “Colorao”, Angelón Donayre y los “Máquina”. Hace mucho que no visito San Luis, pero íbamos con frecuencia a visitar a los familiares de Ronaldo y Caitro.”

Lalo Izquierdo trabajó además en Venezuela para la CONAC (Concejo Nacional de Cultura) como parte del Sindicato de Radio y Televisión AfroLatino. Radica desde julio del 2000 en EEUU, y ha laborado en Standford University, San Francisco Library, Gala Theatre, entre otros.

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PERÚ NEGRO, 40 AÑOS DE HISTORIA…

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Nos comenta “Lalo”, que fue un 26 de febrero de 1969, en el que cuatro jóvenes, ex-integrantes de Teatro y Danzas Negras del Perú (grupo de Victoria Santa Cruz), crearon su propio grupo, el cual sería la base de lo que después se conocería como PERÚ NEGRO.

El proyecto inicial fue idea de Ronaldo Campos, quien trabajaba como músico en el restaurante El Chalan (ubicado en Limatambo), además de “Lalo” Izquierdo, Rodolfo Arteaga y Víctor Padilla. Ronaldo pertenecía también a Los Hermanos Soto junto a “Caitro”, y cuando se cruzaban sus horarios llamaba a “Lalo” para que lo reemplace en El Chalán. Pero la agrupación que tocaba en El Chalán, dirigido por Mario Lobatón (papá de “Huevito”) renunció. Es entonces cuando Guillermo Bonilla, dueño del local, le recomendó a Ronaldo formar un grupo.

Lalo agrega: “Nos faltaban mujeres, para esto hicimos una convocatoria, pero no nos dio resultados. Es aquí donde nos ayudó Esperanza (hija de Ronaldo) quien junto a dos amigas (Sara y Pilar de la Cruz) llegaron a conformar aquel grupo”.

Los ensayos se efectuaban en el Callejón del Buque y en casa de Ronaldo, en la calle Renovación. Los primeros números del grupo fueron “Afro”, Festejo y el Alcatraz. Y fue así como empezaron un 26 de febrero de 1969.

Para aquel entonces no se tenía nombre. Incluso en un viaje a Iquitos, se nombra al grupo como “Acuarela Negra”.

Es aquí donde luego de una pequeña reunión se eligió el nombre del grupo, en el que por idea del “Chino” Domínguez, tendría que un nombre cortó pero que diga mucho: Perú Negro.

En octubre del mismo año, Perú Negro ganó el Festival Iberoamericano de la Danza y la Canción en el Luna Park de Buenos Aires (Argentina), el premio fue de 10 mil dólares. En aquel festival, Perú Negro presentó el espectáculo “La Tierra se hizo nuestra” interpretando diversos números: Afro, Danza de los machetes, Pobre negrito (lamento), El alcatraz, El Payandé, Zapateo, El tamalero (pregón), Festejo, Zamacueca, finalizando con otro afro.

Lalo nos comenta: “… recuerdo con mucho agrado el espectáculo “La Tierra se hizo nuestra”, aquí le apagaron el micrófono a Lucila Campos, y tuvo que cantar El Payandé a capela. Nos quisieron hacer quedar mal, pero resultó mejor…”

Aquel grupo incluyó a Ronaldo Campos (cajón y bailarín), Línder Góngora (primera guitarra), Isidoro Izquierdo (segunda guitarra), Orlando Soto (quijada y cencerro), Caitro Soto y Lucila Campos (voces) y los bailarines Esperanza Campos, Pilar de la Cruz, Sara de la Cruz, “Lalo” Izquierdo, Rodolfo Arteaga y Víctor Padilla.

Luego de Argentina, Perú Negro realiza giras por el extranjero con apoyo del estado, las más recordadas son las efectuadas en México, Cuba y España. Acerca del viaje a Cuba, Lalo recuerda una anécdota que pasaron con Fidel Castro: “… cuando llegamos a Cuba nos llevaron a una zona donde se estaban construyendo casas, y en eso llegó Fidel y nos saludó, y lo miraba a cada rato a Caitro, y nos seguía hablando y lo seguía mirando a Caitro, hasta que se le acercó y le dijo: “oye chico, usted que hace aquí, por qué no está allá construyendo casas (señalando la construcción)”, y Caitro el responde: “¿Quién yo?, por mi madrecita Beneda yo soy peruano, yo he venido con ellos…”…. (risas)

Perú Negro recibiría el apoyo no solo del Estado, sino también de personas como Chabuca Granda, César Calvo y Luis Banchero Rossi. Banchero incluso auspició una de las campañas de investigación entre 1970-1971. Durante este trayecto, entrevistaron a muchos artistas caseros (arte comunitario), incluyendo a Fermín Gómez, Lucila y Benedicta de la Colina, de San Luis de Cañete. Ellos comentaron el aporte de sus abuelos en cuanto a percusión y manifestaciones danzarias. Con el aporte de estos y la creatividad de Ronaldo, se fue rescatando, recreando y ordenando las “variante” rítmicas, especialmente las del Cajón.

Han trascurrido 40 años de exitosa trayectoria, de investigaciones, de anécdotas y célebres giras, de nominaciones al Grammy Latino y de varios reconocimientos. La conmemoración de este aniversario será a lo grande, a través de una temporada en “La Candelaria” de Barranco, los jueves de agosto, y que concluirá con un gran espectáculo en el Parque de la Exposición el sábado 10 de octubre.

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Gracias a don Lalo Izquierdo y a la familia Campos por su hospitalidad.

Eduardo Campos Yataco

lalitocy

Recuerdos de triunfos… ADA GAVIDIA “REINA DEL FESTEJO 1975” Y JOSÉ VILLALOBOS


Recuerdos de triunfos… ADA GAVIDIA “REINA DEL FESTEJO 1975” Y JOSÉ VILLALOBOS

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Ada Gavidia, hermosa morena quien obtuviera en 1975 el cetro de Reina del Festejo, fue abordada por CAÑETE ARTE NEGRO para entablar un ameno diálogo, en su casa de la Urb. Palomino.
Ada nos comenta que cuando vivía en La Victoria fue animada por su grupo de amigas a participar en el Festival de Cañete, a lo que su padre se opuso. Luego de ser convencido, el señor Gavidia dio permiso a su hija a participar en aquel evento, el mismo del que tiene los mejores recuerdos, como las recepciones de agasajo a las reinas, como del mismo festival y la cantidad de turistas que asistían en aquellos años.
El Festival le abrió nuevas puertas y el conocer nuevas amistades. Luisa Valencia “Reina del Ritmo” de aquel año fue una de ellas. Luisa es hermana de la cantante Mariela Valencia, y fue integrante del elenco de Perú Negro.
En la actualidad, Ada se dedica a enseñar bailes afroperuanos, mientras que Luisa Valencia radica en los EEUU, junto a su hermana Mariela.
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PEPE VILLALOBOS y su "Negrito Chinchiví”
Don Pepe Villalobos, uno de los principales cantores de jarana y figura del criollismo, fue el ganador del primer Festival de la Canción Negra 1975. José, nacido en los Barrios Altos, es unos de los mejores compositores de temas afroperuanos. Negrito Chinchiví, Mueve tu cucu, La morena Trinidad y La comadre Cocoliche son algunas de sus obras.

Negrito Chinchiví fue el tema ganador de la competencia. Acerca del tema, don Pepe nos comenta que el Chinchiví era una bebida muy consumida en Chincha hace muchos años, y el “Negrito Chinchiví” era aquel que se ponía contento y bromista al beber este trago típico.
*Archivo fotográfico Santiago Venturo Ferré

La siguiente es la versión grabada por Lucila Campos, para el álbum Quimba, Lisura y Sabor.
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Eduardo Campos Yataco
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FESTIVAL DE ARTE NEGRO 1975. Archivo: EXPRESO, EXTRA







FOTOS DEL FESTIVAL DE ARTE NEGRO 1975. Archivo Santiago Venturo Ferré








Recordando… FESTIVAL DE ARTE NEGRO 1975

Recordando… FESTIVAL DE ARTE NEGRO 1975

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Agosto de 1975 “Año de la Mujer Peruana”, año de triunfos en el deporte peruano. La noche del miércoles 20 de aquel mes, la selección peruana culminaba una excelente primera fase en la Copa América con un triunfo ante Chile 3 a 1, aquel año nos coronaríamos campeones. La selección de voleibol haría lo mismo al vencer a Brasil en la final, obteniendo su quinta corona continental. Llegaba agosto de 1975, y Cañete se alistaba a celebrar la Semana de Cañete y el V Festival de Arte Negro.

Los diarios Extra, La Prensa y Expreso, entre otros, anunciaban las festividades por el aniversario de nuestra provincia, las cuales se iniciaron el sábado 23.

Dos grandes del festejo y del ritmo, participantes del Festival de 1973, y que en aquel entonces eran figuras sobresalientes en escenarios importantes de Lima, serían las encargadas de preparar a las candidatas del certamen. Nos referimos a Teresa Palomino y Alejandra Ambukka (Reina del Ritmo 1973).

La presentación oficial del Festival se llevó a cabo el viernes 22, en el que se dieron a conocer los detalles y fines del mismo. En un ambiente de fiesta donde sobresalió la presencia de las candidatas, se efectuó la conferencia de prensa.

La reunión se realizó en la Peña “El Embrujo” de Barranco, con presencia de autoridades como la alcaldesa de Cañete, Flora Rondón Vda. de Navas, el presidente de la Comisión de Fiestas, Santiago Venturo, periodistas, candidatas y ganadoras de años anteriores. Un número que causó sensación fue la presentación del conjunto “Los Máquina” de San Luis de Cañete.

El Festival se llevó a cabo la noche del sábado 30 de agosto, en el espacioso anfiteatro “Las Casuarinas” construido especialmente para dar cabida a las 19 hermosas morenas candidatas. La figura de Lucila Campos y su conjunto negro despertó frenéticos aplausos y hubo grupos de personas que contagiados por el ritmo negro bailaron en parejas subidos en las tribunas. Fueron más de 2500 personas las que se dieron cita. Asimismo destacó la presentación de Martha Panchano, la primera cajonera del Perú, quien conjuntamente con el grupo Azabache de Chincha, demostraron el verdadero sabor del ritmo negro.

En una final reñidísima, fueron elegidas Ada Bárbara Gavidia Pinto y Luisa Valencia Lavalle, como Reina del Festejo y Reina del Ritmo, respectivamente. Ellas se hicieron acreedoras a los premios de 20 mil y 10 mil soles que la Municipalidad de Cañete puso a disposición de las ganadoras, además de múltiples premios que sumaron diversas entidades.

Todas ellas se presentaron en traje de festejo y de noche. Betty Negreiros, candidata de Cañete, fue elegida como Reina de la Simpatía del certamen. Las otras tres finalistas fueron: Julia Ramírez Pacheco, Norma Zegarra y Elisa Vásquez.

Por otro lado, se realizó el primer Festival de la Canción Negra. El tema ganador que se hizo acreedor de 30000 soles fue “Negrito Chinchiví” del Compositor José “Pepe” Villalobos” e interpretado por Lucila Campos.

El jurado estuvo conformado por Elsa Fernández de Salas (folklorista y compositora) Paola Arzola (Reina del Ritmo 1971), Ramón Galecio Mendoza (folklorista), Rogelio Chumpitaz (Rotary Club de Cañete) y Agustín Prado (Diarios EXTRA y EXPRESO).

Cañete convertido por unanimidad en el centro principal de difusión del Arte Negro Nacional, culminaba de esta forma, con broche de oro sus festividades.

Agradecimiento especial a Santiago Venturo Ferré, Ada Gavidia, José “Pepe” Villalobos, Lucila Campos y Alejandra Ambukka.

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Eduardo Campos Yataco

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