miércoles, 23 de julio de 2008

REPORTAJE A MANUEL DONAYRE. JULIO DEL 2008

El siguiente es el reportaje realizado por Thais Casalino a Manuel Donayre en Nueva York. Programa: Día D. ATV – Canal 9. Subido por elpeye

Fuente: Buenos Días Cañete

LAS RAICES DE CAITRO SOTO

El siguiente es un reportaje sobre Caitro Soto de la Colina, realizado por Valia Barak en Lima y San Luis de Cañete. Julio del 2004. Programa: Sétimo Día. Frecuencia Latina - Canal 2

EL LLANTO OCULTO

EL LLANTO OCULTO

Negra soy
Negro es mi color
Negro es mi RAZA

Mi color es Abano,
Mistura de todo Indio, Negro, Blanco,
No tenemos registros ciertos,

Mi descendencia Guinea, Congo, todo igual,
Solo sé que llevo
El color de los Oprimidos,
De los amarrados,
De los Transparentes,
De los Tratados sin Humanidad,
Vendidos fueron como Mercaderias,
Trabajos forzados obligados a realizar,
Descanso no conocían,
Sus Vidas tan solo era Trabajo,

Casi, sin vestimentas y de peor calidad,
Es decir cubrianse con paños de sobras ni tanto,
Sus alimentos restos de los patrones,
de ahí el invento de nuestra rica culinaria,

Gracias a sus buenas intenciones de alimentarse,
Música y baile en agradecimiento a sus protectores,
Perú tu gente mestiza, y
gran fina,
hoy en día enriquece con los inventos de los negros,
saborean los mejores quitutes, y
recorren el mundo mostrando sus nuevas habilidades,
negra soy, y
negro es mi raza,
negro es mi color,
si Señor

Por la ambición de unos cuantos locos por enriquecer,
A costa del dolor humano,

Golpeados, amarrados, castigados,
Obligados a realizar trabajos,

Quienes son los descendientes de aquellos que oprimieron a nuestros antecesores?
Donde están los sentimientos de Disculpas y Consideraciones,

Donde quedó el Estado para reconocer el Derecho de los Oprimidos,
Es OMISO, al grupo Afroperuano,
Peruanos de corazón,
Peruanos de Alma,
Peruanos de Color,

Transparentes somos,
Si señor,

Cuando será el dia que representantes del pueblo,
Hagan,

PIDAN UN MINUTO DE SILENCIO,

que pare el PERU,
solo un minuto,
En favor al DOLOR DEL NEGRO,

Reconozcan que pasados los años aun no consideran al Negro,
Un ser fuerte, digno de esperanza,
Deseoso de conocer mas Integración,
Menos Desprecio,
Menos Racismo,

Y dar al Negro el Derecho de ser
Un peruano digno de asegurar en sus manos,
Un poco de tierra,
Yo soy AFROPERUANO de corazón,

No fue contemplado con Reforma Agraria,
Fue desconsiderado,
Fue transparente,
Fue humillado,

Pues los trabajos gratuitos de mis antepasados pobres,
Y, el trabajo de nuestros familiares en el mismo lugar de nacimiento,
por años,
No contrtibuyó en nada para el Estado,
Hacer una repartición justa,
Solidaria,
Sólo beneficio aquellas personas que no eran del lugar,
Ni descendientes,
Ni hijo,
Ni nieto de Afrodescendiente,

El afroperuano, es transparente,
Ni las universidades tienen trabajos,
Tesis,
Propuestas,
Menos Soluciones,
Para tan inmenso problema social,

Si Señor,
Los Negros no quieren ser Transparentes,
Los Negros quieren estar Presentes,
Y decir,
Yo soy AFROPERUANO,

Mi corazón,
mi alma,
mis ideas,
mis sentimientos,
mi color Negro,
mis hermanos,

YO SOY PERÚ.

Distante, pero cerca del corazón
De quienes puedan entender
Mi razón.
Juana Luz Navarro Coello

viernes, 18 de julio de 2008

CAITRO SOTO

Este 19 de julio se cumplen cuatro años de la partida del gran Caitro Soto de la Colina, destacado músico, cajonero y cantautor afroperuano, conozcamos un poco más de su vida y éxitos de este gran personaje nacido en Cañete.
.
Pedro Carlos Soto de la Colina, nació un 23 de octubre de 1934 en San Luis de Cañete en un humilde solar de la calle Santo Solano, donde se crió junto a sus hermanos y primos: Luis, Ronaldo (fundador de “Perú Negro”), Orlando, Enrique, Elia (mamá de Pepe Vásquez), Gilda y Rori. Transcurrió sus primeros años abonando plantas y participando en la cosecha de algodón en las haciendas Montalván, Arona y Casablanca, ubicadas en San Luis y San Vicente. Es a través de sus vivencias en la faena agrícola y de las tradiciones de su pueblo (Navidad, zapateo), que nacen sus temas, recopilados o propios de Caitro. Su padre falleció cuando él tenía siete años de edad. Viajó para Lima empezando a trabajar como obrero en múltiples oficios. Llegó a ser "sparring" del famoso boxeador peruano, Mauro Mina.
.
En Lima se ubicó en el jirón Puno del centro de Lima, pero Caitro visitaba frecuentemente el famoso Callejón del Buque, ya que allí vivían varias familias cañetanas. Descubrió su vocación por la música en la casa de la afamada Valentina, quien vivía en éste callejón y era una de las más importantes impulsadoras del folklore afroperuano.
.
A la edad de 22 años empezó a formar parte del grupo musical "Pancho Fierro", primer grupo de danzas afroperuanas, donde debutó en la Municipalidad de Lima y el cual hizo que viajara hacia Arequipa y al vecino país de Chile. Posteriormente formó parte de la agrupación "Gente Morena" y "Grupo Soto" donde dicha agrupación estaba conformada por Orlando, Enrique y Caitro Soto. En 1957, conoció a la afamada cantautora Chabuca Granda, hecho que marcó todo un hito en su historia musical, ya que acompañándola alcanzó la fama internacional.
.
Caitro formó parte de la primera generación de Perú Negro, junto a su primo Ronaldo Campos y a su hermano Enrique Soto. Con Perú Negro, Caitro realizó viajes a diversos países del mundo, ganando así los premios: Festival de la Danza (Argentina 1969), Premios OTI (España 1977), Mickey Angello (Argentina 1980) y Expo 92' (España 1992).
.
En 1974 la cantante cubana Celia Cruz, llevo a su disco "Celia & Johnny" su pieza musical "Toro mata". Fue también integrante del grupo "De tal palo, tal Astilla".
.
A fines de los 70’s grabó el disco “Canto a Cañete”. En 1995 grabó su álbum "De Cajón" que contenía un disco compacto y un libro, en ésta producción contó con el asesoramiento de "Los Hijos del Sol", también con Álex Acuña, Félix Casaverde, Lucho González y Fabiola de la Cuba.
.
Aquejado por la diabetes falleció en su casa a la edad de 70 años el 19 de julio de 2004.
.
Caitro es motivo de orgullo para los cañetanos, ya que siempre estuvo identificado con su tierral natal, incluso hasta sus últimos años. Tanto en su participación en los Festivales de Arte Negro o en la procesión del Santo Sepulcro de San Luis, como en su labor de recopilación de temas tradicionales de éste valle como Toro mata, A saca camote con el pie, Negrito de San Luis, Yo tengo dos papás, Canto a Cañete, Una negra y un negro, Curruñao, Yo no soy Jaquí, entre otras canciones que ponen a Cañete en lo más alto de éste género musical, ya que éstos temas son los más representativas del folklore Negro en el Perú.
.
Siempre estaremos agradecidos con usted, señor Caitro Soto.
.
Primera Foto: Eduardo López
.
  • De Cajón. Caitro Soto. Carlos Soto de la Colina. Editorial El Comercio. 1995

.

HOMENAJE A CAITRO SOTO. Estracto del programa en homenaje a Caitro Soto, preparado por el programa Gisela en América, en 1995.

lunes, 14 de julio de 2008

NEGROS... Y QUÉ!!

Estimados amigos.
.
Los saludo y, no importando vuestra ubicación geográfica, ocupación, arte oficio o color de piel, me place hacer de su conocimiento que, tal como se venia señalando en algunas oportunidades, nuestra Promotora ha determinado salir al aire a partir del día Domingo 20 de Julio de 5 a 6 de la tarde por WMTV Canal 39, con el programa NEGRO... Y QUE!! conducido por Mireya Candela, Reina del Festejo 1992 y defensora de nuestro arte y cultura afroperuano.
.
Consideramos, los integrantes de la Promotora, que este es un esfuerzo único a nivel nacional, ya que las tradiciones Afro se vienen perdiendo, y mientras la lucha por formalizar la defensa de los derechos y posicionamiento en la sociedad de los excelentes profesionales afrodescendientes se va dando por otro lado las tradiciones, la culinaria, el arte en todo sentido (baile, música, décimas, etc.) viene decayendo sin que grupo alguno se detenga a meditar en este sentido.
.
En este orden de ideas, a los amigos periodistas, agradeceré dar la cobertura del caso, a nivel Provincia, Región y a nivel nacional, a los amigos de las ONG defensoras de los derechos de los afrodescendientes, agradeceremos apoyar esta causa que será una ventana abierta hacia la presentación de sus proyectos, iniciativas ideas, posiciones y demás de interés de nuestra población. A mis amigos, espero el apoyo necesario para no decaer en este esfuerzo, el mismo que lleva con todo corazón mi señora y que me pongo a su disposición para que este proyecto no falle.
A las autoridades de la Región y la Provincia, esperamos que este, siendo un tema cultural, tengo todo el apoyo posible.
.
Y a todos, la publicidad o promociones, ESTAN ABIERTAS, apostemos por que este programa sea uno de los que inicie la revolución a nivel Nacional.
.
Los esperamos, esperamos sus comentarios, LA PRESENTACION DEL SPOT EN TV SE ENCUENTRA EN YOUTUBE
.
.
Gracias
.
Jorge Brignole Santolalla