sábado, 30 de mayo de 2009

CAÑETE Y LA CULTURA AFROPERUANA

CAÑETE Y LA CULTURA AFROPERUANA
.
La cultura afroperuana es el conjunto de costumbres, prácticas, códigos, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias, pertenecientes a los descendientes africanos que llegaron a nuestro país. La presencia de esclavos africanos en el Perú se remonta a 1528, con el desembarco de Francisco Pizarro en Tumbes. El primer africano de nombre conocido fue Alonso Prieto, auxiliar de guerra de Alonso de Molina (uno de los Trece del Gallo).

A pesar del trato inhumano que estos padecieron, parte de su cultura logró sobrevivir y consolidó su identidad en nuestro país. Estos elementos surgieron a través del tiempo en aquellos lugares donde se concentraba esta etnia: Yapatera, Zaña, Lima, y Cañete.

Los afrodescendientes de Cañete se asentaron en la parte baja de los valles de Mala (Bujama Baja), Cañete (San Luis) y Chincha (Chincha perteneció a Cañete hasta 1868). En el distrito de San Luis, los afroperuanos poblaron las zonas de San Luis, Arona, Casablanca, La Quebrada, San Benito, Santa Bárbara, La Huaca y otras haciendas aledañas.

APORTES DE LA CULTURA AFROPERUANA EN CAÑETE


Los esclavos dejaron una cultura llena de historia y tradición, que convirtió a Cañete en uno de los centros de importancia de los afrodescendientes en el Perú. Por eso, en la época del “renacimiento” del llamado Arte Negro Nacional, en las décadas de 1950 y 1960, Cañete fue un elemento clave en el trabajo del rescate de tradiciones afroperuanas. De los instrumentos musicales se ha extinguido el tambor de botija pero han quedado para deleite de percusionistas la cajita, la quijada de burro, los palillos y el cajón. Este último aflora a mediados del siglo XIX en Lima, y se conoce de su uso en las fiestas de la hacienda Arona desde inicios del siglo XX. Bailes como el Ingá, Toro matael tradicional Zapateo, canciones como A Saca Camote con el Pie o Yo tengo dos papás, o ritmos de Festejo, recopilados en San Luis por Ronaldo Campos y Caitro Soto, son algunos aportes de nuestro querido pueblo a este resurgimiento de la cultura afroperuana, y hoy son parte medular de la identidad nacional. Hay que recordar que además de Ronaldo y Caitro, un gran número de exponentes del folklore afro son de Cañete como Manuel Donayre, Santiago "Coco" Linares, Martha Panchano, las hermanas Mercedes y Tértula Traslaviña. Además aquí se encuentran las raíces de Lucila Campos, Susana Baca, Arturo "Zambo" Cavero y Pepe Vásquez, entre otros.

Las celebraciones de los Festivales de Arte Negro (evento más antiguo de folklore negro) convierten a Cañete, desde 1971, en uno de los principales centros de difusión del folklore afroperuano, al consolidarse como sede indiscutible del ritmo y festejo a nivel nacional. Canciones como Negrito Chinchiví y La Carimba salieron de este Festival. A flor de piel se descubren endemoniadas mulatas que renovaron y renovarán la sangre de Perú Negro y otras agrupaciones, al ganar los cetros de Reina del Ritmo y del Festejo. Destacaron en su momento Martha Bravo, Zoila Montedoro, Esperanza Campos, Zelmira Aguilar, Alejandra Ambukka, Teresa Palomino, Pilar Guerra, Ana Soto Mendoza, entre otras.

En las cocinas cañetanas se crearon potajes que luego se sirvieron triunfalmente en todas las mesas del país, como el Frijol Colado y el popular Turrón de Doña Pepa, dulce creado en homenaje al Señor de los Milagros por una esclava natural de Cañete llamada Josefa Marmanillo. Tenemos también a los Frijoles con Tuca o el recordado terranovo. Es de conocimiento que la reconocida Teresa Izquierdo aprendió los secretos de la culinaria criolla gracias a su madre Luz Gonzáles, natural de San Luis de Cañete.

En los deportes tenemos innumerables exponentes como Héctor Chumpitaz, Rafael Asca, Adelfo Magallanes, Rodulfo Manzo, José "Patrón" Velásquez, Renzo Benavides y Germán Carty (futbol), Aida Reyna y Emperatriz Manzo (voleibol) por citar a los más populares.

Así mismo Cañete no solo es baile, comida y deportes: es también cuna del connotado poeta Enrique Verástegui, del decimista Álvaro Morales Charún y de los compositores Samuel Joya Nery y Emilio Peláez Montero.


Y es que, los afrodescendientes han contribuido largamente a la definición de la peruanidad. Su aporte costumbrista, folclórico y lingüístico es amplio e insustituible. En la ciencia destaca el médico psiquiatra Emilio Morales Charún, reconocido dentro del campo de la psiquiatría en el Perú. Un negro cañetano, Pedro Pablo Unanue, tripulante del monitor Huáscar, fue uno de los héroes del Combate de Angamos; Benedicta de la Colina, gestora del reconocimiento de la jornada laboral de 8 horas en Cañete; y el reconocido literato Ricardo Palma, quien fue hijo de una mulata cañetana.

En el aspecto religioso, una muestra es la veneración a Santa Efigenia. santa africana cuyo culto se da en la antigua hacienda La Quebrada de San Luis; además de la fiesta de la Virgen del Carmen en la hacienda Arona.

Existe una celebración que hizo que naciera en mí un gran interés sobre esta cultura, y que muy pocas personas le han tomado atención: la Procesión del Santo Sepulcro de San Luis de Cañete. Realmente, me emocionó el significado intensamente tangible de esta ceremonia para los moradores de San Luis. Así las manifestaciones culturales mantenidas por la fiesta guarden o no algún legado africano demostrable, este acto es uno de los pocos acontecimientos que congrega a personas de ascendencia africana en Cañete para rememorar una costumbre y un sistema de creencias compartidos que sobreviven en el Perú.

A pesar de la incompatibilidad entre sus raíces multiculturales, la celebración del Viernes Santo es todavía un aspecto valioso de la identidad de los actuales afroperuanos de San Luis de Cañete, más allá de otras celebraciones de interés turístico.

Por eso Cañete es muy amplio, con un pasado imborrable y un presente promisor. Por eso vive su cultura afro y siempre tendrá su reina, bella y cimbreante, como esta tierra generosa.
.
Eduardo Campos Yataco
lalitocy

viernes, 29 de mayo de 2009

EVENTOS POR EL DÍA DE LA CULTURA AFROPERUANA EN LIMA

EVENTOS POR EL DÍA DE LA CULTURA AFROPERUANA EN LIMA
.
Domingo 31 de mayo
.
11:00 a.m. Misa por el día de la Cultura Afroperuana.
.
Parroquia Corazones de Jesús y María de Reynoso (Esquina de Jr. Independencia con Jr. Ica. Reynoso - Callao). Organiza Pastoral Afroperuana.
.
.
Lunes 1 de junio
.
6:00 pm. Del 01 al 06 de Junio.
Seminario académico: “El Racismo y sus Articulaciones de Género Clase y Sexualidad en la Postcolonialidad Latinoamericana y Caribeña”.
.
En esta actividad, en el marco de las Jornadas Feministas Antirracistas, se reflexionará sobre cómo las articulaciones de clase, raza, género y sexualidad generan situaciones de exclusión. Las investigadoras afrodominicanas Yuderkis Espinoza y Ochy Curiel serán las conferencistas principales del seminario.
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, del 01 al 06 de Junio, de 6 a 9 pm, en coorganización con CCDHH, LIFS y PTDG.
.
.
Jueves 4 de junio
.
4:45 p.m. Inauguración del Museo Nacional Afroperuano.
.
Casa de las 13 Monedas del Congreso de la República.
Jr. Áncash 536. Cercado de Lima
.
7:30 p.m. Exposición Fotográfica “Afroperuanos”
.
LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos y el Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero de la Pontifica Universidad Católica del Perú, se complace a invitarlo a la Exposición Fotográfica “Afroperuanos”.
Del destacado fotógrafo afroperuano Martín Alvarado, quien nos invita a través de sus fotografías a hacer un recorrido por diversos escenarios, sensaciones y temporalidades de la población afroperuana.
La muestra se inaugurará en el Instituto Riva Agüero de la Pontifica Universidad Católica del Perú (Jr. Camaná 459 Lima 1) a las 7:30 pm y estará hasta el mes de agosto.
.
10:00 p.m. Jarana con MAKUNGU
.
Av. Isabel La Católica 691 – La Victoria
.
.
Sábado 6 de junio
.
10:00 a.m. Festival “Son y Sabor Afro”
.
Organizado por el Gobierno Regional del Callao, la Municipalidad Provincial del Callao y la Asociación Orgullo Afroperuano, el sábado 6 de junio se realizará el Festival “Son y Sabor Afro”, en el Centro de Convenciones Real Felipe (Parque Independencia s/n), con motivo del Día de la Cultura Afroperuana. Los invitamos a participar con platos y bebidas típicos afroperuanas con la finalidad de promocionar nuestra culinaria y repostería. Se contará con la participación de Andrés Soto y del grupo Perú Negro.
.
Para más información, comunicarse con Maruja Muñoz al: 333 0034 – 98507 668
Centro de Convenciones del Castillo Real Felipe. Callao
Organiza: Asociación Orgullo Afroperuano
.
.
Lunes 8 de junio
.
6:00 p.m. Presentación del Libro “Reconciliándome con la vida” De José (Cheche) Campos.
.
Sala Quiñones del Congreso de la República.
.
.
Jueves 11 de junio
.
7:00 p.m. Inauguración de Exposición Artista Afroperuano.
.
Casa de la Cultura de Lince. Av. Militar cuadra 19 – Lince.
Organiza Mujer Negra y Desarrollo
.
.
Viernes 12 de junio
.
12:00 Exposición, Degustación y Acto Cultural
.
Biblioteca Pública de Lima (ex - Biblioteca Nacional)
Organiza Red de Mujeres Afroperuanas.
.
.
Sábado 27 de Junio
.
Primer Festival Identidad y Cultura “Soy Afrodescendiente… ¿y tú?”
.
Se presentarán propuestas artísticas que promuevan nuevas imágenes de los afroperuanos. Con un concurso de trenzado, un concurso gastronómico, danza, teatro y poesía afroperuana, se difundirán los saberes y las expresiones modernas del pueblo afroperuano. Será estrenado el disco del colectivo “Estética en Negro” creado e interpretado por niños y adolescentes de las zonas más convulsionadas de El Callao, quienes a través del arte generan propuestas para su desarrollo. También diversas agrupaciones de otros orígenes étnico raciales participarán en este evento en una clara propuesta intercultural. Habrá stands informativos de organizaciones sociales, Teatro del Milenio, Colectivo Palenke, Arenas y Esteras, Las Robles, Chispa Rap, Arte Amigo, JIZA.
El Festival se realizará en el parque Pedro Ruiz Gallo, en el distrito de Lince, con el auspicio de la Municipalidad de Lince.

miércoles, 27 de mayo de 2009

RELACIÓN DE REYNAS DE FESTIVAL DE ARTE NEGRO 1971 - 2008

RELACIÓN DE REYNAS DE FESTIVAL DE ARTE NEGRO 1971 - 2008
.
Como lo mencioné en el anterior post, la relación de Reinas que aparece en las publicaciones de nuestro Municipio Provincial está mal editada (tanto por años como por nombres), por lo cual aquí les presento la relación de Reinas de acuerdo a los artículos periodísticos de los años en mención, aunque todavía falten algunos nombres por poner. Los nombres en azul indican a las reinas del festejo, y los nombres en rojo, a las reinas del Ritmo.
.
Otro pequeño error que pude ver es el que en 1976, don José Villalobos ganó el Festival de la Canción Negra con su tema estilo zamacueca LA CARIMBA, más no MUEVE TU CUCU. Esto lo he corroborado con los archivos de Expreso y Extra, como con el propio Pepe Villalobos .
.
AÑO REINA DEL FESTEJO REINA DEL RITMO
1971 Martha Bravo Paola Arzola
1972 Zoila Montedoro Romero Esperanza Campos Ponce
1973 Isabel Verdi Alejandra Ambukka Tafur
1974 Soledad Guadalupe Reyes Justina Guadalupe Reyes
1975 Ada Bárbara Gavidia Pinto Luisa Valencia Lavalle
1976 María Martha Carrizales Portales Ruth Elizabeth Lara Montalván
1977 María Eugenia Zevallos Pacheco Julia Fuentes Habrahamshoh
1978 Irma Pérez Illánez Haydée Ríos Barvish
1979 Pilar León Céspedes Noemí Gonzáles Otero
1980 Pilar Guerra Ulloa
1981 Olga Joya Chumpitaz María del Pilar Heredia
1982 Teresa Taquilla Luz Amelia Guembes Alva
1983
1984 María Casanova Marina Zambrano
1985 Araceli Guembes Alva Deborah Manzo
1986 ...........................Marlene del Río Gonzáles
1987 Beatriz Sebastiani Pozu Cecilia Bellido
1988 Isabel Ayaucán Silva Milagros Conca Aguado
1989 Ana Ayaucán Rojas Giovanna R. Bravo Prado
1990 Julissa Palacios García Angélica Arata Tasso
1991 Laura Miller Morales Grilselda Álvarez Cisneros
1992 Mireya Candela Zevallos Milagros Centeno Asín
1993 Ana María Soto Mendoza María Teresa García P.
1994 Rosa Elvira Cartagena Jossanina Cayo Sánchez
1995 Yulma Lévano Gonzáles Carla Stwart Soto
1996 Máryuri Wong Granda Lily del Pilar Ferreyra T.
1997 Eva Luyo Moyano
1998 Giovanna León Bravo
1999 Silvana Loayza Carrillo Liliana Mendoza
2000 María Muñoz Flores Griselda Ayaucán Silva
2001 María Alejandra Morales Esterripa
2002 Selene Ayaucán Silva Yomaira Massoni Gonzales
2003 Johanna Patricia Flores Péves Katia Deza Ari
2004 Verónica Cartagena Massoni M. Carolina Vilchez C.
2005 Merly Sánchez Castro Bania Reyes Fernández
2006 Susan Chumbiray Casaboza Verónica Aburto Yataco
2008 Tiffany Carbonel Ayaucán Lesly Gonzales Lazarte
.
Eduardo Campos Yataco
lalitocy

Recuerdos de Triunfos… JUSTINA GUADALUPE “Reina del Ritmo 1974”

Recuerdos de Triunfos… JUSTINA GUADALUPE “Reina del Ritmo 1974”

El Festival de Arte Negro 1974 es recordado en gran parte por aquellas hermanas chinchanas que obtuvieron los primeros lugares, Soledad y Justina Guadalupe Reyes. Treinta y cinco años después de haber sido elegida Reina del Ritmo, Justina me recibe en su casa junto a su esposo y habla con nosotros sobre aquel Festival.

Justina y Soledad, son naturales del famoso pueblo de El Carmen, en la provincia de Chincha. Hijas de un campesino, integran una familia de doce hermanos, celosos herederos de nuestro folklore de raíz negra. Justina y Soledad fueron dos de las pioneras que incentivaron el arte negro en Chincha, ya que para aquel festival formaban parte del grupo “Peña Cultural Chinchana” de Martín Aguado, que junto al grupo de Gamaniel Vargas, fueron los primeros conjuntos de folklore negro de esta hermana provincia. Sería mucho después, que junto a Miki González, la familia Ballumbrosio se hiciera conocida. Cabe señalar, que ellas son primas de doña Adelina Guadalupe, esposa de don Amador y madre de 15 muchachos que siguen cultivando el arte negro.

Acerca del festival, Justina recuerda que ellas fueron elegidas en una eliminatoria en la cual concursaron jóvenes de toda la provincia. La final se realizó en la misma ciudad de Chincha, en la que fueron elegidas para representar a su tierra en Cañete. Con la ayuda de Ada de Cano, lograron inscribirse en el concurso. Me comentan también que nunca llegaron a viajar a Río de Janeiro (gran premio del festival), porque su padre no quiso.

Luego del festival, tanto Soledad como Justina estudiaron Odontología en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Al concluir sus carreras, las dos hermanas serían trasladadas al hospital de Chavín de Huántar, en Áncash. Justina me comenta que recién regresó a Lima hace dos años, luego de vivir poco más de una década por el norte, mientras que Soledad todavía sigue trabajando por esos lares. En esta foto podemos ver a Soledad, la primera de la izquierda.

Aún así, me fue muy difícil dar con las reinas del 74, porque si no se han fijado, la relación de Reinas que se dan en las publicaciones del Municipio, aparte de estar mal editada en cuanto a los años, no aparece por ningún lugar el nombre de estas hermanas. Por lo cual Justina, Soledad, les pido las disculpas del caso por la omisión de sus nombres.

Eduardo Campos Yataco

lalitocy

Recordando… FESTIVAL DE ARTE NEGRO 1974

Recordando… FESTIVAL DE ARTE NEGRO 1974
.
Era agosto de 1974 “Año del Sesquicentenario de las Batallas de Junín y Ayacucho y de la Convocatoria al Congreso de Panamá”, y el mundo seguía de cerca el cambio de mando en EEUU del presidente Richard Nixon a Gerald Ford. Era 1974 y los cañetanos nos sentíamos orgullosos por tener un equipo nuestro en la primera división de fútbol peruano: Walter Ormeño. Era agosto de 1974 y Cañete se aprestaba a celebrar la ya tradicional Semana de Cañete y el ya sonado Festival de Arte Negro.
.
La semana turística se inició el 23 de agosto, con un reconocimiento a Lolo Fernández en el estadio Roberto Yáñez. El domingo 25 el Walter Ormeño nos alegraba con su quinta victoria consecutiva en el descentralizado, ganaba 2 a 0 con goles de Candela y Calatayud.
.
Como en los años anteriores, tampoco faltó la gracia y el donaire del baile negro, y es que Cañete se había hecho famosa en todo el país por la celebración que la convertía en el centro de mayor difusión del folklore afroperuano. Llegada las 9 de la noche del sábado 31, comenzó la locura en el teatro ACAR.
.
La noche grande de Cañete entraba en escena. La distracción central fue Perú Negro con su espectáculo Toro Mata. Fueron 37 las candidatas al cetro, provenientes de distintas partes del Perú. Dos hermanas estudiantes de El Carmen (Chincha), fueron proclamadas Reinas del Ritmo y del Festejo. Justina y Soledad Guadalupe, de 18 y 16 años, ganaron estos títulos entre miles de asistentes. Sus compañeras de estudios de la Gran Unidad Escolar “El Carmen”, acudieron en gran número a Cañete para hacerles barra, en forma alegre y bulliciosa.
.
Ocupó el segundo lugar Soledad Cadillo Palomino y mereció una mención especial Norma Meza Manzo que puso la nota original del evento por su espectacular ritmo.
.
Alejandra Ambukka e Isabel Verdi coronaron a las nuevas reinas que fueron acreedoras de un viaje a Río de Janeiro. La representante de Lambayeque, María del Carmen Morante fue elegida por sus compañeras “Reina de la Simpatía”.
.
Si bien, estas fiestas ya se habían convertido en un gran atractivo para el público limeño, la revista CARETAS señalaba que las facilidades de transporte y alojamiento dejaban mucho que desear, lo mismo que la organización de los eventos.
.
Un agradecimiento especial a Justina Guadalupe Reyes y a Alejandra Ambukka por su ayuda, mil gracias.
.
Eduardo Campos Yataco
lalitocy
.
.
FOTOS
.
Presentación en la Municipalidad de Cañete
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Soledad Guadalupe Reyes “Reina del Festejo 1974”
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Archivo: EXPRESO, ÚLTIMA HORA, OJO, CARETAS
.

martes, 19 de mayo de 2009

Carlitos Medrano: Oraciones y actividades por su salud

Carlitos Medrano: Oraciones y actividades por su salud

Carlitos Medrano, hijo de Juan Medrano Cotito y Luisa “Nachi” Bustamante ha sufrido una hemorragia cerebral y está muy delicado de salud, razón por la cual se está organizando:

El día martes 19 de mayo de 2009 a las 8.00 p.m. en las afueras del hospital Casimiro Ulloa los familiares de Carlitos Medrano estarán realizando una cadena de oración, invitamos a todos los amigos a unirse a este acto portando una vela blanca para solidarizarnos con sus familiares en este duro momento por el que están pasando. Quienes no puedan acompañarnos, podrán unirse a esta cadena desde sus hogares, orando a la misma hora por la pronta recuperación de Carlitos.

El Viernes 22 Jean Paul Strauss y su espectáculo Viva Perú están cediendo gentilmente su fecha en el Satchmo de la Av. La Paz en Miraflores. La entrada estará a 40 soles y allí se presentarán desde las 10 de la noche, además de Jean Paul y su novísima propuesta, Pamela Rodríguez, Pilar de la Hoz y José Luis Madueño... un súper espectáculo!

Y... el Domingo 24, desde las 4 de la tarde en El Cocodrilo Verde (a la espalda de la Calle de las Pizzas) comenzará un gran desfile de amigos para un show excepcional!! Por sólo 20 soles podrán disfrutar del Trío Manante, Fiestanegra de Mariano Liy, Cosa Nuestra de Tito Manrique, Cecilia Alessandra, Julie Freundt, César Peredo & Los de Adentro, Bongobop y estoy seguro que muchos grupos y amigos más!

Aquí lo vemos en esta foto, junto a su padre en el II Festival Internacional de Cajón Peruano.

FESTEJO

¡FESTEJO!
El Festejo es, hoy en día, el género musical más representativo de la cultura afroperuana. Pero existen muchas teorías sobre su origen, inclusive se cuestiona la legitimidad del festejo en particular, pues algunos afirman que no es netamente una supervivencia netamente africana amestizada, sino producto de algún compositor criollo.
El investigador Guillermo Durand afirma que el Festejo: “es un baile para pareja suelta sobre la base de movimientos pélvicos-ventrales. Parece ser la más antigua de las manifestaciones propias de la negritud, que dio origen a una serie de bailes con coreografía propia. (Como el Alcatraz, el Inga, entre otros)… "
Sin embargo, durante la investigación del norteamericano William Tompkins realizada en la década de 1970, no se recoge ninguna evidencia de la presencia de este baile anterior al siglo XIX, más sostiene que pudo haber existido bajo otro nombre. En 1971, en Chincha y Cañete, las personas mayores recuerdan los denominados “bailes de cintura” o “cintureo”.
Por otro lado, como se sabe el 7 de junio de 1956, debuta en el Teatro Municipal la compañía Pancho Fierro, primer grupo que escenifica el folklore de los afrodescendientes en el Perú. PANCHO FIERRO reconstruyó géneros como el “Son de los Diablos”, entre otros. Luego de disolución de la compañía, Nicomedes Santa Cruz funda la compañía Cumanana en 1958. Nicomedes sigue con la investigación sobre el folklore afro en nuestro país. Uno de los géneros más significativos llevados al escenario fue el Festejo.
Y es que si bien en aquel entonces se recordaban todavía canciones del siglo XIX (sobretodo en reuniones familiares) estos no tenían una coreografía, ni tampoco eran conocidos como "Festejos". Unos de los considerados más antiguos es “Congorito”. Ésta es una grabación de Los Trovadores del Perú de 1942.
Después de que la compañía Pancho Fierro y Juan Criado popularizaran las canciones afroperuanas, se grabaron muchos festejos. Como hemos escuchado, estos temas tienen un ritmo muy diferente al festejo que conocemos en la actualidad. Los arreglos musicales eran recolectados por viejos músicos en zonas rurales, utilizando la guitarra, la quijada y el cajón.
En cuanto al baile, solo algunos ancianos recordaban haber visto bailar el festejo de principios del siglo XX, pero hubo un desacuerdo entre los entrevistados, pues algunos afirmaban que se danzaba solo entre hombres.
Don Porfirio Vásquez, natural de Aucallama (Huaral), fue contratado como profesor de baile afroperuano por la primera academia de folklore de Lima en 1949. Según Nicomedes Santa Cruz, es aquí donde don Porfirio inventó la coreografía para el festejo, en la cual combinaba la resbalosa, el zapateo, el son de los diablos y el alcatraz. Sobre el festejo, Nicomedes habla en este video, de 1975.
Nicomedes Santa Cruz y su conjunto Cumanana en su disco de 1959, incluye el festejo “No me Cumbén”.
Años más tarde, el cañetano Ronaldo Campos funda Perú Negro en 1969. Es este grupo el que forja un nuevo patrón musical del festejo, incrementando el número de cajones. Guillermo Nicasio “El Niño” (cubano) y su hijo Macario Nicasio, integraron instrumentos y ritmos cubanos a Perú Negro, incluyendo el bongó, la conga y el cencerro al festejo.
Varios de los patrones básicos que identifican hasta nuestros días al festejo, fueron creados o recreados por Ronaldo Campos, tanto cuando laboraba con Victoria y Nicomedes Santa Cruz como en Perú Negro. Estos arreglos fueron cada vez más complejos y le dieron un marcado sello a este género.
Para esto, Ronaldo Campos trabajó con su madre Lucila de la Colina y su tía Benedicta de la Colina (madre de “Caitro” Soto), quienes recordaban la música y el baile afroperuanos vistos durante su infancia en su natal San Luis de Cañete.
La coreografía de festejo de Perú Negro involucra pasos y figuras específicos, con movimientos de cintura, realizados por hombres y mujeres en pareja. Según Lalo Izquierdo, nuestro festejo tiene movimientos significativos que nos sirve para hablar corporalmente: tenemos movimientos de Alma, movimientos de Esencia (dar y recibir cariño, dar y recibir amor), movimientos laborales, una serie de movimientos que se iniciaron con la finalidad de que las diferentes etnias Africanas se pudieran entender, recordando que los de habla Bantú, eran mas de 400 etnias y entre ellas estaban la Angolense unas de las mas grandes que tuvimos en el Perú. El siguiente video es una presentación de la afamada agrupación cultural PERÚ NEGRO, en diciembre del 2004.
Hasta el momento no existe un estudio detallado sobre el Festejo, inclusive los datos anteriormente mencionados no han sido comprobados ni comprobados musicologicamente, salvo el trabajo de William David Tompkins y Chalena Vásquez.

ESTILO VALENTINA
En la década de 1970 se hicieron famosos los concursos de festejo, como el Festival de Arte Negro de Cañete, Valentina de Oro de Lima o el Verano Negro de Chincha. En estos eventos surge el llamado "Estilo Valentina", llevando el nombre de la famosa victoriana Valentina Barrionuevo de Arteaga, criolla del Callejón del Buque y propulsora de La Peña Valentina.
En este estilo las bailarinas visten con faldas y sostenes que apenas les cubre el diafragma. Aunque este estilo genera muchas controversias hasta la actualidad, su popularidad se expandió en todo el país. Puede observar en este video a la familia Ballumbrosio de El Carmen interpretando un festejo "Valentina". Como se aprecia se emplea el ritmo estandarizado por Perú Negro, para obtener un baile más rápido.

Eduardo Campos Yataco
lalitocy
  • Ritmos Negros del Perú: reconstruyendo la herencia musical africana. Heydi Carolyn Feldman. Instituto de Etnomusicología PUCP. Lima, 2009.
  • La Práctica Musical de la Población Negra en el Perú. Rosa Elena Chalena Vásquez Rodriguez. Lima, 1982.
  • Costa: Presencia africana en la cultura de la Costa Peruana, relación de géneros, danzas e instrumentos musicales. Rosa Elena Chalena Vásquez Rodriguez. CEMDUC. Lima, 1992.
  • La Tradiciones Musicales de los Negros de la Costa del Perú. Tesis doctoral. William David Tompkins. Los Ángeles, 1982.
  • Hacia un nuevo folklore afroperuano. Octavio Santa Cruz

jueves, 7 de mayo de 2009

Recuerdos de Triunfos… Alejandra Ambukka “Reina del Ritmo 1973”

RECUERDOS DE TRIUNFOS…
Alejandra Ambukka “Reina del Ritmo 1973” y promotora del “Festejo de Punta”

El distrito del Rímac se precia de tener a una destacada cultora de los ritmos afroperuanos, Alejandra Ambukka. Como recordarán, Alejandra fue elegida Reina del Ritmo 1973. Ella me ha recibido atentamente luego de sus actividades laborales. Recordemos un poco acerca de esta figura del arte negro peruano.

Alejandra, natural del barrio de Malambo (Rímac), comenzó su vida artística a mediados de la década de 1960’s en una peña rimense. Fue en 1967 cuando ingresó al elenco de Victoria Santa Cruz, es aquí donde aprendió los secretos del baile afroperuano. Luego de trabajar con Victoria, decide independizarse, para seguir laborando en peñas y centros culturales.

Es en esta etapa, que decide participar del III Festival de Arte Negro de Cañete. Cuenta que el concurso del año 1973, fue muy peleado, ya que la mayoría de candidatas eran bailarines profesionales en Lima, como Norma Arteaga, Teresa Palomino, entre otras. Luego del festival, Alejandra se convertiría en la bailarina de festejo más solicitada del medio.

Fue memorable por ejemplo el dúo que hizo con el bailarín Claudio Aznarán, en el que eran infaltables en los mejores espectáculos criollos y peñas de los setentas y ochentas. Ha trabajado junto a Eva Ayllón, Cecilia Barraza, Lucila Campos, Lucía de la Cruz, Manuel Donayre, Jhonny Al, Cecilia del Risco, entre otros grandes.

Alejandra nunca dejó de cultivar e incentivar el arte negro en su Rímac querido. Y es que esta cordial morena, organiza desde 1993 el Festival Negro del distrito, conocido como Festival Reina de Reinas del Festejo y Ritmo Ambukka. Ha participado también en los grupos Lundu, Cuadrilla Morena, y es directora actual de la Asociación Cultural de Arte y Folklore MALAMBO, grupo de renombre en Lima.

Asimismo ha sido reconocida en múltiples ocasiones. Ha sido elegida “Embajadora de la Cultura del Rïmac”, aparte de recibir el premio Cajón Peruano y ser designada “Sucesora de Bartola Sancho Dávila y Representante de Nuestro Baile Nacional” por la Municipalidad del Rïmac.

.

Alejandra y el Festejo de “Punta”

Alejandra Ambukka es una de las pioneras en la modalidad del baile en punta de pies que, a manera de adorno, a manera de sal y pimienta, aderezaron el festejo. Ella impactó con este tipo de baile en el III Festival de Arte Negro como se puede ver en la imagen, prueba de que esta modalidad tuvo también sus antecedentes en el Festival de Cañete. Otras pioneras de este tipo de festejo fueron Teresa Palomino y Felicita Ramos.

Este estilo de festejo de punta, genera hasta la actualidad muchas controversias, algunos críticos mencionan que este en este estilo las bailarinas cambian el tradicional carácter elegante del baile por uno "semipornográfico". En fin... en gustos y colores no han escrito los autores.

Alejandra, muchas gracias por todo el apoyo que me has brindado, y por seguir cultivando nuestro folklore.

Eduardo Campos Yataco

lalitocy

Recordemos… FESTIVAL DE ARTE NEGRO 1973

Recordemos… FESTIVAL DE ARTE NEGRO 1973

Llegaba agosto de 1973, “Año de las 200 Millas del Mar Territorial”, y Cañete por tercer año consecutivo hacia bailar al país entero con ritmo y color. El viernes 24 de agosto se daba inicio a la Semana de Cañete. Uno de los momentos más esperados por nuestros paisanos, sobretodo por los aficionados al balompié, fue la visita del brasileño bicampeón mundial Djalma Santos. Como se recuerda, por la tarde del domingo 26, Santos jugó con la camiseta del Sport Boys en un partido amistoso contra la escuadra del Atlético Independiente de Cañete.

Dentro del marco del III Festival de Arte Negro, durante la semana se llevaron a cabo varias presentaciones de las candidatas al cetro “Reina del Festejo”, una de ellas se realizó en el Castillo Unanue. Las candidatas hicieron retumbar el añejo castillo, al son de la provocativa música ejecutada por el recordado grupo “Así es San Luis”, dirigido por Santiago “Mafafa” Manzo. Otra recordada presentación fue en la inauguración de la cebichería de Carlos Lizárraga en Miraflores.

Las candidatas de 1973 fueron: Gioconda Lobatón Armaza, Isabel Verdi Romero, Elizabeth Lobatón Fernández, Rosario Cirlaco, Alejandra Ambukka, Teresa Palomino, Luisa Aguilar Urriola, Natalia Reyes, Norma Arteaga Barrionuevo, Carmen Bilbao y María del Rosario López, entre otras. La organización estuvo a cargo de Guisela Plenge.

La gran final se desarrolló la noche del miércoles 29, en el teatro ACAR (actual Santuario del Amor Hermoso). La espigada Isabel Verdi Romero, fue elegida “Reina del Festejo”, mientras que Alejandra Ambukka fue elegida “Reina del Ritmo”, durante un impresionante espectáculo de arte negro. Como finalistas quedaron Gioconda Lobatón, Luisa Aguilar, Teresa Palomino y Elizabeth Lobatón. Teresa Palomino fue elegida “Reina de la Simpatía”.

Gran cantidad de público asistió al festival. El jurado tuvo un duro trabajo hasta dar su fallo definitivo. Como se recuerda, apreciable sector de los asistentes hizo como su favorita a Gioconda Lobatón, por ser una de las más bellas. Pero el jurado aclaró que el concurso no era sólo de belleza, sino también de baile.

Las flamantes reinas del Festejo y Ritmo fueron coronadas por Paola Arzola “Reina del Ritmo 1971”, en ausencia de Esperanza Campos y Zoila Montedoro, quienes integraban el elenco de “Perú Negro” que estaba de gira por España.

El espectáculo estuvo animado por numerosos conjuntos y solistas, entre ellos Augusto Ascuez (gloria de la marinera), además de “Cañete Negro” y “Así es San Luis”, conjuntos de baile destacados de la época.

El jurado estuvo integrado por el alcalde Alfredo de Toro Moreno, Susana Grundel (Miss Objetivo Internacional), Milenko Basadur (Dirección General de Turismo), Lucy Bolognesi (periodista), Eduardo Recabarren (Cámara de Turismo), Jorge Alvites (PANDERHOGAR), Paola Arzola y Rolando Gonzáles (Quik SA).

Las soberanas se hicieron acreedoras de premios de PANDERHOGAR, un comedor HOLYDAY, Obsequios de la Municipalidad de Cañete, además de un pasaje ida y vuelta a cualquier parte del país, incluido el alojamiento y bolsa de viajes.

ACCIDENTE ENLUTÓ SEMANA DE CAÑETE 1973

Ocho muertos y 15 personas heridas fue el trágico resultado de la carrera automovilística “Circuito Augusto Soriano”, que ponía fin a la Semana de Cañete, la tarde del domingo 2 de setiembre. Siete de las ochos personas fallecidas eran menores de edad. El trágico suceso ocurrió a la 1:45 de la tarde a la altura de la Hacienda La Quebrada. Así es como fue el epílogo de una Semana que lució con los mejores auspicios, y que año tras año, concentraba centenares de turistas.

Un agradecimiento muy especial a Alejandra Ambukka, mil gracias por su apoyo y su tiempo.

Eduardo Campos Yataco

lalitocy

.

.

Candidatas al Festival de Arte Negro 1973

.

Presentación de candidatas en el Castillo Unanue

.

Presentación de candidatas en el Mercado Modelo de San Vicente, bailan Paola Arzola y Alejandra Ambukka.

.

III Festival de Arte Negro

.

.

Celebraciones luego del Festival. Teresa Palomino en escena

.

Cena después del Festival

.

Teresa Palomino, Isabel Verdi “Reina del Festejo”, Alejandra Ambukka “Reina del Ritmo”, y finalista.

.

Archivo:

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Fotos:

Archivo Personal: Alejandra Ambukka

Archivo: El Comercio, La Prensa, Expreso, Extra, Correo, La Crónica.