miércoles, 27 de agosto de 2008

FESTIVAL DEL ARTE NEGRO EN CAÑETE

FESTIVAL DEL ARTE NEGRO EN CAÑETE
.
Cuando en 1971, Año Internacional de la lucha contra el Racismo y la Discriminación Racional - ONU, Cañete se apresta a realizar el primer Festival de Arte Negro en el Perú, existieron muchos movimientos culturales que de una forma u otra trataron de rescatar y preservar el folklore de la presencia negra en el Perú, tenemos que recordar con mucho cariño al Dr. José Durand Flores, al Arq. Emilio Harth-Terré, a los artistas Juan Criado, “Ganchito” Arciniega, Porfirio Vásquez y su hijo Abelardo, Alfredo Monteodoro, Mario Lobatón, José Lurita de Chincha, Ronaldo Campos, Enrique y Caitro Soto, y Mercedes Traslaviña nacidos en San Luis de Cañete. El movimiento parece renacer de buen gusto de quienes montaron en 1956 aquel gran espectáculo llamado “Estampas de Pancho Fierro” que hizo retumbar las instalaciones del Teatro Municipal de Lima, aún siendo el vibrar de la voz de Juanito Criado que soltando la fuerza de su voz cantaba “A la Molina”, los hermanos Enrique y Carlos Soto danzaban en una escenografía oscura la danza de los machetes en la que destacaban los efectos o chispas de las armas que con el retumbar de los cajones, cajuelas y voces hacían vibrar a los asistentes del contagiante ritmo negroide. Este inicio, producto del Dr. José Durand Flores, destacado catedrático de la UNMSM, da comienzo al interés por lo nuestro en cuanto a la manifestación de raíces africanas y comenzamos a apreciar el renacimiento de su riqueza musical, poética y danzante, destacan con su dedicación investigadora y de estudio los hermanos Santa Cruz (Victoria y Nicomedes) cada cual con la primerísima calidad de teatro, danza, poemas y décimas, música y canciones respectivamente. Luego vemos “Teatro y Danzas Negras del Perú”, en la que Victoria Santa Cruz muestra lo mejor de su dirección teatral y el buen gusto y técnica de la coreografía en la que se aprecia inéditas canciones, estampas, comedias con sabor tradicional.
.
Hubo otros espectáculos muy ligados a las manifestaciones populares costeñas de influencia africana como el realizado en el Paseo de Aguas de El Rímac. También podemos destacar la aparición de la prestigiada Asociación Cultural “Perú Negro”, integrado por brillantes jóvenes amantes del movimiento negro - peruano y que lograron bajo la dirección de Ronaldo Campos, el primer lugar en el Encuentro Latinoamericano de Folklore realizado en Argentina, en 1969.
.
El 29 de agosto de 1971, se realizó el I Festival de Arte Negro en el Perú, y fue precisamente este evento en el que Cañete se convirtió en “vitrina nacional” para lucir en ellas las delegaciones folklóricas de Lima, Chancay, Chincha, El Carmen y Cañete, y porque a partir de aquel año, Cañete se convirtió en la Capital Peruana del Arte, Cultura y Belleza femenina de todos los pueblos negros del Perú.
.
Durante años del Festival de Arte Negro de Cañete, la historia ha recogido de su alma muchísimos hechos ratos satisfaciendo los objetivos e la inquietud e iniciativa cañetana, destacaron triunfalmente artistas, canciones, belleza; todos en el abrazo fraterno de la música, danza y poesía de nuestro folklore negroide, se eligieron reinas del festejo, reinas del ritmo, existieron tres grandes ganadores de la canción afroperuana, como es el caso de las canciones “Negrito Chinchiví” y “Mueve tu cucu” (autor: Pepe Vilalobos), y “Raíces del Festejo” (autor: Pepe Vásquez); composiciones que se hicieron muy populares en el ámbito nacional y que desde luego prestigian de por sí el éxito y la calidad de los festivales de Cañete. También destacaron las Reinas del Festejo, del Ritmo y Simpatía entre ellas: Mirtha Bravo, Alejandra Ambula, Teresa Palomino, Esperanza Campos, Zoila Montedoro, Ana Gaviria, Pilar Guerra y Zelmira Aguilar, quienes hoy se desenvuelven como maestras de danzas artísticas, dirección de grupo, empresas artísticas y de comunicación social.
.
En estas líneas (salvo involuntaria omisión) en nombre de Cañete debo destacar nuestra gratitud a personas e instituciones que hicieron posible que trascurran los años en forma consecutiva tal es el caso de Alfredo de Toro Moreno (Alcalde de Cañete), Alfonso Reyes Rostagno (Presidente de Comisión de fiestas), Alfredo Tudela (Ministerio de Turismo), Fidel Ramírez Lazo (Peña Fidel), Elena Bustamante (Peña El Embrujo), Pocho Ugarte (Peña Los Ugarte), Gisella Plengue (Productora y periodista), Geomar Pacheco (RR.PP, Radio y TV), Nancy Pérez (RR.PP), Roberto Bolaños (Relacionista, Periodista y Animador), Carola Aurbry (Escenografía), Willy Dolorier (Escenográfo / Creativo), Máximo Lock e hijos (Sonido), Miguel Suárez (Escenario), Agustín Prado (Periodista), Julio Cabrejos (Diario Expreso), Dr. Juan José Vega (Conferencista “Presencia del negro en el Perú”), Fidel Zavaleta (Fotógrafo), Víctor Andrés García Belaúnde (Congresista y Jurado), José Troncoso (mobiliario), Jaime Moore (Cervecería Cristal), Luis Panchano (Autoridad de San Luis de Cañete).
.
Entre las instituciones se puede recordar por su apoyo oportuno: Fábrica La Unión, Municipalidad de Chincha, Cervecería Cristal, Diario Expreso, Diario Extra, Guardia Civil del Perú (PNP), Central de Cooperativas Agrarias de Cañete, Electroliza, La Voz del Pueblo, FOPTUR.
.
La Municipalidad Provincial de Cañete ha tenido (con honrosas excepciones) autoridades bastante indiferentes con el evento, hay que reconocer la falta de conocimiento o toma de conciencia sobre lo nuestro. Un reconocimiento especial al ex-alcalde Alfredo de Toro Moreno y regidores con quienes se dio inicio a los festivales, y al ex-alcalde Carlos Sertzen Seminario, que se avocó a darle un lugar preferencial e instituyó el día 12 de agosto como “Día del Arte Negro” e inscribió (a solicitud e iniciativa de Santiago Venturo) en el Registro Nacional de Derechos de Autor como Patrimonio Cultural de Cañete el festival y sus anexos (Reina del Festejo, Reina del Ritmo, “Cañete Cuna del Festival de Arte Negro”). Generalmente las autoridades municipales que antecedieron estuvieron falto de interés sobre la importante atención que merecía el Festival de Cañete, este evento no es un espectáculo más (aún por muy buena calidad de su realización), es un encuentro de las danzas, canciones, costumbrismos y otras manifestaciones de raíces negras, herencia folklórica, hoy orgullo tradicional de nuestro pueblo. Muchos festivales se han llevado a cabo con las dificultades propias de una Empresa, pero generalmente la dificultad mayor es el escaso tiempo que se da a sus organizadores quienes tienen que improvisar el “espectáculo” a como dé lugar, pues se ha perdido el sentido común que con el que este evento debe trabajarse, con bastante anticipación en respeto al folklore nacional y coronar los objetivos que rescaten los vestigios que testimonien las antiguas costumbres y raíces negras del Perú.
.
Es importante destacar como marco especial a personas que recordamos como actores de nuestra historia en el Festival, entre ellos a Óscar Pisconti (Coordinador del elenco artístico de San Vicente de Cañete), Román Fernández (Fundador y ex director de “Cañete Negro”), Santiago “Mafafa” Manzo (Director y fundador del grupo “Así es San Luis”), Víctor Mendieta, Gustavo Falconi y Pedro Fernández, personas quienes asumimos la realización del II y III Festival con el más elevado espíritu y desprendimiento cañetano. Una mención especial al Mayor Ramón Payat, entusiasta vecino que con su contagiante optimismo estimuló la labor de coordinar e festival con las actividades de la Semana Turística de Cañete. Recordamos con especial gratitud a personas que con su entrega dieron el apoyo indispensable al evento “Reina del Festejo”, haciendo de ella un concurso serio, correcto y respetable, es el caso de Teresa Palomino y Soledad Cadillo.
.
Desde 1971, han destacado TODOS los destacados artistas peruanos de la canción, danza y música negroide, recordamos a Victoria y Nicomedes Santa Cruz, Valentina, Arturo “Zambo” Cavero, Lucila Campos, Eva Ayllón, Manuel Donayre, Giomar Antonio, Caitro Soto de la Colina, Lucía de la Cruz, Mariella Valencia, Alejandro Barbadillo, Pepe Vásquez, Amador Ballumbrosio, Abelardo Vásquez, Cecilia Barraza, Bartola, Rosa Flor, Los Hermanos Santa Cruz, Guajaja, Marco Romero, Ronaldo Campos y Perú Negro. La transmisión de una herencia cultural fue interpretada por diversos grupos negroides que actuaron en el Festival con pregones, marineras, festejos, zamacuecas, landos, zapateos y otros. Destacaron los elencos de Gente Morena de Pancho Fierro, Cañete Negro, Blanco y Negro, Unión Santa Cruz, Arte Negro “Matalaché”, Ébano 70 de Chincha (Gamaniel Vargas) y Perú Negro.
.
Entre los artistas cañetanos que han actuado con especial profesionalismo recordamos a Jhonny All, Martha Panchano, Antonio López, Ángel Donayre (Los Máquina), Arturito Jr., Ana Cecilia, Sabino Cañas y Pedro Flores (director de Cañete Negro).
.
Aún recordemos los momentos emocionantes que circundan la elección de la Reina del Festejo y del Ritmo, sobretodo cuando al nombrase a la elegida nos encontramos con una cañetana, es así que hoy recordamos con cariños a las hermanas Luz y Aracelli Guembes Alva.
.
Entre los grandes músicos que subieron al escenario del Festival, recordamos a uno de los guitarristas más brillantes con el preludio rítmico de la música negra, Línder Góngora y a percusionistas como Urbano Kollac, y a los cañetanos Hermanos Joya, y Santiago Flores. Animaron con sobriedad y dominio de escena los cañetanos Pepe Quiroz, José López Chumpitaz y Percy Castañeda Arellano.
.
El Festival de Arte Negro de Cañete, continúa cubriendo satisfactoriamente las expectativas de quienes la instituyeron, sólo nos queda esperar que exista la oportunidad de decisión para realizar un festival de dimensión internacional con muestras de las diferentes manifestaciones de raíces africanas de todos los pueblos negros de nuestra América.
.
Cañete fue defendida arduamente por el ex-diputado Germán Gutiérrez quien avalado por connotados cultores (Caitro Soto, Lucila Campos, Cecilia del Risco, Teresa Palomino) supieron fundamentar ante los representantes de la Patria la razón que nos asiste por la sencilla y feliz iniciativa de haber creado este evento sin que existiera otro igual en el país, otros pueblos, instituciones y personas organizan festivales similares, positiva respuesta de los objetivos culturales folklóricos de Cañete.
.
Hablar de Arte Negro, es inmiscuirse muy seriamente en su historia, negar a los vestigios que testimonian aquella raza que negó a nuestro pueblo y que se fue adecuando a nuestras costumbres y viceversa, influyendo en el mestizaje que adorna la belleza y elegancia del folklore negroide nacional.
.
Nuestro merecido homenaje a Caitro Soto de la Colina, muestra viviente del artista cañetano, autor, cantante y percusionista, cajonero entre cajoneros, dueño de un estilo incomparable, orgullo nacional.
.
Una mención especial a nuestro decimista Álvaro Morales Charún, y a nuestro historiador y estudioso investigador del pasado y presente cañetano, Luciano Correa Pereyra, y Santa Efigenia, Patrona y Reina, protectora de nuestra personalidad folklórica del Arte Negro.
.
Yo soy cañetano
de gran corazón
que viva mi tierra
que viva su son…
.

Santiago Venturo Ferré
Agosto 1996.

miércoles, 13 de agosto de 2008

DIA DEL ARTE NEGRO – CAÑETE 2008

DIA DEL ARTE NEGRO – CAÑETE 2008
.
El domingo 10 de agosto se realizaron por adelantado las actividades por el Día del Arte Negro (12 de agosto). Las celebraciones se iniciaron en la mañana, con la Misa en la Catedral de San Vicente, y luego el reconocimiento hacia Rafael Santa Cruz, José “Cheche” Campos, Carlos López Smith, Alfredo Valiente, Greta Stucchi Peña, Luciano Correa Pereyra, entre otras personas que han contribuido a la cultura afroperuana.
.
Por la tarde, se dio inicio al Pasacalle AGOSTO NEGRO, resultando ganadores: el colegio Victoria Barcia Bonifatti, el Instituto Superior Taylor, la Institución MiBanco y la comparsa del Son de los Diablos de la calle Comercio en San Luis de Cañete. Lo más resaltante fue sin lugar a dudas el “duelo” entre las agrupaciones “Blanco y Negro” de Chincha (Campeón 2007) y “Cañete Negro” de Cañete (Campeón 2006). Al final, el premio se quedó en casa. Otras presentaciones que resultaron agradables al público fueron el grupo de MiBanco y la presentación del Centro del Adulto Mayor. Felicitaciones a la Municipalidad de Cañete y a Jorge Brignole por organizar este buen espectáculo.
.