sábado, 29 de marzo de 2008

Antonio Quispe y DE LA PAMPA...

La Asociación Plurietnica Impulsora del Desarrollo Comunal y Social (APEIDO), es una institución No Gubernamental relacionada a la comunidad afrocañetana. Este sábado último, pude conversar con el señor Antonio Quispe Rivadeneyra (integrante de APEIDO y ex alcalde de San Luis) en su casa de la calle Santo Solano. En aquella tarde, logramos conversar sobre varios temas ligados a la cultura negra de San Luis. Al final de la charla me obsequió el libro de APEIDO que obtendría el primer puesto en la Feria de Desarrollo del Banco Mundial: “DE LA PAMPA: La Presencia Afroperuana en el desarrollo de la agricultura en Cañete”.
.
Y es que, APEIDO presentó en el año 2002, un proyecto denominado “La agricultura y la presencia afroperuana”, en el que se analizaba la situación de la comunidad afro en San Luis de Cañete en torno a la actividad agrícola. Dentro del proyecto presentaron este texto a la Feria del Banco Mundial, done obtuvieron el primer lugar. Luego de la Feria, se realizaron varios talleres con el fin de revalorizar el folklore del hombre y mujer de origen africano en Cañete.
.
Este libro es muy original, ya que además de narrar la situación del hombre sanluisino en el agro, se pueden leer vivencias de afrocañetanos de la tercera edad, y un análisis de los relatos.
.
Este es el prólogo, escrito por Susana Baca de la Colina:
.
Si quisiéramos encontrar en el Libro "...de la pampa", de Antonio Quispe Rivadeneyra, la información sesuda y erudita correríamos el riesgo de que la fragilidad documentaria nos interrogue sobre la verdadera presencia de los descendientes de los africanos en esta zona de hermosos valles y de una historia ya contada con los dolores de la esclavitud.
.
Pero un libro de esta calidad no está para sentar las bases ni para considerarse como un estudio académico, sino más bien está concebido como una forma de dejar constancia que el proceso de inserción de los descendientes de africanos, traídos como esclavos a estas costas, y el proceso de mestizaje que se produjo a su llegada, son lo más valioso de un aporte invalorado por la historia oficial, por la sociedad estamental en sí misma y por los mismos habitantes de nuestro país, y en este caso de los que heredaron con dolor y pobreza esta tierra promisoria que dio y dará en sus frutos la supervivencia de una identidad nacional.
.
Entonces es aquí que se valida su propuesta documental, la misma que nos llevará a través del testimonio, del retrato personal de estos hombres en el tiempo, a sus carencias y nos guiará al reconocimiento de lo no conocido, de lo no relatado, de lo que la cotidianidad de las gentes hace en los pueblos; sus tradiciones, y hace de la historia un proceso de hombres y mujeres que asumen sus sueños y los proyectan sin ningún otro objetivo que afirmar que sobrevivieron a su tiempo y la desesperanza del mismo.
.
"...de la pampa" no recorre las estadísticas y las formas de producción, nos ubica tan sólo en el contexto de sus personajes porque, independientemente de las circunstancias históricas, estos desheredados no tenían otra forma que aportar con discreción y sin hacer notar cuánto conocimiento traían de su pasado desde las costas africanas, porque la sociedad incipiente del Perú de aquel entonces castigaba mas bien, y en este caso, el conocimiento.
.
Nada ha podido aportar más a mis recuerdos, olvidados recuerdos, que repasar una a una la historia de estos hombres y mujeres que transcurren en las páginas de este libro, como lo que mis abuelas casi en secreto contaban, están ahí, aquí sus testimonios de seres simples, de emociones profundas y sueños no realizados. Nada de estos relatos me es ajeno y nada será ajeno para quienes como yo, y muchas más gentes del Perú, tenemos que recordar los procesos de junta y exclusión a los que fuimos sometidos y que en las memorias de este libro se vislumbran puras, porque no es la palabra del autor las que las convierten en relatos sino que son ellas misma las que nos hablan desde sí.
.
El Valle de Cañete, famoso por su rica tierra para la agricultura, nos hace detener los ojos en su paisaje lleno de promesas, de un mar abierto y generoso pero que nos provoca respeto.
.
En la palabra de estos testimonios está mi propia fantasía para vislumbrar la casa de San Luis de Cañete donde se crió mi abuelo, Luis de la Colina, hijo de doña Plácida, nacida esclava y que aprendió a tocar el piano en la casa de los patrones. Placida, de grande fue dulcera y montada en su mula vendía dulces de pueblo en pueblo, cantaba y tocaba el órgano en la iglesia en los días de guardar.
.
El abuelo Luis tuvo muchos hermanos, todos trabajaron de jornaleros en el campo, seguro ese campo tan verde y tan bello guarda gotitas de sudor de ellos y de tantos otros. Pero con ellos no está escrita la historia de mi país, por eso me emociono al leer estas vidas presentes en el rescate del trabajo que propone Antonio Quispe Rivadeneyra, en este libro. Creo que él abre una puerta para hacer el justo reconocimiento al aporte de los afro-peruanos en el agro y su contribución al desarrollo de la agricultura de este Valle de Cañete. El libro que ahora describimos da las pautas para que otros investigadores sigan el camino de hacer de la historia y el tratamiento académico a partir de las vivencias personales de los hombres y mujeres que nunca tuvieron la oportunidad de contar su propia historia. Ojalá se vaya el temor y ojalá podamos reconciliarnos a partir de ella.
.
Mientras escribo esta nota contemplo la única herencia que don Luis le dejó a su hija: el baúl de mi Abuelo.
.
Susana Baca
18/08/2003
.
Muchas gracias al señor Antonio por el libro y por su tiempo, sin lugar a dudas otro personaje de San Luis de Cañete.
.
Eduardo Campos Yataco

domingo, 9 de marzo de 2008

UN GRITO - ANTONIO RUIZ TOVAR

UN GRITO
Autor: Antonio Ruiz Tovar
.
--- África, no me quiero ir! gritó un corpulento hombre de color; pero, África guardó silencio.
Y en el curso de los días, en sus madrugadas, mañanas, tardes y noches, cientos y millones de gritos se volvieron a escuchar; pero, África siguió callada, y la inmensa selva, por años, comenzó a llorar…
.
¿Quién fue el maldito
que inventó
la esclavitud?
¿Quién, aquél,
que generó
lluvias de llanto
brotadas de millones de ojos,
de hermosos ojos
que quedaron secos;
tan secos como sus áridas tierras en períodos de verano.
.
¿Quién fue el que escribió el guión,
- enemigo de la vida -
para negreros blancos,
a quienes
la Historia los escondió,
que les diera carta blanca para perseguirlos
“capturarlos” (¿??)
y venderlos en la América
cual jugosas mercancías;
y, sujetos a reventa
en los mercados de pueblos.
¡Oh! perversos negadores de la vida,
de derechos humanos
y de todo lo divino que el Hacedor, nos otorgó.
.
¡Cuánto padeciste hermano de color!
privado de tu alegría
te trajeron encadenado
a esta América lacerada...
.
Yo te canto raza Hermosa,
Y en mis versos yo reitero
la certeza de una vida recobrada.

Ya no estás encadenada,
ya no hay gritos de dolor
en tu África amada
-aunque sí, pobreza-
ni crueles viajes
-- torturas vivas --
ni heridas sangrantes
ni escenas dolorosas
de maldad exacerbada
bajo ideas trasnochadas.

Ya no hay sangre
escurriéndose en millones de atléticos cuerpos
derretidos en el cruce del océano,
histórica pesadilla de exterminio humano.

¡ MALDITA ESCLAVITUD !
con cadenas reales,
¡eso ya se acabó!
.
Alza tus brazos raza Hermosa
Y canta conmigo.
Hoy no hay marcas de carimbas
ni negreros, ni capataces,
ya no hay amos en Cañete,
aquí el dolor se convirtió en amor
y en una eterna esperanza.
Expresa tus sentimientos,
tu alegría peculiar,
al compás de la guitarra,
de la quijada de burro
y el sonar de este cajón;
vente conmigo, hermano
ven a seguir cantando:
“De Cañete a Tumbuctu
de Chancay a Mozambique
lleva sus claros repiques
ritmos negros de Perú”
.
“vamos “pal”galpón
“pa” bailar con el tambor,
vamos”pal” galpón
“pa” gritar más LIBERTAD”.
.
(parte final cantada con música de Cimarrones)
.
Wisconsin USA
Primer día de Invierno, del 2007
.
NOTA:
Al autor de esta creación le agradaría que un músico de los nuestros pusiese música a los versos, y sin dejar de lado la sugerencia para un rap, terminando con un landó mezclado con festejo.
.
Antonio Ruiz Tovar

viernes, 7 de marzo de 2008

Fin de Curso de Verano - Municipalidad de Cañete

Fin de Curso de Verano - Municipalidad de Cañete

El jueves 28 de febrero se realizó el cierre de Cursos de verano del Municipio Provincial en la plaza de Armas de San Vicente de Cañete. Los Talleres de Festejo estuvieron a cargo de dos integrantes del Grupo Renacer Negro de San Luis de Cañete.



































martes, 4 de marzo de 2008

"I FESTIVAL INTERNACIONAL DE CAJÓN PERUANO"

"I FESTIVAL INTERNACIONAL DE CAJÓN PERUANO"
Del 5 al 09 de Abril de 2008

Organiza: CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA

1.- CARACTERÍSTICAS DEL EVENTO

10 Presentaciones de grupos musicales, conferencias y videos-documentales.

2.- MUESTRA DE VIDEOS

“Bum Bum, el latido del hombre” (Javier Viana - España)
“Los Chinitos” Cajón Cubano (Marco Fadda - Italia)
“El cajón con alma negra” (Claudia Ruiz - Perú)
“Las manos de Dios” (Delia Ackerman - Perú)
“El cajón peruano” (RTP - canal 7)
"Los caminos del Cajón” ((Paolo de Gregorio - Italia)

3.- CONFERENCIAS:

3.1.- El cajón en Perú
3.2.- El cajón como Patrimonio
3.3.- Cajón fuera del Perú
3.4.- Clase maestra y Jam session

4.- PROPUESTAS MUSICALES

A.- Profesionales

- JAZZ FUSIÓN
- FLAMENCO
- JAZZ AFROPERUANO
- TRADICIONAL
- OTROS

B.- Jóvenes propuestas

Grupos jóvenes o nuevos.

5.- VENTA DE CD'S, DVD'S, MÉTODOS, ETC.

En el hall de entrada habrá una mesa para venta de todos los productos, CD's, DVD's., libros, métodos etc. Todo lo que haya relacionado al cajón y/o percusión.

6.- SÁBADO 5, ENCUENTRO DE CAJONES-CONCIERTO INAUGURAL.

El día 5 al mediodía se inaugura el Festival con dos actividades importantes que sucederán en el parque vecino al Centro Cultural de España.

A) Encuentro de Cajoneros

Abierto a todo aquel que tenga entre 1 y 100 años, pueda tocar aunque sea a nivel de aprendiz y lleve su cajón.
Será un gran encuentro de cajones en el cual interpretaremos todos juntos una sola pieza. Algo así como el mayor número de cajoneros que podamos reunir, apoyados por grupos de percusión de colegios, clubes, etc.

Si quieres participar en el Encuentro de Cajoneros el sábado 05 de abril, prepara tu cajón e INSCRÍBETE en http://www.cajonperuano.org/inscripcion.htm
Permanece atento a la información que aparecerá en esta página y en www.cimarrones-peru.org

B) Gran Concierto de Bienvenida

- ENCUESTA: LOS CINCO MEJORES CAJONEROS
Con los datos que obtuvimos en una pre-encuesta hemos elaborado una lista de los más grandes cajoneros peruanos fallecidos.

Ingresa en http://www.cajonperuano.org/encuesta.htm y elige al Cajonero de tu preferencia.

Los resultados se darán a conocer durante el I FESTIVAL INTERNACIONAL DE CAJÓN PERUANO.

Cajita afroperuana declarada patrimonio Cultural de la Nación

CAJITA AFROPERUANA DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN
.
Gracias a las gestiones realizadas por Rafael Santa Cruz, el Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la cajita rítmica afroperuana.
.
La Resolución Directoral Nacional N° 1765/INC publicada en las normas legales del diario oficial “El Peruano”, sostiene que la cajita rítmica afroperuana es un instrumento de percusión que constituye un aporte de las poblaciones afrodescendentes a la música y a la cultura de nuestro país.
.
Se trata de un pequeño instrumento que se compone de una caja de madera con una tapa unida por un lado, sujeta por una manija y que se tañe mediante un palillo o martillote hecho también de madera.