martes, 19 de mayo de 2009

FESTEJO

¡FESTEJO!

El Festejo es, hoy en día, el género musical más representativo de la cultura afroperuana. Pero existen muchas teorías sobre su origen, inclusive se cuestiona la legitimidad del festejo en particular, pues algunos afirman que no es netamente una supervivencia netamente africana amestizada, sino producto de algún compositor criollo.

El investigador Guillermo Durand afirma que el Festejo: “es un baile para pareja suelta sobre la base de movimientos pélvicos-ventrales. Parece ser la más antigua de las manifestaciones propias de la negritud, que dio origen a una serie de bailes con coreografía propia. (Como el Alcatraz, el Inga, entre otros)… "

Sin embargo, durante la investigación del norteamericano William Tompkins realizada en la década de 1970, no se recoge ninguna evidencia de la presencia de este baile anterior al siglo XIX, más sostiene que pudo haber existido bajo otro nombre. En 1971, en Chincha y Cañete, las personas mayores recuerdan los denominados “bailes de cintura” o “cintureo”.

Por otro lado, como se sabe el 7 de junio de 1956, debuta en el Teatro Municipal la compañía Pancho Fierro, primer grupo que escenifica el folklore de los afrodescendientes en el Perú. PANCHO FIERRO reconstruyó géneros como el “Son de los Diablos”, entre otros. Luego de disolución de la compañía, Nicomedes Santa Cruz funda la compañía Cumanana en 1958. Nicomedes sigue con la investigación sobre el folklore afro en nuestro país. Uno de los géneros más significativos llevados al escenario fue el Festejo.

Y es que si bien en aquel entonces se recordaban todavía canciones del siglo XIX (sobretodo en reuniones familiares) estos no tenían una coreografía, ni tampoco eran conocidos como "Festejos". Unos de los considerados más antiguos es “Congorito”. Ésta es una grabación de Los Vásquez de la década de 1960.

Otra grabación de ésta misma época es “Manonga la tamalera” de Juan Criado.

Después de que la compañía Pancho Fierro y Juan Criado popularizaran las canciones afroperuanas, se grabaron muchos festejos. Como hemos escuchado, estos temas tienen un ritmo muy diferente al festejo que conocemos en la actualidad. Los arreglos musicales eran recolectados por viejos músicos en zonas rurales, utilizando la guitarra, la quijada y el cajón.

En cuanto al baile, solo algunos ancianos recordaban haber visto bailar el festejo de principios del siglo XX, pero hubo un desacuerdo entre los entrevistados, pues algunos afirmaban que se danzaba solo entre hombres.

Don Porfirio Vásquez, natural de Aucallama (Huaral), fue contratado como profesor de baile afroperuano por la primera academia de folklore de Lima en 1949. Según Nicomedes Santa Cruz, es aquí donde don Porfirio inventó la coreografía para el festejo, en la cual combinaba la resbalosa, el zapateo, el son de los diablos y el alcatraz. Sobre el festejo, Nicomedes habla en este video, de 1975.

video

Nicomedes Santa Cruz y su conjunto Cumanana en su disco de 1959, incluye el festejo “No me Cumbén”.

Años más tarde, el cañetano Ronaldo Campos funda Perú Negro en 1969. Es este grupo el que forja un nuevo patrón musical del festejo, incrementando el número de cajones. Guillermo Nicasio “El Niño” (cubano) y su hijo Macario Nicasio, integraron instrumentos y ritmos cubanos a Perú Negro, incluyendo el bongó, la conga y el cencerro al festejo.

Varios de los patrones básicos que identifican hasta nuestros días al festejo, fueron creados o recreados por Ronaldo Campos, tanto cuando laboraba con Victoria y Nicomedes Santa Cruz como en Perú Negro. Estos arreglos fueron cada vez más complejos y le dieron un marcado sello a este género.

Para esto, Ronaldo Campos trabajó con su señora madre Lucila de la Colina y su tía Benedicta de la Colina (madre de “Caitro” Soto), quienes recordaban la música y el baile afroperuanos vistos durante su infancia en su natal San Luis de Cañete.

La coreografía de festejo de Perú Negro involucra pasos y figuras específicos, con movimientos de cintura, realizados por hombres y mujeres en pareja. Según Lalo Izquierdo, nuestro festejo tiene movimientos significativos que nos sirve para hablar corporalmente: tenemos movimientos de Alma, movimientos de Esencia (dar y recibir cariño, dar y recibir amor), movimientos laborales, una serie de movimientos que se iniciaron con la finalidad de que las diferentes etnias Africanas se pudieran entender, recordando que los de habla Bantú, eran mas de 400 etnias y entre ellas estaban la Angolense unas de las mas grandes que tuvimos en el Perú. El siguiente video es una presentación de la afamada agrupación cultural PERÚ NEGRO, en diciembre del 2004.

video

Hasta el momento no existe un estudio detallado sobre el Festejo, inclusive los datos anteriormente mencionados no han sido comprobados ni comprobados musicologicamente, salvo el trabajo de William David Tompkins y Chalena Vásquez.

FESTEJO ESTILO VALENTINA

En la década de 1970 se hicieron famosos los concursos de festejo, como el Festival de Arte Negro de Cañete. En estos eventos surge el llamado Festejo "Estilo Valentina", llevando el nombre de la famosa victoriana Valentina Barrionuevo de Arteaga, criolla del Callejón del Buque y propulsora de La Peña Valentina.

En este estilo las bailarinas visten con faldas y sostenes que apenas les cubre el diafragma. Aunque este estilo genera muchas controversias hasta la actualidad, su popularidad se expandió en todo el país. Puede observar en este video a la familia Ballumbrosio de El Carmen interpretando un festejo "Valentina". Como se aprecia se emplea el ritmo estandarizado por Perú Negro, para obtener un baile más rápido.

video


Eduardo Campos Yataco

lalitocy

  • Ritmos Negros del Perú: reconstruyendo la herencia musical africana. Heydi Carolyn Feldman. Instituto de Etnomusicología PUCP. Lima, 2009.
  • La Práctica Musical de la Población Negra en el Perú. Rosa Elena Chalena Vásquez Rodriguez. Lima, 1982.
  • Costa: Presencia africana en la cultura de la Costa Peruana, relación de géneros, danzas e instrumentos musicales. Rosa Elena Chalena Vásquez Rodriguez. CEMDUC. Lima, 1992.
  • La Tradiciones Musicales de los Negros de la Costa del Perú. Tesis doctoral. William David Tompkins. Los Ángeles, 1982.
  • Hacia un nuevo folklore afroperuano. Octavio Santa Cruz

1 comentario:

Anónimo dijo...

ES MUY BUENA ESTA PAGINA NOS ENSEÑA DE NUESTRA TIERRA COMO EL FESTEJO UN BAILE TIPICO Y MUY IMPORTANTE