viernes, 22 de febrero de 2008

TALLER DE CAPACITACIÓN Y ENCUENTRO LOCAL DE DIRIGENTES Y ORGANIZACIONES DE LA LOCALIDAD DE SAN VICENTE - CAÑETE

TALLER DE CAPACITACIÓN Y ENCUENTRO LOCAL DE DIRIGENTES Y ORGANIZACIONES DE LA LOCALIDAD DE SAN VICENTE - CAÑETE

Seguimos promoviendo la democracia, gobernabilidad e inclusión social de las localidades y organizaciones afroperuanas al interior del país, en esta oportunidad estuvimos en la localidad de San Vicente - Cañete.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
RED AFROPERUANA
Red Nacional de la Diáspora Africana en el Perú
Oficina Principal: Jirón Nazca 179 - Jesús María - Lima – Perú
Teléfonos: 332 2335
E-mail: redafroperuana@gmail.com

jueves, 21 de febrero de 2008

ESCUELA DE GOBERNABILIDAD AFROPERUANA - HERBAY BAJO EN CAÑETE

ESCUELA DE GOBERNABILIDAD AFROPERUANA - HERBAY BAJO EN CAÑETE
.
Seguimos promoviendo la democracia, gobernabilidad e inclusión social de las localidades y organizaciones afroperuanas al interior del país, en esta oportunidad estuvimos en la localidad de Herbay Alto - Cañete.
.
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
RED AFROPERUANA
Red Nacional de la Diáspora Africana en el Perú
Oficina Principal: Jirón Nazca 179 - Jesús María - Lima – Perú
Teléfonos: 332 2335
.

lunes, 18 de febrero de 2008

LUCILA CAMPOS

LUCILA CAMPOS
.
Lucila Campos Marcial, o simplemente Lucila Campos, la mejor intérprete de música afroperuana e hija de cañetano, volvió a los escenarios después de cerca de dos años. Estuvimos con ella este 14 de febrero antes de su presentación, conversando de todo y recordando las épocas en que ella participaba en el estelar del Festival de Arte Negro de Cañete.


¿Lucila dónde se crió usted?


Yo me crié acá en Lince. Siempre he vivido aquí, toda mi vida.

¿Cómo se inicia musicalmente?

Yo tenía nueve años y me acuerdo que en el mercado de mi barrio hicieron un concurso y me escapé y me fui a cantar y gané el concurso, gané cuarenta soles. Al comienzo mi mamá estuvo de acuerdo, pero mi papá no. Yo me escapé para ir a cantar, pero cuando ya regresé con cuarenta soles, que en ese tiempo era pues un montón de plata, mi papá ya guardó la correa.

¿Desde un inicio practicó la música negra?

Toda mi vida, desde chica. Luego ya pues comencé a cantar trabajando con Gente Morena de Pancho Fierro, que fue el primer grupo de música negra. Después trabajé con Victoria Santa Cruz, después vino Perú Negro.

¿Cómo conoció a Ronaldo Campos, Caitro Soto?

En Gente Morena de Pancho Fierro, hay los conocí.

¿Cómo así integró la agrupación Perú Negro?

Bueno, después de Pancho Fierro, trabajé con Victoria Santa Cruz. Ensayábamos y cantábamos en el Municipal, en el Segura, con Teresa Palomino, hacíamos lo del Callejón, los bailes. Pero después tuvimos diferencias, y salí del grupo. Es ahí que me llaman para Perú Negro la señora Chabuca Granda con Ronaldo, para el Concurso de Argentina de 1969. Yo trabajé con Perú Negro 17 años.

¿Cuál fue su primera presentación con Perú Negro?

La de Argentina, que ganamos con Perú Negro como diez mil dólares. Chabuca Granda nos apoyó bastante. ¡Como nos emocionamos! Le ganamos al grupo de Brasil, nosotros no pensábamos que íbamos a ganar.

¿Cuál es su relación con Cañete? ¿Tiene familia en Cañete?

Mi papá era de San Luis de Cañete, se llamaba Pedro Campos Ochoa. Pero mi papá vino a Lince y se quedó acá. Por eso debo tener familia en San Luis, pero no hay relación. Por ejemplo, yo soy prima lejana de Ronaldo (Campos), él también es de San Luis de Cañete.

¿Qué recuerdos tiene de los festivales de Cañete?

Uy no pues yo tengo unos recuerdos terribles, muy lindos. A mí me llamaban casi todos los años para los festivales de Cañete con Santiago Venturo, con Ruiz Tovar. Recuerdo de mi Negrito Chinchiví que gané en el Festival del 75, gané con el compositor Pepe Villalobos. Pero el festival bajó, ya no es como antes.

Ha trabajado mucho en el sur chico

Claro yo he trabajado mucho tanto en Cañete como en Chincha, en Cañete en los festivales. Esos festivales eran chéveres, eran muy bonitos. Reventaba de gente, eso ya no es igual. También he ido a cantar a Chincha, con el Cholo Chumbiauca.

Dicen que la cultura no “da” en el Perú. ¿Opina lo mismo?

Bueno yo creo que si se puede trabajar. Mira yo dos años que no trabajo, pero antes me he sacado la mugre trabajando.

¿Qué tal fue su experiencia de trabajar con Zambo Cavero y Oscar Avilés?

Muy bien, muy buenos recuerdos. Hemos hecho tres discos de Valseando Juntos y Que Tal Trío. Ahora vamos a cantar con Cavero hoy día (14 de febrero) por el día de los Enamorados en la Peña Del Carajo, después de dos años. Ya me encuentro un poquito mejor ya.

¿Qué tipo de canciones te gustaría poder interpretar?

Yo canto de todo, he cantado boleros, salsa, vals, de todo.

¿Qué tipo de música que te disgusta?

El reggaeton no me gusta, los huaynos de vez en cuando.

¿Cuál es el más grato recuerdo de su carrera?

Bueno hay bastantes cosas, pero una de las cosas que más me han gustado fue cuando estuve con Perú Negro, y nos fuimos a Cuba. Estuvimos como cuatro o cinco meses por allá. Fue el mejor viaje que hice, porque Cuba es tan lindo, el mar es tranquilo; porque yo he ido a Estados Unidos, Italia, España, en fin pero me gustó mucho Cuba. Yo me vacilaba con Fidel, a él le gustaba mucho.

¿Cuál es el más difícil de su carrera?

Nada, siempre he cantado, me he divertido. Difícil creo que es lo que estoy ahora que estoy un poquito mal con la Diabetes.

Alguna anécdota

Varias, recuerdo que cuando estaba en Cuba me estaban esperando en el ómnibus porque teníamos que trabajar, y yo tenía mis lentes oscuros tomando mi desayuno y me decían: Oye chica, apúrate hay está la guagua; y le dije: ya me los comí. Yo pensaba que eran unos dulcecitos pero así le decían a mis anteojos… Después me he caído en el escenario, pero me he vuelto a parar. También recuerdo una vez en una presentación, tú sabes que yo siempre con mis carajtos o cojuditos, pero ese día no decía nada y había un señor que me mandaba papelitos “Lucila una lisurita por favor”, y yo no le hacía caso. Al rato otra vez me mandaba papelitos, y al rato otro, y otro, hasta me asé y le dije: Señor con todo respeto, ¡No me joda! (risas).

¿Usted percibe algo del Estado?

Sí, este 20 recién voy a recibir, una Pensión de Gracia que me van apagar mensual.

Lucila Campos dentro de la música negra usted es el personaje. ¿Cómo se sientes de ser la gran figura?

Me siento bien, alegre de que me reconozcan así, pero tampoco me pongo sobrada, yo normal nomás. Me gusta, me ha gustado cantar toda mi vida música negra.

A mí aparte de sus festejos siempre me gusto cuando canta El Payande

A gracias, recuerdo que con esa canción ganamos el Festival en Argentina con Perú Negro. Y me acuerdo que el audio se malogró, pero igualito canté a capella, yo canté sola a todo pulmón desde arriba, porque era grande ese teatro.

¿Tienes algunos proyectos inmediatos?

Yo tengo algunos como ir a los Estados Unidos, pero no puedo, ya me estoy recuperando.

Eduardo Campos Yataco

lalitocy

jueves, 7 de febrero de 2008

Taller de Capacitación y Encuentro de líderes y organizaciones en la localidad de San Benito - Imperial - Cañete‏

Taller de Capacitación y Encuentro de líderes y organizaciones en la localidad de San Benito - Imperial - Cañete‏

Seguimos promoviendo la democracia, gobernabilidad e inclusión social de las localidades y organizaciones afroperuanas al interior del país, en esta oportunidad estuvimos en la localidad de San Benito - Imperial - Cañete.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
RED AFROPERUANA
Red Nacional de la Diáspora Africana en el Perú
Oficina Principal: Jirón Nazca 179 - Jesús María - Lima – Perú
Teléfonos: 332 2335E-mail: redafroperuana@gmail.com


Fotos: Percy Castañeda Arellano














JURAMENTACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA RED NACIONAL DE LA DIÁSPORA AFRICANA EN EL PERÚ – REGIÓN LIMA PROVINCIAS

JURAMENTACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA RED NACIONAL DE LA DIÁSPORA AFRICANA EN EL PERÚ – REGIÓN LIMA PROVINCIAS

Por la presente le enviamos fotos sobre la Juramentación de la Junta Directiva de la Red Afroperuana de la Región Lima Provincias, realizado en el distrito de Imperial, el 03 de febrero por la mañana, a cargo del Alcalde del Distrito de Imperial - Sr. Richard Yactayo Durand, y con la presencia del Embajador de la República de Cuba - Excmo Sr. Luis Delfin Pérez.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

RED AFROPERUANA

Red Nacional de la Diáspora Africana en el Perú
Oficina Principal: Jirón Nazca 179 - Jesús María - Lima – Perú
Teléfonos: 332 2335
E-mail:
redafroperuana@gmail.com

.

.

.

.

.

.

En ceremonia especial

RED REGIONAL AFROPERUANA JURAMENTO EL DOMINGO 3 EN IMPERIAL - CAÑETE

Con presencia de Embajador de Cuba en Perú


Con una singular ceremonia llevada a cabo en la Plaza de Armas de Imperial, el domingo 03 de febrero, juramentó la Red Afroperuana Región Lima Provincias, contando con la presencia de distinguidas personalidades que acuiderona la cita desde las 9 de la mañana.

En efecto, teniendo como anfitrión al Alcalde de Imperial, Richard Andrés Yactayo Durán y contando con la asistencia del excelentísimo Embajador de Cuba en nuestro país, doctor Luís Delfín Pérez Osorio y autoridades locales, se desarrolló inicialmente el solemne acto de izamiento del Pabellón Nacional y de la Bandera de la ciudad, siguiendo con las alocuciones de la regidora Greta Stucchi Peña y el doctor Freddy Toribio Candela, quienes resaltaron la importancia de acudir a rendirle homenaje a los símbolos patrios y héroes nacionales.

Posteriormente, se realizó la entrega de reconocimientos, empezándose por la del burgomaestre de Chaclacayo, Alfredo Valcarcel Cahen a quien se le declaró Huesped Ilustre y se le otorgó la condecoración cívica de la ciudad por la generosa ayuda brindada a cientos de damnificados del pasado sismo del 15 de agosto y que este hecho, motivó el agradecimiento del puebloi imperialino representado por su autoridad. Seguidamente fue reconocido el presidente de la Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos ASONEDH, doctor Jorge Ramírez Reyna, quien visiblemente emocionado recibió la Medalla Cívica de la Ciudad y reafirmó su compromiso de seguir trabajando en beneficio de las comunidades afroperuanas y de Imperial, recibiendo una fuerte ovación de la concurrencia.

Por otro lado, se reconoció por sus virtudes culturales al eximio percusionista y profesor de arte negro, Pedro Flores Ruíz, quien –de igual manera- indicó que agradecía sinceramente este homenaje que lo alienta e incentiva a seguir esforzándose en la tarea de preservar las raíces culturales de los afrodescendientes y, que esperaba que las autoridades imiten al Alcalde imperialino por trabajar en beneficio de alentar las tradiciones y costumbres ancestrales.

Una especial sorpresa se llevó la gran deportista sanluisina Emperatríz “Chola” Manzo Audante, quien fue llamada por el maestro de ceremonias, para que la primera autoridad edilicia imperialina, Richard Yactayo le imponga la medalla cívica de la ciudad, como un testimonio de reconocimiento a suç gran trayectoria que representa el orgullo del deporte cañetano.

En medio de la gran concurrencia que se dio cita a este acto, se dejó para la parte estelar, el otrogamiento de “Las Lllaves de la Ciudad” para el señor Embajador de Cuba, Luís Delfín Pérez Osorio quien recibió la respectiva resolución de manos de la regidora Greta Stucchi y las Llaves de parte del Alcalde. Pérez Osorio sonriente y agradecido expresó su gratitud y cariño hacia el pueblo peruano e imprialino comprometiéndose a apoyar en lo que fuera necesario y esté a su alcance a la comuna local, con la finalidad de poner a disposición a los profesionales cubanos en diversos campos de la actividad humana, como se ha venido haciendo en otras latitudes del país y de Sudámerica. Expresó.

Como corolario a este singular acontecimiento, se llevó a cabo la juramentación de la Red Regional Lima Provincias de la Diáspora Africana en el Perú y que integran la regidora Greta Stucchi Peña como Presidenta, Vicepresidente Gregorio Castillo Rivera y le siguen Antonio Rivera Cuzcano (San Benito), Giovanna Martínez Sánchez (Herbay Alto); Juan Ardiles (San Vicente), Reynaldo Zegarra López (Imperial), Elvia Ormeño Manzo (San Luis), Rosa Rivas Espinoza (Bujama); Julia Guerrero de Velásquez (Cantagallo), Rebeca García García (San Vicente); César Gutiérrez Vicente (San Benito), Felipe Achuy Bravo (Unanue); Delia Gonzáles de Massoni (San Vicente) entre otros.

El juramento de estilo fue tomado por Richard yactayo a solicitud del presidente de la Red Afroperuana Dr. Jorge Ramírez Reyna y fue ampliamente ovacionado por la multitud.

Percy Castaleda Arellano